ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Patojismo como corriente pedagógica y movimiento social


Enviado por   •  26 de Junio de 2019  •  Trabajos  •  4.555 Palabras (19 Páginas)  •  315 Visitas

Página 1 de 19

Universidad Rafael Landívar[pic 1]

Técnicas Básicas de Investigación

Mgtr. Claudia Verónica Monzón Santos

Licenciatura en Administración de Empresas (PD)

22 de noviembre del 2017

Tema de Investigación:

El Patojismo como corriente pedagógica y movimiento social.

Integrantes:

Amanda Sofía Castañeda Rivera

Carné: 10888-16

Elieth de María Girón Sagastume  

Carné: 208191-17

Gina Gabriela Guzmán Durán

Carné: 24741-17

María Jimena Sacbajá González

Carné: 22588-17

Tema de Investigación:

  • El Patojismo como corriente pedagógica y movimiento social.

Problema de Investigación:

  • Nueva corriente pedagógica.

Justificación:

El Patojismo como movimiento social: Desde la posibilidad de generar opinión y organizar acciones contra la injusticia y la desintegración social a través de actividades artísticas, políticas y de análisis de los contextos, no sólo se sensibiliza a los participantes directos, sino también a la sociedad en general, a través de las estrategias mediáticas escritas, televisivas, informáticas y radiales; expandiendo el mensaje del patojismo como una alternativa de participación social para la búsqueda de la paz y la dignidad.

Dentro del ámbito educativo siempre existen cuestionamientos sobre algunas corrientes o métodos de enseñanza, sobre todo si es un método de cierta forma distinta a las demás, pensando, analizando y llegar a una conclusión. Se puede ver el efecto positivo que tiene en la niñez y juventud el método Patojeando, estimulando, acrecentando y aprovechando al máximo la imaginación de ellos, enseñándoles a expresar su propio pensamiento sin sentirse oprimidos o menospreciados, expresándose fuera de las aulas convencionales. De esta forma conseguir que más personas noten la importancia de apoyar asociaciones como esta y la efectividad de sus métodos.

En esta corriente pedagógica creen en la igualdad de género , atraviesan las barreras que las mismas religiones han puesto una contra otra y les enseñan a convivir como iguales, teniendo siempre el apoyo de los educadores dispuestos a guiarlos sin influir en sus creencias solo cambiando los malos hábitos que les han impuesto fuera de la asociación. La educación patojiana promueve desarrollo integral humano dentro de su comunidad por medio de experiencias  que les brinden dignidad, amor, libertad, respeto a la diversidad, integración, inclusión, desprendimiento, sacrificio, solidaridad, empatía, lealtad, honor, servicio con excelencia, confianza, disciplina, compromiso, entusiasmo, dinamismo, profesionalismo, autoformación permanente, coraje, honestidad, justicia, liderazgo, creatividad y alegría.

En los Patojos se involucra de forma activa a los niños desarrollándose por medio de una formación integral, de manera responsable. El aprendizaje se acopla respetando el contexto, brindando oportunidades para que pueda cambiar el contexto de malos hábitos anteriormente aprendidos, sin imponer carácter espiritual, político o religioso ya que cada niño tiene la capacidad y libertad de elegir por cuenta propia con la ayuda de profesionales educadores para la paz, la libertad y la vida.

Pregunta de Investigación:

  • ¿Cuáles son los beneficios de utilizar el patojismo como corriente pedagógica?

Hipótesis:

  • Los beneficios de utilizar el patojismo como corriente pedagógica es que asegura el acceso a la alimentación, salud, educación, arte y desarrollo; de igual manera motivarlos a tener conciencia social.

Variables:

  • Variable Dependiente

Los beneficios de utilizar el patojismo como corriente pedagógica.

  • Variable Independiente

Sistematizar un método de enseñanza alternativo y popular, creando conciencia en conflictos sociales por medio de organización comunitaria.

  • Variable Dependiente

Los beneficios de utilizar el patojismo es que asegura el acceso a la alimentación, salud, educación, arte y desarrollo, de igual manera motivarlos a tener conciencia social.

  • Variable Cualitativa

Convertir el proyecto en un método de enseñanza adecuado para los niños(a) y jóvenes guatemaltecos en el que aprenden conceptos básicos, arte y producción de alimentos apoyándolos así para mejorar su estilo de vida.

Marco Contextual:

La Asociación Los patojos ha creado como método de enseñanza y movimiento social del Patojismo, siendo así una corriente pedagógica en la cual realiza una fusión de prácticas pedagógicas convencionales  con expresiones alternativas, dinámicas e innovadoras; la educación patojiana se centra en fundamentar el “ser” del hombre y la mujer y no el “tener”, a causa de la desmedida acumulación de bienes materiales que muchas veces son innecesarios, que convierten al ser humano en un persona egoísta, esclavizada por el delirio de grandeza , poder y ambición, que termina impulsándolo a la deshumanización e insolidaridad.

El Patojismo es una metodología que se encuentra en constante cambio de y adaptación para poder lograr que se consolide como un sistema beneficiador a la niñez y juventud guatemalteca, por lo cual genera opinión y organiza acciones diarias para reconstruir el tejido social del país, asegurando procesos sociales serios para una niñez y juventud libre.

El estilo de educación patojiana promueve auténticos procesos de desarrollo integral humano a través de experiencias que les brinden dignidad, amor, libertad, respeto, diversidad, integración, inclusión , desprendimiento, sacrificio, solidaridad, empatía, lealtad, honor, confianza, disciplina, coraje, honestidad, liderazgo, creatividad y alegría a cada uno de los que forman parte del patojismo.

El Patojismo en la historia nace en el año 2003 con Juan Pablo Romero Fuentes quien inicia su trabajo con un grupo de jóvenes provenientes de distintas comunidades de Antigua Guatemala, descubriendo su pasión y vocación para el resto de su vida, es entonces cuando Juan Pablo comienza con la organización de actividades académicas y culturales, experimentando con la fusión de la educación oficial y la educación alternativa; en 2007 da sus primeros pasos en su casa familiar con  un grupo de niñas y niños con problemas de aprendizaje y desintegración familiar y es así como el 8 de septiembre del presente año el proyecto “Los Patojos” queda fundado oficialmente .

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.3 Kb)   pdf (1.1 Mb)   docx (1 Mb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com