ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Respeto hacia los derechos sindicales en Colombia Derecho laboral colectivo


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2019  •  Trabajos  •  3.831 Palabras (16 Páginas)  •  130 Visitas

Página 1 de 16

Respeto hacia los derechos sindicales en Colombia

Derecho laboral colectivo

Bogotá

2019

Introducción

El derecho de la libre asociación contemplada en la Constitución Política de Colombia de constituir sindicatos o asociaciones sin intervención del estado, tal vez en muchas ocasiones ha sido atacado por empleadores, empresarios, inversionistas, etc. El motivo y el fin de esta investigación es analizar y demostrar esos casos que a lo largo de la historia se han visto en Colombia que han afectado a trabajadores y mostrando cuales hubieran sido las alternativas de solución mediante la ley más viables.

Este proyecto lo realizaremos de tipo explicativo, buscaremos a fondo por medio de ejemplos que causa este fenómeno y qué consecuencias podríamos llegar a temer si esto no es tomado en cuenta puesto que es un tema de impartición de justicia y no se puede permitir que los derechos de cualquier empleado sean violados y todos por el miedo de ser igual perseguidos laboralmente y la falta de conocimientos de la ley y sus derechos no tomen decisiones que ayuden a que las cosas estén mejor.

Conjunto con todo esto la razón principal de la realización de este proyecto es que a pesar  que es un tema común, no se encuentran investigaciones que ayuden a las personas a estar más informadas de cuales cosas les pueden o no hacer en una empresa, hasta donde es un despido justificado, se ven empresas en Colombia que atentan contra estos derechos y estas mismas empresas ya han pasado por instancias legales y muchas veces ni la misma ley Colombiana hace que estas multas, indemnizaciones, penalizaciones sean cumplidas como lo ordena un juez sino que dejan que todo pase y hasta qué instancias legales han llegado las personas para poder solucionar estos problemas.

Una de las mayores limitaciones para la realización es que no hay casi información que ayude como referencia para las problemáticas de los derechos del sindicato y así como mucha información que hay está incompleta puesto que las empresas más grandes en Colombia se encargan de ocultar la información que no quieren que salga a las luz por los diferentes motivos, publicitarios y demás.

Pregunta problema:

¿Hasta dónde son respetados los derechos sindicales en Colombia?

Justificación

Este proyecto está dirigido a todos los trabajadores y ya que la gran mayoría lo somos este tema es vital importancia, la falta de conocimiento de las leyes que pueden hacer cumplir sus derechos está afectando a todos, o quien no ha salido de algún trabajo inconforme de la manera como salió, las soluciones que se plantean acá son las más claras para evitar este problema, si en algún momento se desea realizar un sindicato en algún momento de la vida para defender sus derechos y los de los demás, la mejor herramienta para realizar todo de la manera correcta es el conocimiento. Así mismo por medio de estadísticas mostraremos ejemplos de los problemas más comunes ante la vulneración de algún derecho de los sindicatos, ya teniendo estos claros en cualquier momento de la vida que se presente este inconveniente o alguien cercano, se tendrán las soluciones correctas ante la ley

Objetivo general

Analizar que tanto son respetados los derechos sindicales en Colombia

Objetivos específicos

Describir la situación actual de los derechos sindicales en Colombia.

Examinar casos reales donde se ha vulnerado los derechos sindicales en Colombia.

 Mencionar las alternativas existentes para hacer respetar los derechos sindicales en Colombia.

Marco teórico

El artículo 38 de la Constitución nacional de 1991 establece como derecho fundamental de toda persona, la libertad de asociación para el desarrollo de las distintas actividades que las personas realizan en sociedad.

El Convenio 87 de la Organización Internacional del Trabajo, ratificado por Colombia (Ley 26/76), relativo a la «libertad sindical y la protección del derecho de sindicación», también consagra el derecho de asociación sindical cuando en su artículo 2° establece:

Los trabajadores y los empleadores, sin ninguna distinción y sin autorización previa, tienen el derecho de constituir las organizaciones que estimen convenientes, así como el de afiliarse a estas organizaciones, con la sola condición de observar los estatutos de las mismas.

La libertad sindical se manifiesta como una facultad autónoma de los trabajadores para crear organizaciones sindicales, ajena a toda restricción, intromisión o intervención del Estado que signifique la imposición de obstáculos en su constitución o funcionamiento.

El artículo 405 del Código Sustantivo del Trabajo define el fuero sindical como «la garantía de que gozan algunos trabajadores de no ser despedidos, ni desmejorados en sus condiciones de trabajo, ni trasladados a otros establecimientos de la misma empresa o aun municipio distinto, sin justa causa previamente calificada por el juez del trabajo».

La doctrina, en concordancia con el artículo 406, ha clasificado el fuero sindical así:

1. Fuero de fundadores: Gozan de este fuero los fundadores de un sindicato desde el día de su constitución hasta dos (2) meses después de la inscripción en el registro sindical, sin exceder de seis (6) meses.

2. Fuero de adherentes: Los trabajadores que se adhieren al sindicato con anterioridad a su inscripción en el registro sindical gozan de esta garantía, 1'01' el mismo término de los fundadores.

3. Fuero de directivos: Los miembros de la junta directiva y subdirectivas de todo sindicato, federación o confederación de sindicatos.

En Colombia, el principio de sindicalización se encuentra consagrado positivamente en el artículo 95 de la Constitución Política, que establece “Toda persona está obligada a cumplir la Constitución y las leyes. Son deberes de la persona y del ciudadano: '1. Respetar los derechos ajenos y no abusar de los propios”

De acuerdo con Kuhn (1998), el efecto de los sindicatos sobre los salarios ha sido uno de los problemas de investigación más estudiados en la historia de la economía laboral. La existencia de abundante literatura que explora el tema desde diferentes perspectivas y métodos ratifica esta afirmación y señala un hallazgo que es transversal a los países, las instituciones y la estructura económica que se analice:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.2 Kb)   pdf (102.3 Kb)   docx (17.1 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com