ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diagnostico Empresarial


Enviado por   •  26 de Mayo de 2014  •  2.588 Palabras (11 Páginas)  •  310 Visitas

Página 1 de 11

PRIMERA ACTIVIDAD

Descripción del problema

De acuerdo con lo expuesto por la historia y el modo de operar de la empresa Procter & Gamble, P & G, la cual en su camino a la excelencia aplica conceptos en una cultura hacia la perfección, a ser la compañía numero en su línea de productos y marcar una diferencia que se trasmite en un grupo de empleados victoriosos y llenos de éxito. Al principio todo funciona muy bien y la compañía crece, encuentran siempre estrategias para ir avanzando en su proceso de crecimiento, ideas innovadoras, productos innovadores, son tan reconocidos que hoy algunas de sus frases del principio funcionan. Si bien es cierto que en la compañía P & G sus procedimientos que de alguna forma aíslan a sus empleados son sinónimo de deterioro, también es cierto que por estar aferrados a un modelo de perfección, descuidan otros aspectos que en algún momento van a ser de vital importancia para su desarrollo como compañía. El no aprovechamiento oportuno de los jefes que fueron creados por ellos mismos, y que después de algún tiempo partieron a nuevos destinos, es sinónimo de una falta de visión y cambio en una línea de productos.

La búsqueda de la perfección limita a dejar a un lado los productos insignia para incursionar en nuevos mercados y todo esto lo basan en supuestos según su experiencia. La constante carrera por conseguir un cargo de alto nivel, hace que esos nuevos empleados se conviertan en unos depredadores de conocimientos y de investigación, los cuales con el tiempo se llevaran estos conocimientos y la experiencia adquirida para emprender nuevos rumbos como futuros empresarios.

La investigación hace parte de sus pilares y es en ella en donde se fundamenta para el desarrollo de sus productos y el posicionamiento de los mismos. Para ello forma y capacita a sus empleados convirtiéndolos en unos verdaderos competidores por alcanzar cargos de alto nivel que les permita desarrollar actividades gerenciales y por qué no tratar de implementar cambios e innovación en sus diferentes de productos. Todo en procter y gamble es éxito e innovación. Hasta el momento no se puede decir que lo de procter y gamble es un problema.

La presión psicológica a la que es sometida la planta de trabajadores es fuerte a la que se acostumbran con el tiempo tanto que el relato dice que los vínculos son fuertes, se convierten en relaciones de amistad duraderas. Otro aspecto de resaltar es que está cultura aprendida genera verdaderos equipos de trabajo, todos pensando en el mismo sentido en que las jerarquías superiores quieren que funcione. Algo negativo que tiene esta forma de proceder es que aquel que se retira, de inmediato es olvidado cómo sino hubiera pasado por allí, además de la fuerte presión por obtener un cargo. Se podría decir que se convierte en ago deshumanizado.

Con respecto al modelo de cultura y efectividad que presenta la compañía P & G, se analizan aspectos que seguramente conducen al camino del éxito, la participación, la consistencia, la adaptabilidad y la misión son parte de este modelo de cultura en la organización. Pero no todo es color de rosa, si lo vemos desde un punto en el que estos aspectos también presentan fallas para el desarrollo de la compañía. Por ejemplo la consistencia, que se vasa en la perfección, la efectividad y en seguir la tradición que los ha llevado al éxito y que es un modelo copiado por algunas compañías años después, y que se ha expandido aplicando estos conceptos a un mercado masivo, también presenta falencias. Parte de ellas es el camino que toman los futuros gerentes que durante muchos años hicieron carrera en la compañía y que con el paso de los años se han alimentado de conceptos y experiencia Y que en un futuro las aplicaran en sus nuevos proyectos empresariales. Estos futuros gerentes en algún momento pudieron haber implantado cambios e innovación pero dadas las características de estos modelos de cultura se veían impedidos para realizar tales cambios.

Por otra parte el modelo de adaptabilidad de la compañía a nuevos mercados es un problema que hoy día se ve reflejado en su mismo modelo, ya que ha concentrado su éxito en la investigación siendo esta la base de la elaboración de productos de consumo masivo y que son los mismos los que han echo de P & G una compañía solida y reconocida, pero al mismo tiempo la falta de innovación y de salirse de una línea de perfección no le ha permitido incursionar en nuevos nichos de mercado a tal punto de basar productos de consumo en supuestos mercados masivos, en la lectura se evidencia como la compañía P & G se hace fuerte en el tema de la investigación, pero descuida otros aspectos como los de combinar la eficiencia y la eficacia, la incursión en mercados masivos resalta la poca efectividad en la incursión en nuevos mercados.

1. Autor reflexión, hastla que punto contribuyo u obstaculizo la realización del trabajo de grupo.

Inicialmente en esta actividad, en trabajo en grupo al discernir y ver los diferentes puntos de vista de cada uno de los participantes del grupo, se nota el interés por poner en práctica los conocimientos vistos hasta el momento, haciendo la salvedad que son percepciones de carácter personal e individual. Es decir esta fase se facilita porque es el momento en que se comparten puntos de vista en el inicio de una actividad.

2. Auto diagnostico, cuáles fueron sus logros, sus necesidades, sus fortalezas y debilidades con respecto a la tarea.

Con el desarrollo de esta actividad se marcaron varios momentos, como el de desarrollarla no solo sobre el material expuesto si no que con investigación sobre la compañía estudio de caso, lo cual es enriquecedor por que se trata de una compañía de reconocimiento internacional, el obstáculo que se me presenta es que de manera organizada pueda plasmar todo lo que se ha conseguido y así trasmitir una idea clara y real. La necesidad en mi caso fue la falta de tiempo para desarrollar más notoriamente la actividad propuesta.

3. Autorregulación, que acciones de mejoramiento emprenderá. De ser posible, organizar el tiempo destinado para el desarrollo de las actividades planteadas.

Me gusta trabajar en grupo siempre y cuando el trabajo sea equitativa y quisiera ser un líder que lleve a su grupo a un punto en el cual se evidencie un correcto cumplimiento de lo solicitado.

SEGUNDA ACTIVIDAD

Hipótesis y causa del problema

Con lo expuesto en el estudio de caso de Procter & Gamble, en la forma en la que a través de su historia se ha formado como una compañía

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.1 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com