ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Efectos del microtráfico en la dinámica familiar en familias que residen en Cerro Yungay de la ciudad de Valparaíso.


Enviado por   •  21 de Mayo de 2018  •  Tesis  •  7.214 Palabras (29 Páginas)  •  201 Visitas

Página 1 de 29

Efectos del microtráfico en la dinámica familiar en familias que residen en Cerro Yungay de la ciudad de Valparaíso.

NOMBRE: CAMILA MORALES HERNÁNDEZ.

CARRERA: TRABAJO SOCIAL.

ASIGNATURA: TESIS DE GRADO I.

PROFESOR: SOLANGE ANJEL – FRANCISCO CORDERO.

FECHA: MARTES 12 DE DICIEMBRE DEL 2017


  1. Contenido
  2. Introducción…....……………………………………………………………………………….3

1        Capítulo 1        4

1.1        Justificación de la investigación        4

1.2        Antecedentes del problema        6

1.3        Preguntas de investigación        8

1.4        Objetivos de la investigación        8

2        Capítulo 2        9

2.1        Marco Conceptual        9

2.2        Marco Teórico        11

2.2.1        Contextualización        11

2.2.2        Teoría Estructural del funcionamiento Familiar.        13

2.2.3        Roles Parentales        15

2.2.4        Factores protectores        16

2.2.5        Teoría de Campo        21

3        Capítulo 3        23

3.1        Justificación epistémica del método        23

3.2        Tipo de método        23

3.3        Sujetos de investigación        23

3.4        Técnicas de recolección de datos: Estrategias de aplicación - Instrumentos de recolección de datos        23

3.4.1        Observación – se observará el entorno en el que se desenvuelven las familias        23

3.4.2        Entrevista semiformal,        23

Introducción

El presente documento constituye tesis de grado I de la Licenciatura de Trabajo Social, Área Humanidades y Educación, Universidad Tecnológica de Chile – INACAP.

Se plantea como objeto de estudio de esta investigación: las causas del microtráfico de drogas ilícitas en la dinámica familiar, en la localidad de Valparaíso, Chile.

Para llevar a cabo la investigación se solicitó la participación de dos familias de forma voluntaria, en la cual la primera de éstas ha logrado desertar del microtráfico, y en segundo lugar, una familia que hace del microtráfico una forma de vida.

La finalidad de la participación de estas dos familias es llevar a cabo una comparación sobre cuáles son las principales aristas del por qué la decisión de ser parte de la red de microtráfico, además de conocer los efectos negativos que esta decisión ejerce sobre los niños, niñas y adolescentes de la familia.

        

1

  1. Justificación de la investigación

Como la mayor parte de los países contemporáneos, Chile es afectado por un problema mundial: Las Drogas.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define a la droga como cualquier sustancia natural o sintética que al ser introducida en el organismo es capaz, por sus efectos en el sistema nervioso central, de alterar y/o modificar la actividad psíquica, emocional y el funcionamiento del organismo. Se entiende por drogas ilícitas aquellas cuya producción, porte, transporte y comercialización está legalmente prohibida o que son usadas sin prescripción médica. Se distinguen según su origen en drogas naturales (provenientes de alguna planta) o sintéticas (elaboradas a partir de sustancias químicas).

Nuestro país, se ha hecho parte, responsablemente, de los acuerdos e iniciativas multilaterales respecto de esta problemática, que no sólo afecta a los individuos y proyectos vitales, sino que atenta, en sus diversas vertientes, contra el orden social y destruye las estructuras más primarias de relación, como es el caso de las familias.

La capacidad de responder socialmente a este problema debe contener todas las alternativas, evitar al máximo que los niños y jóvenes se inicien en el uso de drogas, retrasar hasta donde sea posible la iniciación y evitar que se alcance los estadios más avanzados del abuso de drogas en aquellos casos en que ha habido inicio, y/o mitigar en todo lo que sea posible las consecuencias que tienen las drogas para las personas y la sociedad.

El uso de drogas está muy concentrado entre adolescentes y jóvenes que se encuentran en las etapas más críticas de su proceso de desarrollo personal y social. La concentración del uso de drogas en estos grupos de edad continúa siendo muy elevada: entre quien han probado marihuana, 1 de cada 4 es un menor de edad y 1 de cada 2 es un joven entre 19-25 años: casi el 75% del consumo de marihuana está radicado en menores de 25 años, y sucede lo mismo con el 54% del uso de pasta base y el 43% del consumo de cocaína. (CONACE 2009)

Pero esto nos lleva a cuestionarnos la raíz de la investigación, su comercialización.

En Chile las cifras de incautaciones de droga período 2010 – 2014 según un estudio realizado por la Fiscalía de Chile, son las siguientes:

[pic 3](Fiscalía de Chile)

En lo que respecta a su comercialización, cabe mencionar que esta ha ido en aumento cada año, con una disminución entre el año 2013 – 2014.

Ésta investigación se enfoca principalmente en las consecuencias sociales que conlleva la comercialización de drogas o “microtráfico de drogas”, en este caso, en la ciudad de Valparaíso.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (46.2 Kb)   pdf (434.6 Kb)   docx (1.1 Mb)  
Leer 28 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com