ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo de Motivación


Enviado por   •  11 de Marzo de 2019  •  Trabajos  •  1.888 Palabras (8 Páginas)  •  132 Visitas

Página 1 de 8

UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA

FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS

ESCUELA DE ESTUDIOS DE POSTGRADO

CURSO: 101ARH FUNDAMENTOS DE LA TEORÍA ADMINISTRATIVA

SECCIÓN “A”, SALÓN 201

MBA. LUIS EDUARDO VELÁSQUEZ NARVÁEZ

[pic 1]

ENSAYO NO.1 MOTIVACIÓN

No.

CARNET

NOMBRES Y APELLIDOS

1

8910690

Clovis Del Pilar Duarte Chinchilla

2

200013444

Lidia Carolina Marroquin Vidal

3

200216708

Carlos Arnoldo Estrada Zepeda

4

200512678

Leslie Francisco Minera Hernández (Coordinador)

5

200612481

Luis Armando Ramos Hernández

6

200920840

Kennia Danesse Vasquez Cerritos

Guatemala, 23 de febrero de 2019[pic 2]

INTRODUCCIÓN

La motivación es una herramienta de vital importancia para el ser humano durante el desarrollo de cualquier actividad y, por consiguiente, para aumentar el desempeño de los colaboradores en una organización.

En la actualidad, cada vez son más las organizaciones preocupadas por fomentar la motivación de sus colaboradores, debido que conllevará a un mayor rendimiento.

El clima organizacional depende del grado de motivación de los colaboradores, sugiere que la imposibilidad del trabajador de satisfacer sus necesidades superiores como las de pertenencia, autoestima y autorrealización hace que se desanime, y por efecto el clima laboral se vea afectado.

A su vez, la higiene bajo el contexto de la motivación, de acuerdo con la Teoría propuesta por Frederick Herzberg, incluye factores que crean satisfacción entre los colabores y su trabajo, tales como el sueldo o salario, prestaciones, condiciones de trabajo, relaciones interpersonales, políticas de administración de la organización y supervisión técnica. Por lo tanto, dichos factores son básicamente los beneficios y condiciones de trabajo que ofrece la organización, los cuales conllevan hasta cierto punto a mantener motivados a los colaboradores, tomando en cuenta que su función es recompensar el alto desempeño.

En Guatemala hay diversidad de organizaciones en cuanto a tamaños y tipos de mercado, cada una tiene su forma particular de motivar a sus colaboradores, pero pocas logran que el clima laboral esté en un nivel óptimo y que ellos se sientan satisfechos con su trabajo y empoderados dentro de la organización.

LA MOTIVACION PARA EL CLIMA ORGANIZACIONAL

Existen múltiples definiciones de motivación, la más clara y completa es la que considera la motivación como el impulso que inicia, guía y mantiene el comportamiento, hasta alcanzar el objetivo deseado; por lo tanto, dentro del clima organizacional es un instrumento fundamental para mantener a los colaboradores en óptimas condiciones, lo cual creará un vinculo de fidelidad hacia la organización, que a su vez mejorará la productividad y hará alcanzar los objetivos deseados.

Cabe mencionar que el clima organizacional es el ambiente generado por las emociones y acciones de los colaboradores, relacionado con la motivación de estos dentro de la organización.

 

Por consiguiente, al clima organizacional se le acreditan las consecuencias positivas y negativas en la productividad y en temas relacionados al recurso humano, debido que su objetivo es buscar la mejora continua del ambiente de la organización, y al no lograrlo, promueve el descontento y falta de identificación de los colaboradores, que produce pérdidas económicas y de esfuerzo humano de los Directivos, Gerentes y de la minoría que si tiene el compromiso con la organización.

 

Chiavenato dice en su Libro de Gestión del Talento Humano que el clima organizacional depende del grado de motivación de los colaboradores para que puedan desempeñar sus labores satisfactoriamente.

Litwin y Stinger en el documento Motivación y Clima Organizacional establecen nueve factores que repercuten en la generación del Clima Organizacional, siendo éstos: estructura, responsabilidad, recompensa, desafíos, relaciones, cooperación, estándares, conflictos e identidad. También hacen referencia que con simples cambios se puede cambiar el clima organizacional.

En la teoría de Motivación-Higiene de Frederick Irving Herzberg (1923-2000), se propuso la “Teoría de los dos factores”, también conocida como la Teoría de la Motivación e Higiene, la cual determina que las personas están influenciadas por dos factores: La satisfacción que es principalmente el resultado de los factores de motivación. Estos factores ayudan a aumentar la satisfacción del individuo, pero tienen poco efecto sobre la insatisfacción; y la insatisfacción, que es principalmente el resultado de los factores de higiene. Si estos factores faltan o son inadecuados, causan insatisfacción, pero su presencia tiene muy poco efecto en la satisfacción a largo plazo.

Según la investigación de Herzberg cuando los factores higiénicos son óptimos evita la insatisfacción de los colaboradores, y cuando los factores higiénicos son pésimos provocan insatisfacción.

Los factores higiénicos se refieren a las necesidades primarias fisiológicas y de seguridad, aunque incluye algún tipo social. Mientras que los factores motivacionales se refieren a necesidades secundarias de estigma y autorrealización.

 [pic 3]

Sin un adecuado plan estratégico para el clima laboral ¿Es posible lograr un nivel aceptable de motivación de los colaboradores dentro de una organización?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)   pdf (243 Kb)   docx (248.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com