ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Delincuencia Juvenil


Enviado por   •  11 de Abril de 2015  •  1.057 Palabras (5 Páginas)  •  288 Visitas

Página 1 de 5

TEMA: EL AUMENTO DE LA DELINCUENCIA JUVENIL EN EL ESTADO DE TABASCO.

Introducción:

La delincuencia se conoce como el fenómeno de delinquir o cometer actos fuera de los estatutos impuestos por la sociedad, pero es poco lo que sobre las verdaderas causas por las que un joven puede introducirse en este mundo.

“Aunque sea cierto que un niño nace con unas características genéticas muy concretas que determinan su grado de agresividad, introversión, actividad, etc., lo cierto es que los estímulos maternos y la interacción que crean son muy importantes para la posterior relación joven con el medio e que se desenvuelve.” (Orellana, 1998 pág. 123).

Son diversas las causas; pueden ser orgánicas, fisiológicas, patológicas, influencias externas como el medio en el que se desarrollan los primeros actos de su vida, la carencia de afecto y atención por parte de los padres o simplemente mala orientación.

Acerca de este problema trata el presente trabajo de desarrollarlo de manera clara y extensa para el mejor entendimiento del mismo, así como destacar los factores y causas que contribuyen a la Delincuencia Juvenil y por ende a la proliferación de las bandas juveniles.

El incremento de los jóvenes que ingresan a una banda cada día aumenta, y como consecuencia de esto las bandas tienen un incremento, la televisión y parte de los medios de comunicación masiva, influyen en los jóvenes, ya que imitan las culturas de jóvenes de países avanzados como EU.

“Las bandas son un fenómeno de aparición típico en los grandes núcleos urbanos principalmente en los lugares donde alcanza un alto grado de desorganización social frente al mundo de valores considerados normales.” (Orellana, 1998 pág. 161).

Sumado a esto problemas personales, familiares, sociales, económico, y sobre todo la falta de oportunidad a la educación Los jóvenes que están dispuestos a tentar contra su persona, consumiendo droga, alcohol, cometer delitos mayores, menores, y sobre todo el daño moral que le causan a sus padres son grandes.

La gran cohesión existente, y que mantiene unida a estas bandas, suponen un estudio a fondo de diversos factores como la búsqueda de comprensión, el sentirse apreciado, factores sociales, psicológicos y naturales.

“La banda o pandilla adquiere un sustitutivo papel de la familia, que ha fallado en procesos de integración inicial, el joven puede encontrar en la banda intereses comunes y relaciones internas fuertes, necesarias para mantener la cohesión del grupo.” (Orellana, 1998, pág. 163).

Analizaremos si la delincuencia juvenil radica en los errores de la educación, y si la marginalidad contribuye a la formación del delincuente juvenil. Las carencias afectivas, falta de cariño y comprensión puede traducirse en una fuerte hostilidad hacia los padres. Las bandas constituirán para el delincuente el instrumento sustitutivo a través del cual puede realizar lo que ha sido negado en su clase social y rechazar al mismo tiempo los valores de las medidas a los que el delincuente se responsabilizará.

Una de las razones por la que los jóvenes cometen delitos entre la adolescencia media y la final es que, en esta época muchos jóvenes son capaces de aprender a adaptarse por sí mismo, sin el auxilio del padre o de tutores.

Se considera que la edad en que los jóvenes cometen hechos punibles es a partir de los 9 a los 17 años, respectivamente.

Por lo tanto, la edad promedio en que los jóvenes se sumergen en el fenómeno de delinquir alcanza su punto máximo entre los 13 y 15 años de edad; Pues es un periodo en el cual el adolescente tiende particularmente a relacionarse con los otros chicos de su edad.

La banda de adolescente sirve a la vez como lazo social para jóvenes desarrollado y como agente canalizador de su agresividad hacia los adultos. A semejanza del mundo animal, de la banda juvenil se da la seguridad de un territorio. La obsesión de la seguridad se garantiza por la integridad en el territorio y la lealtad, respecto al grupo que a menudo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com