ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diciendo NO a la discriminación.


Enviado por   •  23 de Abril de 2016  •  Trabajos  •  2.423 Palabras (10 Páginas)  •  198 Visitas

Página 1 de 10

Sabrina Porras.

Sección: 8-1

Prof: Rosey Oreamuno.

Tema:

Diciendo NO a la discriminación.

Objetivo General:

Comprender como está afectando la discriminación nuestra sociedad.

Objetivos Específicos:

Investigar el grado de discriminación en nuestra sociedad.

Concientizar a nuestra clase sobre la importancia de la tolerancia, para decir no a la discriminación.

Justificación:

Es casi absurdo escribir la razón por la cual debemos ponerle alto a la discriminación, ya que es algo tan fácil de hacer pero tan difícil para muchos de entender. No hay motivos para justificar la discriminación, ya sea racial, o cualquier tipo. Mas no sabemos que las razas no existen, salvo como un concepto imaginario que nos envenena por dentro. La discriminación impide el desarrollo democrático de nuestra sociedad, tanto como el desarrollo personal de un individuo. Ya que la discriminación cierra muchas puertas, he impide a muchos desenvolverse en sus ámbitos laborales,  sociales etc. La discriminación está fuertemente ligada a la ignorancia, intolerancia, violencia, indiferencia… esto hace  aún más difícil de erradicar.

Y aunque todos discriminamos, a ninguno nos gusta que nos discriminen, la discriminación provoca un ambiente tenso, en el cual  no nos sentimos a gusto.

La razón de este proyecto es fomentar la tolerancia, la igualdad, y la comprensión que  tenemos hacia las personas a nuestro alrededor, es comprender que más que diferencias hay motivos que nos unen. Porque tener los ojos verdes o cafés no importa, el punto es que tenemos. Porque la preferencia sexual no importa, el punto es que se ama. Porque el color de piel negra, blanca, morena, no importa, porque el punto es que cumple la misma función. Porque no importa si hablamos español  o inglés, el punto es que tenemos una sonrisa que  es in lenguaje universal.

Porque así como  nosotros en Costa  Rica discriminamos a los nicaragüenses a nosotros nos van a discriminar en Estados Unidos, y a ellos en Europa y así la cadena se seguirá extendiendo. Pero  esto está en nuestro poder, nosotros podemos cambiar nuestro  modo de pensar y actuar. No es correcto que sigamos permitiendo la discriminación, porque esto nos degrada, y cada vez vamos perdiendo nuestra humanidad.  

Marco Teórico:

Discriminación;

Todo acto de racismo, discriminación, xenofobia e intolerancia vulnera la libertad de las personas. Así, la práctica cotidiana de este tipo de actos ha creado una cultura de desprecio hacia quienes son considerados diferentes, tratándolos de inferiores y hasta indeseables, señalaron autoridades gubernamentales e integrantes de la sociedad civil.

Los individuos que discriminan tienen una visión distorsionada de la esencia del hombre y se atribuyen a sí mismos características o virtudes que los ubican un escalón más arriba que ciertos grupos. Desde esa "altura" pueden juzgar al resto de los individuos por cualidades que no hacen a la esencia de estos. Muchas veces este rechazo se manifiesta con miradas odiosas o con la falta de aceptación en lugares públicos, trabajos o escuelas, acciones que afectan a la persona rechazada.

Discriminación de género: [pic 1]

La discriminación de género se produce cuando se trata de manera desigual a la personas según su género. Esta problemática no se basa únicamente en las diferencias de género, sino también en cómo las personas reciben un trato diferente debido a esas diferencias. Los empleadores que ofrecen condiciones de trabajo y oportunidades de ascenso diferentes para los hombres y las mujeres violan las leyes contra la discriminación. Los prestamistas que ofrecen mejores condiciones salariales a un género sobre el otro también violan las leyes contra la discriminación. La discriminación de género es ilegal y existen varias leyes para prevenir y eliminar las prácticas discriminatorias.

Leyes en contra:

El derecho internacional relativo a los derechos humanos prohíbe la discriminación basada en el sexo e incluye garantías para los hombres y las mujeres al disfrute de sus derechos en pie de igualdad. En el párrafo 1) del artículo 15 de la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer se dispone explícitamente que los Estados que hayan ratificado la Convención reconocerán al hombre y a la mujer los mismos derechos y en el artículo 2 se establece la obligación de los Estados que hayan ratificado la Convención de adoptar todas las medidas adecuadas, incluso de carácter legislativo, para modificar o derogar leyes, reglamentos, usos y prácticas que constituyan discriminación contra la mujer.

[pic 2]

Discriminación racial:

La discriminación racial y étnica ocurre a diario a la vez que impide el progreso de millones de personas en todo el mundo. El racismo y la intolerancia destruyen vidas y comunidades por medio de sus diversas manifestaciones, desde privar a las personas de los principios fundamentales de igualdad y no discriminación, hasta propiciar el odio étnico que puede conducir al genocidio. 

La prohibición de la discriminación racial establece obligaciones para los Estados y les encomienda la tarea de erradicar la discriminación del ámbito público y privado. Asimismo, el principio de la igualdad también exige a los Estados adoptar medidas especiales para eliminar las condiciones que causan la discriminación racial o que contribuyen a perpetuarla.

Figuras destacadas:

Nelson Rolihlahla Mandela. [pic 3]

 Nacido el 18 de julio de 1918, es un sudafricano político que sirvió como presidente de Sudáfrica desde 1994 hasta 1999, el primero en ser elegido en un plenamente representativo elección democrática. Antes de ser elegido presidente, Mandela fue un militante anti- apartheid activista. En 1962 fue arrestado y condenado por sabotaje y otros cargos, y condenado a cadena perpetua. Mandela pasó a servir 27 años en prisión. Mandela ha recibido más de 250 premios de más de cuatro décadas, incluido en 1993 el Premio Nobel de la Paz.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.6 Kb)   pdf (379.2 Kb)   docx (537.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com