ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ejemplos Gestión de Operaciones Internacionales


Enviado por   •  13 de Enero de 2019  •  Tareas  •  1.591 Palabras (7 Páginas)  •  330 Visitas

Página 1 de 7

GESTIÓN DE OPERACIONES

 INTERNACIONALES

ACTIVIDAD

        


ALUMNO/A:

1.- EXPLIQUE, TEÓRICAMENTE Y CON UN EJEMPLO, LA DIFERENCIA ENTRE LAS MEDIDAS DE DEFENSA COMERCIAL Y LOS INSTRUMENTOS DE PROTECCIÓN EXTERIOR. (2 puntos)

Los instrumentos de protección exterior son las medidas que adoptan los gobiernos con el objeto de modificar los movimientos internacionales de mercancías tanto para aumentar como para disminuir el volumen de importaciones y exportaciones según interesa en ese momento. Sin embargo las medidas de defensa son actuaciones, medidas que están a disposición de los países para hacer frente a importaciones que pueden no cumplir la normativa internacional. (por lo tanto se presume que hay un incumplimiento de la ley y por esto motivo se aplican las medidas de defensa pertinentes).

Por ejemplo, un país puede defenderse de prácticas como el dumping a través de medidas anti-dumping y esto sería una medida de defensa comercial. Sin embargo, también se puede utilizar como una herramienta de protección exterior por parte de los gobiernos para evitar las condiciones de producción más eficiente de otros países.

2.- EXPONGA EJEMPLOS REALES DE LAS SIGUIENTES MEDIDAS DE POLÍTICA COMERCIAL (DEFENSA COMERCIAL O PROTECCIÓN EXTERIOR):

A) Una medida contra la exportación distinta del Arancel de Aduanas. (1,5 puntos)

China pierde la batalla de las trabas a las exportaciones de ‘tierras raras’

La OMC da la razón a la Unión Europea, EE UU y Japón, que denunciaron que el gigante asiático dificultaba la compra de materiales necesarios para la tecnología y favorecía a su industria

FUENTE: https://elpais.com/economia/2014/03/26/actualidad/1395863654_470342.html

Descripción teórica y comentario:

Las restricciones a la exportación impuestas por China, según la Comisión Europea, consisten principalmente en derechos o contingentes a la exportación.

China produce más del 90% mundial de las llamadas tierras raras que son elementos clave para los componentes de la industria de defensa y la tecnología moderna. Se utilizan para fabricar desde iPhones, unidades de disco a turbinas eólicas y otro tipo de tecnologías necesarias para diferentes sectores.

Esto da lugar a serias desventajas para las industrias extranjeras, al aumentar de manera artificial los precios de exportación de China y provocar el aumento de los precios mundiales.

B) Un instrumento de protección exterior directo que opere a través de los precios excluido el Arancel de Aduanas. (1 punto)

HACIENDA LANZA NUEVAS MEDIDAS PARA CONTENER LAS PRENDAS Y LOS TEXTILES CHINOS

Luis Videgaray anunció nuevas medidas para combatir la importación de prendas y textiles de Asia a precios subvaluados.

Fuente:https://expansion.mx/empresas/2016/04/20/hacienda-lanza-nuevas-medidas-para-contener-las-prendas-y-los-textiles-chinos

Se trata de un instrumento de protección exterior que pretende limitar las importaciones de productos del textil a precios demasiado bajos.

Las medidas aplicadas para controlar o afectar los precios de los bienes importados a fin de, entre otras cosas: apoyar los precios internos de ciertos productos cuando los precios de importación de estos productos son más bajos

Medidas como la aplicación de precios mínimos aplican parámetros que permiten saber si los precios que declaran los importadores de textiles y prendas son adecuados, o si están por debajo

C) Un instrumento de protección exterior directo que opere a través de los costes (distinto del ejemplo propuesto en la nota metodológica). (1,5 puntos)

EE.UU. detecta ‘dumping’ y subvenciones en las exportaciones chinas de productos de acero

El país norteamericano adoptará la determinación definitiva a finales de septiembre. En caso de decisión negativa, no impondrá aranceles ‘antidumping’ o antisubvención.

Fuente:https://www.icex.es/icex/es/Navegacion-zona-contacto/revista-el-exportador/noticias/NEW2015495459.html

Las subvenciones son ayudas estatales a la exportación que afectan directamente a los costes de producción y en definitiva a los precios finales de venta en el merco exterior.

Con menores costes de producción, ello hace que la empresa pueda vender en el mercado de otro país a precios inferiores al normal. En la noticia del ejemplo se puede leer que el Departamento de Comercio de Estados Unidos declaró que existieron casos de dumping y subvenciones en las exportaciones de productos de acero del gigante asiático. 

D) Un instrumento de protección exterior directo que opere cuantitativamente. (1 punto)

16/02/2018.- A la semana 6, del 5 al 11 de febrero, la exportación de tomate marroquí bajo contingente ha alcanzado los 145’47 millones de kilos de un total de 285 millones de kilos que puede exportar desde el 1 de octubre al 31 de mayo. En cuanto a calabacín, del total contingentado de 56 millones de kilos ya ha exportado 25’86 millones de kilos, desde el 1 de octubre. La campaña de calabacín bajo contingente finaliza el 20 de abril.

Hortoinfo.- Marruecos ha vendido en lo que va de campaña a la Unión Europea (UE) un total de 145’47 millones de kilos de tomate bajo contingente, más de la mitad del contingente total, según ha podido saber Hortoinfo a través del Observatorio de Precios y Mercados de la Junta de Andalucía.

La cifra de kilos que Marruecos puede exportar a la UE bajo contingente en esta campaña es de 285 millones de kilos, comenzando el periodo contingentado el día 1 de octubre y finalizando el día 20 de abril.

En la semana 6 (del 5 al 11 de febrero), la cantidad de tomate que Marruecos ha exportado a los países comunitarios ha sido de 8’14 millones de kilos, un 20’2 por ciento menos que en la misma semana del año anterior.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)   pdf (218 Kb)   docx (1.5 Mb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com