ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CICLO ESCOLAR: SEPTIEMBRE-DICIEMBRE 2018


Enviado por   •  19 de Octubre de 2018  •  Ensayos  •  5.354 Palabras (22 Páginas)  •  95 Visitas

Página 1 de 22

[pic 1]

MATERIA: ADMINISTRACIÓN 1

ASESOR: L.A.E. Y M. E. JOSE DE JESUS LOPEZ FLORES

ENSAYO

PRESENTADO POR: JONATAN URIEL JASSO CAMACHO

CARRERA: INFORMATICA ADMINISTRATIVA

CICLO ESCOLAR: SEPTIEMBRE-DICIEMBRE 2018

        FECHA DE ENTREGA:4 DE OCTUBRE DEL 2018

INTRODUCCION

El siguiente ensayo se hablará sobre la importancia de la materia de administración 1, a continuación, se hablará sobre los siguientes temas que nos ayudaran a comprender la definición y objetivos de la administración y su proceso administrativo a continuación se mencionara los objetivos de este tema y la importancia de cada 1 de ellos.

  1. Se hablará sobre la definición y objetivos de la administración y el proceso administrativo, explicando la importancia sobre la productividad, eficiencia y efectividad, los enfoques científicos y sobre la definición de la ciencia, arte y técnica administrativa.

  1. La evolución del pensamiento administrativo y sobre las principales aportaciones de Henry L. Gantt y sobre su diagrama y se mencionara sobre la historia de Frank y Lilian Gilbreth y sus aportes principales a la administración.

  1. Veremos temas como: Ambiente Externo: Tecnológico, Económico y Social, Ambiente Político y Social, Responsabilidad Social de las Empresas y por último la Ética de la Administración

Cada uno de estos temas se trata de la influencia que tiene la Administración en la sociedad.

  1. Se hablará sobre la administración global y su comparación entre la administración japonesa y la administración mexicana sobre sus corporaciones multinacionales y teorías X Y de Douglas Mc Gregor y la teoría Z de William Ouchi.

  1. Se hablará sobre la naturaleza y propósito de la planeación, como tipos de planes y pasos del proceso de la planeación.
  1. Se explicará las funciones de las estrategias y su proceso de planeación y la función política, se mencionará sobre el uso de la matriz FODA (TOWS) y las principales clases de estrategias y política.
  1. Se hablará sobre la importancia de la toma de decisiones la racionalidad en la toma de decisiones, búsqueda y evaluación de alternativas, métodos para selección de alternativas, toma de decisiones en condiciones de certeza, incertidumbre y riesgo, la evaluación de la importancia de una decisión y de la creatividad e innovación.

UNIDAD 1: NATURALEZA DE LA ADMINISTRACION.

¿Qué es la administración?

 Es un proceso muy particular consistente en las actividades de planeación, organización, ejecución y control, desempeñadas para determinar y alcanzar los objetivos señalados con el uso de seres humanos y otros recursos.

La administración lleva la responsabilidad de planear y regular en forma eficiente

Un objetivo administrativo es la meta que se persigue, que prescribe un ámbito definido y sugiere la dirección a los esfuerzos de planeación en un gerente.

META: Es la mira que va a perseguirse y deber ser identificada en términos claros y precisos. No se habrá de confundir una meta con el área general de actividades deseadas, el hacerlo así pone en énfasis en los medios, no en la mira.

AMBITO de la meta que se persigue está incluida en la declaración de los limites o restricciones presisas que deberán observarse.

Objetivo de la Administración

1. Alcanzar en forma eficiente y eficaz los objetivos de un organismo social.
Eficacia. Llegar al resultado en el tiempo estimado.
Eficiencia. Cuando logra sus objetivos con el mínimo de sus recursos.


2. Es permitirle a la empresa tener una perspectiva más amplia del medio en el cual se desarrolla


La administración busca el logro de objetivos a través de las personas, mediante técnicas dentro de una organización. Ella es el subsistema clave dentro de un sistema organizacional. Comprende a toda organización y es fuerza vital que enlaza todos los demás subsistemas.


3. Asegurar que la empresa produzca o preste sus servicios.

PROCESO ADMINISTRATIVO

El proceso administrativo es la herramienta que se aplica en las organizaciones para el logro de sus objetivos y satisfacer sus necesidades lucrativas y sociales. Si los administradores o gerentes de una organización realizan debidamente su trabajo a través de una eficiente y eficaz gestión, es mucho más probable que la organización alcance sus metas; por lo tanto, se puede decir que el desempeño de los gerentes o administradores se puede medir de acuerdo con el grado en que éstos cumplan con el proceso administrativo.

Origen

El paradigma del proceso administrativo y de las áreas funcionales fue desarrollado por Henry Fayol (1916). Aunque todavía se discuta si la administración es una ciencia o, por el contrario, es arte, desde una perspectiva funcionalista se afirma que la función básica de la administración, como práctica, es la de seleccionar objetivos apropiados y dirigir a la organización hacia su logro. Lo anterior implica definir la administración como un proceso que, como tal, requiere de la ejecución de una serie de funciones. 

A continuación, se hablará sobre los 5 procesos en la administración.

Planeación: Trata de crear el futuro deseado, a que meta queremos llegar.

Organización: Combina el trabajo que los grupos deben efectuar con los recursos necesarios, delimitar producciones y jerarquías.

Integración: Se trata sobre el proceso selectivo, materiales y personas

-Vacantes

-Reclutamiento- interno: crecer dentro de la empresa.

        -externo: lanzar convocatorias.

Dirección: Orienta la labor del personal hacia el logro de los objetivos de la organización a través de la comunicación, es la ejecución de lo planeado a través de un líder hacia su personal.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (36.3 Kb)   pdf (190.7 Kb)   docx (60.2 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com