ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Efectos de convenios internacionales al derecho laboral colectivo en Colombia.


Enviado por   •  24 de Febrero de 2016  •  Documentos de Investigación  •  705 Palabras (3 Páginas)  •  335 Visitas

Página 1 de 3

EFECTOS DE LOS CONVENIOS INTERNACIONALES DEL TRABAJO SUSCRITOS POR COLOMBIA EN LA LEGISLACIÓN LABORAL COLECTIVA INTERNA

Los convenios internacionales ratificados por Colombia inciden en la legislación nacional así como en las actuaciones judiciales y reglamentaciones del País. Esto se debe a que la Constitución nacional ha especificado que “los convenios internacionales debidamente ratificados por Colombia, hacen parte de la legislación interna”. Estos hacen parte de una figura llamada Bloque de Constitucionalidad, y es la razón por la que tales convenios generen efectos derivados que recaen en las decisiones de los legisladores, jueces y demás.

El Bloque de Constitucionalidad está conformado por todas aquellas normas que se enfocan en los derechos humanos en aras de mantener la constitucionalidad y la esencia del Estado. Entre estos, los convenios y tratados internacionales; aunque la Corte Constitucional se pronunció sobre el tema de integrarlos estuviesen o no ratificados por Colombia.  Estos poseen el mismo grado jerárquico de la Constitución, por lo tanto una no debe contradecir a la otra sino que por el contrario se complementan llenando vacíos o confirmando lo que la otra estipule. Su alcance jurídico es amplio al nivel de abarcar todas las esferas y mantenerse en la base de todas las normas, leyes, decretos del país, siendo así que al momento de ratificarse un convenio por Colombia, automáticamente sus efectos son aplicables al actuar de toda la población dependiendo del campo al que vaya dirigido a menos que dicho convenio estipule fechas para su aplicación.

En el caso de que alguna norma o ley de menor jerarquía, contradiga el Bloque de Constitucionalidad, ésta sería considerada inconstitucional por cualquiera de las vías que se puedan utilizar para llegar a ello y en ese contexto, negarse su aplicación.

Teniendo claro lo que es el Bloque de Constitucionalidad, el alcance jurídico que conlleva y efectos a nuestro ordenamiento interno, podemos analizar algunos de estos efectos en aspectos más específicos como el laboral colectivo y dentro de este, temas como el derecho a la asociación sindical.

La libertad sindical se encuentra establecida en el convenio 87° de la OIT ratificado por Colombia mediante la Ley 26 de 1976. Este convenio tiene como fin, garantizar y proteger el derecho de libre asociación de las organizaciones de empleadores y trabajadores frente a las autoridades públicas. En él se consagra entre sus principios, el derecho a constituir las organizaciones que se consideren convenientes y afiliarse  a ellas, sin autorización previa; el derecho de consignar sus estatutos y reglamentos administrativos, el de elegir libremente a sus representantes, el de organizar su administración y sus actividades, el de formular su programa de acción, sin la intervención de las autoridades públicas y el derecho a la negociación colectiva  libre y voluntaria.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)   pdf (50.4 Kb)   docx (9.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com