ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMO AVANZA LA CONSTRUCCIÓN SOCIAL DE LA REALIDAD: EL PAPEL DE LOS PROFESIONALES EN EL ESTABLECIMIENTO DE LA AGENDA TEMÁTICA.


Enviado por   •  2 de Julio de 2017  •  Resúmenes  •  911 Palabras (4 Páginas)  •  184 Visitas

Página 1 de 4

Michelle Alexandra Yataco Rojas

UPeU, Facultad de Ciencias Humanas y Salud, EAP Ciencias de la Comunicación

LA CONSTRUCCIÓN SOCIAL DE LA REALIDAD: EL PAPEL DE LOS PROFESIONALES EN EL ESTABLECIMIENTO DE LA AGENDA TEMÁTICA.

Los medios de comunicación son el cuarto poder, el deber de un profesional de la comunicación es de comunicar con ética siendo consciente de los que hace, pero muchas veces eso se convierte en una utopía porque son los mismo medios que crean o manipulan ciertas realidades. Una de las características del periodismo es llegar a la verdad, lo cual es algo difícil de conseguir, es así donde el medio hace su propia interpretación de esa misma realidad y posteriormente dichas informaciones son difundidas en las múltiples audiencias que terminan creyendo esas historias manipuladas. Acá estamos hablando de grupos de poder porque los medios responden a ciertos grupos de poder y cuando se da un situación donde aquel poder tiene falencias, entra a tallar el arma secreta que es el medio de comunicación y es así que se usa “la habilidad de los profesionales de la comunicación” para maquillar los suceso o crear las famosas cortinas de humo para así desviar la atención polemizando algún otro acontecimiento.

Este contenido emplea la técnica Delphi, en la que se exploran las prácticas productivas y rutinas profesionales del periodismo que afectan a la construcción de los discursos hegemónicos en la sociedad en un momento histórico. Cuando se habla del  Flujo de informaciones entre las fuentes y los medios: se aborda cómo se establecen las relaciones entre los gabinetes de prensa y los medios y cuáles son los condicionantes que operan en estas relaciones. Es detalle es que estas fuentes no siempre pueden ser confiables y simplemente termina engrandando una falsedad. Además muchas de estas fuentes pertenecen a un poder dominante, podemos hablar de la hegemonía dominante que controla el que hacer de los mismos medios de comunicación y por ende de los profesionales.

Cuando se habla de  Hábitos y actitudes que comprometen el flujo de informaciones entre fuentes y medios: se aborda cómo se desempeñan habitualmente las prácticas profesionales y rutinas productivas y cómo afectan a la construcción de las noticias. Esto ya se relaciona directamente con lo que les conviene presentar, eso se evidencia que un mismo hecho es presentado de muchas formas por diferentes medios, ahí se ve claramente evidenciado los interés. Una persona común puede pensar ¿Cuál es la verdadera información? Y muchas veces las cosas no quedan muy claras y es así que en vez de “informar la verdad” se empieza a desinformar.

Ahora se emplea una comunicación más directa que es a través del teléfono porque el correo muchas veces no es  inmediato o no siempre hay esa disposición  necesaria para revisarlo. Luego se puede hacer reuniones, conferencia de prensa para tener mejores herramientas de contacto con los periodistas. También se habla de una buena relación entre los medios y las empresas, eso es posible por medio de las relaciones públicas de dichas empresas e instituciones que forman un flujo de comunicación por medio de la comunicación externa. Y  se emplea la comunicación más directa como se mencionó anteriormente por medio de una comunicación más personal y eficaz. Eso permite que los lazos comunicativos se fortalezcan, lo más importante es seguir fortaleciendo, esa interesante porque el periodista no pierde el profesionalismo es así donde se puede ganar una fuente confiable y el periodista lo que hace es proteger esa fuente que le facilita lo que quiere. Cuando un tema es relevante el interés es mucho mayor y se hace mediático y siempre se está a la expectativa para que salga algo nuevo a la luz. El interés es que la fuente ayude a  confirmar noticias o ampliar informaciones sobre algún tema específico. Las empresas pagan bien por un espacio en el medio y satisface la necesidad de ambos, cabe resaltar que los medios viven de la publicidad y cobran muy bien por ello y por otro lado las empresas quieren ser conocidas, es así que se forman los vínculos de poderes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)   pdf (42.7 Kb)   docx (11.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com