ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo De La ética Protestante Y El Espíritu Del Capitalismo


Enviado por   •  11 de Mayo de 2013  •  2.138 Palabras (9 Páginas)  •  752 Visitas

Página 1 de 9

ENSAYO DE LA ÉTICA PROTESTANTE Y DEL ESPÍRITU DEL CAPITALISMO

¿Porque la ética protestante influyo en el desarrollo del capitalismo?

El ensayo de la ética protestante y el espíritu del capitalismo pretende dar a conocer su origen, su desarrollo y su finalidad. El capitalismo es una corriente económica de pensamiento, las ideas religiosas del protestantismo han influido en el desarrollo del mismo, teniendo como única finalidad el lucro (ganancia económica).

Originalmente la idea era que al realizar un mayor trabajo se obtenía un máximo beneficio, honrando así a Dios y no al prójimo, ''el tiempo es dinero'', ''el crédito es dinero'', '' el dinero es fértil y reproductivo'', ''el dinero que se deja de ganar es una ofensa a Dios (Benjamín Franklin).

Según la religión católica debe haber indiferencia a los bienes terrenales aunque en la actualidad esto no prevalece, puesto que Max Weber considera que por su misma naturaleza el hombre practica el capitalismo, que tiene su mayor auge en la cultura occidental, aunque no se limita solo a este territorio.

El espíritu capitalista tiene un efecto para el individuo que lo realiza no sólo de lucro, sino también de dignidad y seriedad, dicha actividad económica se vuelve el centro de su vida, puesto que para ellos no hay nada degradante en el lucro o la ganancia monetaria, su trabajo lo realizan con tal pasión que los lleva a la avaricia. La acumulación de riquezas representa prestigio y prueba de su capacidad de trabajo.

La ética de los protestantes, también llamada ética del trabajo es un código moral basado en los principios del ahorro, disciplina, trabajo duro e individualismo, cuyas recompensas materiales no serían para el consumo personal sino para el ahorro y la reinversión. Debido a que estas cualidades también se requerían para tener éxito, ya que creían que al lograr un mayor éxito Dios les sonreía. En la religión protestante estas ideologías son vistas como cualidades y se vieron especialmente alentadas por los principios del calvinismo.

En una sola frase la tesis de Weber establece que el mundo protestante es más exitoso económicamente que el mundo católico, gracias a la influencia de la religión protestante, en cada uno de sus individuos: el amor al trabajo, la honradez, el ahorro y un apego permitido a lo material, algo que el catolicismo solo supo predicar los domingos, pero no controlar ni inculcar en la cotidianidad de su pueblo.

Los protestantes estudian para profesiones de tipo industrial y mercantil, los protestantes tachan a los católicos de perezosos y conformistas y a su vez los católicos tachan a los protestantes de materialistas. El énfasis protestante no está en la confesión, sino en la conducta: el trabajo, la pureza, no alcohol, no fiestas, si a la familia, si al ahorro.

El capitalismo es el orden social que resulta de la libertad económica en la disposición y usufructo de la propiedad privada sobre el capital como herramienta de producción, en el capitalismo los individuos y las empresas llevan a cabo la producción y el intercambio de bienes o de servicios en forma libre dentro de la división del trabajo con el propósito necesario del beneficio monetario.

Max Weber fue un economista, sociólogo y pensador alemán del final del siglo XIX y principios del XX coincide su vida con el desarrollo del capitalismo, sus trabajos más importantes se relacionan con la sociología de la religión y el gobierno, pero también escribió mucho basandose en el campo de la economía.

Publicó una serie de ensayos, su obra más reconocida es el ensayo de La ética protestante y el espíritu del capitalismo, dicha obra fue una introducción a sus trabajos posteriores sobre todo a sus estudios de otras religiones, como la religión en China, la religión en la India, el budismo y el judaísmo antiguo, su trabajo sobre otras religiones fue interrumpido por su muerte en 1920, quedando pendiente el estudio de los salmos, el libro de Jacob, el talmud, el cristianismo temprano y el islam.

Sus tres ideas principales eran: el efecto de las ideas religiosas en las actividades económicas, la relación entre la estratificación social e ideas religiosas, y las características singulares de la civilización occidental.

Weber argumentó que la religión fue uno de los aspectos más importantes que influyeron en el desarrollo de las culturas occidental y oriental.

En este contexto personal y social el libro de Max Weber tuvo un gran impacto dentro de los círculos políticos e intelectuales de la nueva nación y por ende fue elemento clave en la discusión de los movimientos nacionalistas que en la época estaban en plena efervescencia, sobre todo en Europa, es evidente que el análisis que hace Weber se puede trasladar desde el siglo pasado a la actualidad hoy día. En definitiva la hipótesis hecha en su análisis es que el tipo de religión genera una base sobre la que se puede asentar determinado nivel de desarrollo económico y social más o menos avanzado.

El autor recurre a definiciones bastante antiguas, expuestas hace más de ciento cincuenta años antes a mediados del siglo XVIII, 1736 y 1748, por Benjamín Franklin y a definición de otros autores más contemporáneos que el autor.

Cuando se refiere al protestantismo muchas veces hace hincapié en una sola rama de el: el Calvinismo.

El trabajo duro es la mejor manera de alcanzar el ‘estado de gracia’ una vida ordenada y sencilla, constituye una forma de glorificar a Dios.

El Calvinismo es llamado la fe reformada o teología reformada, es un sistema teológico protestante y un enfoque de la vida cristiana que pone el énfasis en la autoridad de Dios sobre todas las cosas, fue en lo que notablemente influyo Juan Calvino, a su corta edad de 25 años, por mencionar una de sus obras Institución de la Religión Cristiana que se publicó en 1536 y una numerosa colección de cartas pastorales.

La doctrina Calvinista se basa en cinco puntos, 1. La depravación total fundamental en el asunto de la salvación, porque si tenemos tendencias sobre el pecado el hombre se encuentra en un estado de depravación total y por lo tanto una inhabilidad para ganar o contribuir a su salvación., 2. Elección incondicional el remedio para todas las condiciones debe descansar fuera del hombre mismo esto es en Dios., 3. Expiacion limitada, una expiación perfecta, completa y satisfactoria se realiza por la sumisión voluntaria a Cristo, como Cristo mismo sumisamente murió en la cruz., 4. Gracia irresistible, Dios también debe proveer los medios para la salvación, de dos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com