ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo material y su impacto en las grandes mayorias


Enviado por   •  1 de Abril de 2018  •  Ensayos  •  1.466 Palabras (6 Páginas)  •  107 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA

DESARROLLO MATERIAL Y SU IMPACTO EN LAS GRANDES MAYORÍAS

Quito, septiembre 26 de 2016

DESARROLLO MATERIAL Y SU IMPACTO EN LAS GRANDES MAYORÍAS

¿Quedarnos estancados en lo que conocemos? o ¿ir más allá, mejorando nuestra calidad de vida?  El ser humano como un ser social se ve obligado a participar activamente en un mundo lleno de rivalidades socioeconómicas y por ende provoca la competitividad de oligopolios para el desarrollo empresarial. Las grandes mayorías se encuentran en la búsqueda activa del desarrollo en una lucha constante para no encadenarse a diferentes limitaciones que evitan su crecimiento. La competitividad empuja a los ofertantes de productos y servicios a desarrollar y adaptarse a un mercado constantemente cambiante. Por otro lado, si hablamos del avance tecnológico podemos decir que tiene sus aspectos positivos y negativos dependiendo de la manera en que se utilice, además partir de esta, la sociedad se ha abierto camino hacia un mundo de posibilidades sin limitaciones.  Asimismo, los seres humanos están ligados de una u otra manera a un estilo de vida de acuerdo a sus necesidades y recursos para su supervivencia; la gran mayoría de personas están alineadas al consumo de productos y servicios ofertados principalmente por el sistema capitalista.

Como dice Carlos Sabino:”… ante nuevas tecnologías, invenciones y productos, tendemos a perder de vista…la forma en la que resolvíamos nuestras necesidades” (Sabino, 2004). En el pasado la gente moría con epidemias y se necesitaban horas para hacer una sola cosa con una gran cantidad de personas, pero actualmente con la implementación de herramientas por medio del desarrollo tecnológico como maquinaria, que se aplica para distintos medios de producción como medicamentos, agricultura, construcción, tecnología en general; servicios básicos, etc. los trabajos de la humanidad se han simplificado haciéndolos inclusive más fáciles, permitiendo que a su vez existan avances en la economía, debido a que los costos de producción se abaratan por la tecnología implementada y la producción aumenta haciendo más accesibles a los bienes, destruyendo casi de manera total la diferencia entre clases sociales y también aumentando la competitividad entre países; en la salud, implementando vacunas, medicamentos, descubriendo curas a enfermedades extremamente contagiosas, etc. y de esta manera reduciendo muertes. Además se han ido adhiriendo instrumentos, como el internet, que permiten que el conocimiento sea abierto a todo el mundo, haciéndonos personas más cultas.

Es cierto que muchos de los avances tecnológicos han traído consecuencias negativas, como por ejemplo medios de transporte, que usan combustible y que contaminan el ambiente; los desechos tóxicos, producto de las grandes fábricas que contaminan el agua; las armas, específicamente las bombas, que causan desastres inmensos; el internet, que utilizado de manera malintencionada causa grandes catástrofes que en un futuro nos hará pagar un precio demasiado alto. No obstante, atribuir a ciertos medios técnicos, invenciones o herramientas, una intencionalidad que de ninguna manera poseen (Sabino, 2004) causa que la sociedad tenga un pensamiento negativo del desarrollo, es decir, los creadores de estas herramientas las establecieron para beneficio de la humanidad, ahora está en el ser humano la manera en la que desee utilizarlo. No podemos culpar al instrumento cuando este ha sido mal utilizado. Como dice Carlos Sabino: “la confusión de los fines con los medios” (Sabino, 2004).

El planeta en el que vivimos siempre ha sido nuestro incondicional suministrador de materia y recursos utilizables desde el inicio de la humanidad; esta fuente es de cierta manera entendida como una raíz ilimitada de recursos que dependen de la libertad del ser humano para ser aprovechados. El mundo está constituido por elementos y materia que pueden ser utilizados y usufructuados para generar recursos que sean económicamente utilizables. Todo esto depende del conocimiento y poder físico que las distintas sociedades tengan sobre el mismo, a estos recursos se los conoce como recursos naturales accesibles (Reisman, 2014).  Antes de las civilizaciones modernas la accesibilidad de los recursos naturales se encontraba a total disposición para el uso del humano, pero a partir del nacimiento de sistemas políticos y económicos restrictivos, la persona se encuentra cada vez más limitada para explotar en su totalidad a los recursos naturales, en otras palabras, la persona es cada vez menos libre, según el punto de vista de Reisman. Incluso hace énfasis al que el capitalismo, como un modelo económico que administra en formas desiguales los bienes y riquezas de un país o una sociedad determinada, por ello una reducción en el control sobre la materia y los medios serían ideales para el desarrollo humano, apoyándose en un sistema liberal o en el liberalismo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)   pdf (101.6 Kb)   docx (15.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com