ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Concesiones


Enviado por   •  4 de Junio de 2014  •  2.165 Palabras (9 Páginas)  •  249 Visitas

Página 1 de 9

INTRODUCCIÓN.

En el presente trabajo, abordaré el tema de la concesión, como un servicio público que pueden prestar los particulares.

Iniciaré con el concepto y significado de la concesión de manera general, y algunos subtemas relacionados con la misma, abordando posteriormente la concesión según lo que se manifiesta en la Constitución Política de los Estados

Unidos Mexicanos.

Brevemente mencionaré con el régimen de concesiones en nuestro país, así como algunos de los ejemplos de concesiones o situaciones análogas más controvertidos en los últimos años.

Finalizaré este trabajo exponiendo mis puntos de vista en las conclusiones en base al mismo, después de la investigación realizada.

DESARROLLO.

¿Qué es una concesión?

El Diccionario de la Real Academia Española dice:

“La concesión es un negocio jurídico por el cual la Administración cede a una persona facultades de uso privativo de una pertenencia del dominio público o la gestión de un servicio público en plazo determinado bajo ciertas condiciones.”

La palabra concesión, proviene del latín consesio, derivada de concedere, que significa conceder, además es un término genérico que califica diversos actos mediante los cuales la administración confiere a personas privadas ciertos derechos o ventajas especiales, sobre el dominio del Estado o respecto del público mediante sujeción a determinadas cargas y obligaciones.

Para el maestro Serra Rojas, la concesión “es un acto administrativo por medio del cual, la administración Pública Federal, confiere a una persona una condición o poder jurídico para ejercer ciertas prerrogativas públicas con determinadas obligaciones y derechos para la explotación de un servicio público, de bienes del Estado o los privilegios exclusivos que comprenden la propiedad industrial”.

Entendiendo como concesión, a un acto administrativo, proporcionaré una amplia definición de concesión administrativa del autor Miguel Acosta Romero, como sigue;

Para Miguel Acosta Romero, el término de concesión contiene varios significados:

a) Es el acto administrativo discrecional por medio del cual la autoridad administrativa faculta a un particular:

1) El procedimiento a través del cual se otorga la concesión o a través del que se regula la utilización de la misma, aun frente a los usuarios.

2) Para establecer y explotar un servicio público, también dentro de los límites y condiciones que señale la ley.

b) El procedimiento a través del cual, se otorga la concesión a través del que se regula la utilización de la misma, aun frente a los usuarios.

c) Puede entenderse también por concesión, el documento formal que contienen el acto administrativo en el que se otorga la concesión.

Siguiendo con la opinión de Miguel Acosta Romero; al tratar la naturaleza jurídica de la concesión en donde expone que para él, la concesión actualmente constituye un acto administrativo discrecional. Esto basándose en que los particulares no celebran ningún convenio o contrato con la administración, ni tampoco pueden pedirle el otorgamiento forzoso de las mismas.

Durante ya mucho tiempo se han sostenido diversas posturas respecto de la naturaleza jurídica de la concesión, por tanto se trata de un tema controvertido, y que por años se constituyó en una dualidad irreconciliable, los que afirmaban que la figura jurídica de la concesión se trataba en realidad de un contrato administrativo unilateral y discrecional en contraposición con la que afirmaba que se trataba de un verdadero contrato administrativo, sin embargo al ir evolucionando la sociedad se fueron apreciando nuevas características que dan forma a una tercera postura la cual habla de que la concesión se constituye en un acto mixto atendiendo a los diferentes momentos que intervienen en su constitución.

Como se observa, se han adoptado varias posiciones para definir su naturaleza jurídica, mencionaré las tres más controvertidas;

a) La concesión como contrato.

b) La concesión como acto unilateral.

c) La concesión como acto mixto.

La concesión como contrato;

"La base argumental de la afirmación de que la concesión de servicio público es un verdadero contrato desde el punto de vista del derecho positivo aplicable en cada momento histórico dado es amplia y clara"

La concesión como acto unilateral;

Contrapuesta a la doctrina contractual, la postura de la concesión se somete a un mandato del poder público, a una situación legal y reglamentaria, predeterminada, sin que la voluntad del concesionario intervenga en ningún momento, ya que se concreta a aceptar las condiciones preestablecidas.

“La sumisión del concesionario a que el Estado le transfiera un porción de las funciones que le corresponden, lleva implícita la idea de una situación de privilegios arbitrarios para modificar o revocar el régimen a que está la concesión, cuando así lo exija el interés público”.

La concesión como acto mixto.

Esta teoría considera que la concesión participa de las dos características anteriores ya que por una parte existe la decisión unilateral del estado para su otorgamiento y por el otro tenemos un acuerdo de voluntades con la característica de que en este caso siempre se estará negociando el establecimiento de las tarifas. El autor Andrés Serra Rojas, como bien lo menciona en su definición, es partidario de ésta teoría.

Régimen y Clases de Concesiones.

De acuerdo a lo establecido en el Artículo 28 de nuestra Constitución Política se regula que, las concesiones pueden ser para la prestación de Servicios Públicos y para el uso y explotación de bienes del dominio de la Federación.

“El Estado, Sujetándose a las Leyes, podrá en casos de interés general, concesionar la prestación de servicios públicos o la explotación, uso y aprovechamiento de bienes de dominio de la Federación, salvo las excepciones que las mismas provengan. Las Leyes fijarán

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com