ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Discriminación Laboral Y Reincidenciai Delictiva


Enviado por   •  24 de Agosto de 2013  •  25.467 Palabras (102 Páginas)  •  455 Visitas

Página 1 de 102

INTRODUCCIÓN

La discriminación laboral de las personas que alguna vez en su vida cometieron un delito o simplemente se les “identificó” al ingresar a un centro penitenciario por encontrarse sujetos a un proceso penal, del cual aún no es sentenciado y por lo tanto no ha sido declarado culpable o delincuente, influye en el aumento de reincidencia delictiva; esta última es una de las grandes preocupaciones de la seguridad pública; sin embargo el contexto económico social del Estado y de la nación no es lo más favorable para inhibirla o combatirla; ya que la discriminación laboral y el desempleo influyen directamente en la realización de hechos delictivos y por lo tanto en la reincidencia de los mismos.

Aunado a lo anterior, el derecho laboral mexicano no protege a las personas egresadas de los centros de readaptación social, en cuanto al derecho de obtener un empleo, ni a la no discriminación por haber cometido un delito, lo cual agrava el problema de reincidencia; ya que al ser liberada, una persona del centro penitenciario y solicitar trabajo en cualquier lugar, tendrá que presentar una Carta de no antecedentes penales, para ser candidato a ocupar una vacante; aún y cuando la persona cuente con la capacidad y la experiencia suficiente para desempeñar el puesto.

La problemática antes descrita conlleva a un ciclo vicioso donde la persona egresa del centro penitenciario, solicita trabajo, se lo niegan por falta de su Carta de no antecedentes penales, y en virtud de no contar con un ingreso para sostenerse él y su familia, se ve obligado a cometer un delito de nueva cuenta, generalmente el de robo.

Las estadísticas muestran que el 70% de los delitos que se cometen son los patrimoniales: robo en cualquiera de sus modalidades , lo que significa que la situación económica de una persona delincuente, influye en la reincidencia delictiva.

Las personas que son externadas de los centros penitenciarios pocas veces son bien recibidas por la sociedad, por no decir nunca. Principalmente se les niega el derecho de contar con una forma honesta de vida, es decir un empleo digno que les ayude a solventar los gastos de ellos y su familia. Esto implica que la persona egresada del centro penitenciario, a quien también llamaremos “liberado” en lo sucesivo, reincida en la conducta delictiva, por no poder aspirar a un empleo, debido a su antecedente penal.

El desempleo es de por sí un problema social, aunado a la falta de un documento plenamente ilegal (la Carta de no antecedentes penales), ya que contraviene el principio estipulado por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en su artículo 22, al mencionar que “quedan prohibidas las penas infamantes”; lo cual se está contraviniendo al crear un documento que estigmatiza a quien no cuenta con él, provocando indirectamente que una sociedad lo rechace por haber cometido un delito.

Todo lo anterior fueron los indicadores que originaron el deseo de realizar esta tesis, aunado con los 6 años de experiencia que he adquirido trabajando con la gente que ha egresado de los Centros de Prevención y Readaptación Social, en la Dirección General del Sistema Postpenitenciario y Atención a Liberados de la Secretaría de Seguridad Pública, Prevención y Readaptación Social.

Hipótesis.

Ahora bien, lo anteriormente analizado, dio cabida la presente investigación, la cual parte de la siguiente hipótesis:

La discriminación laboral de las personas egresadas de los centros penitenciarios influyen directamente en el aumento del índice de la reincidencia delictiva en la zona metropolitana del estado de Jalisco.

Metodología.

Para realizar la presente investigación se utilizó la siguiente metodología:

Se delimitaron el objeto y el campo de estudio a personas que egresaron de alguno de los centros penitenciarios del estado de Jalisco, es decir, liberados durante el periodo del 1 de enero 1999 al 31 de diciembre de 2003, que radicaran en la zona metropolitana del estado de Jalisco (Guadalajara, Tonala, Tlaquepaque y Zapopan) y que además hayan sido liberados por haber obtenido un beneficio de Libertad Anticipada otorgada por el Ejecutivo del Estado.

Se utilizaron los métodos cuantitativos y cualitativos, utilizando las técnicas de investigación siguientes:

En cuanto a los métodos cuantitativos:

Investigación de Campo.

Se llevó a cabo en la Dirección General del Sistema Postpenitenciario y Atención a Liberados de la Secretaría de Seguridad Pública, Prevención y Readaptación Social, donde se aplicaron las entrevistas y cuestionarios a los liberados, se analizaron los reportes mensuales, con la finalidad de obtener datos estadísticos comparativos.

Se determinó una muestra, cuyo tamaño se obtuvo a través de una formula que es ampliamente reconocida.

Dicha formula permitió conocer la realidad de la investigación con un margen de error de un (+) (-) 5 %, es decir con una confiabilidad del 95%.

Además se utilizó el método aleatorio para determinar los sujetos a quienes se les aplicaría la encuesta. En este caso se eligieron 194 liberados, del Banco de Datos de la Dirección General del Sistema Postpenitenciario y Atención a Liberados, de la Secretaría de Seguridad Pública, Prevención y Readaptación Social; los cuales cubren el perfil requerido para hacérseles la investigación: haber egresado de algún centro penitenciario del Estado de Jalisco, dentro del periodo del 1 de enero de 1999 al 31 de diciembre de 2003.

Cabe mencionar que estos mismos liberados fueron a quienes se les aplicó la técnica de investigación del método cualitativo.

Formula que se utilizó para determinar el tamaño de la muestra:

n= Tamaño de la muestra

pq= Viabilidad del proyecto

N= Universo de sujetos a investigar

d= margen de error %

n= 4(pq)N

(d)2 N+4 (pq)

Sustituyendo:

n= 4(.85 x

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (169.3 Kb)  
Leer 101 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com