ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo de la motivación


Enviado por   •  10 de Marzo de 2019  •  Ensayos  •  1.250 Palabras (5 Páginas)  •  85 Visitas

Página 1 de 5

La motivación

El presente ensayo, habla sobre la motivación. Como primer punto, se provee una breve definición de lo que es la motivación. Como segundo punto, se analizan los tipos de motivaciones. Posteriormente, se abarcan las 4 teorías generales de la motivación. Luego, se menciona lo que son las metas y sus tipos. Acto seguido, se define lo que son los intereses y la curiosidad. Por último, se abarca el tema de la ansiedad.

La motivación es aquello que se encuentra dentro de nosotros, y que nos encamina en nuestro comportamiento.

Los estudiados, como los psicólogos, se realizan 5 interrogantes en relación a la motivación:

¿Qué decisiones en relación al comportamiento son afectadas? ¿El tiempo que requiere la motivación para iniciar en una persona? ¿Qué tan intensa es su participación en una actividad? ¿Por qué un individuo abandona la misma? ¿Qué piensa y que siente la persona mientras hace dicha actividad?

Todo lo anterior, nos hace pensar que existen muchos factores que afectan a la motivación. Estos factores pueden ser tanto internos como externos.

Dentro de los internos tenemos las necesidades personales, los intereses y la misma curiosidad.

Los factores externos pueden ser ambientales o sociales (como castigos o recompensas, etc.)

Una recompensa puede ser un objeto o un evento atractivo, que es otorgado como premio a una conducta.

Estas motivaciones también son llamadas intrínsecas (internas) o extrínsecas (externas).

Normalmente, la motivación debe venir desde adentro, pero hay situaciones en las que la motivación externa es necesaria. Por ejemplo: Un maestro debe darle aliento y avivo a la motivación de sus alumnos, para fomentar el aprendizaje.

Existen 4 teorías generales sobre la motivación: La teoría del enfoque conductista, la teoría del enfoque humanista, la teoría cognoscitiva, y la teoría sociocultural.

La teoría conductista nos dice que se debe realizar un análisis detallado sobre que es lo que motiva al alumno, de cuales recompensas se encuentran en el salón de clases.

Esta teoría nos dice que la motivación es principalmente extrínseca.

Acorde a esta teoría, existen 3 dimensiones que afectan de manera directa la motivación: La estabilidad (por ejemplo, si el alumno considera que una materia es difícil, como matemáticas, dará por hecho que será complicado aprobar, y por lo tanto se desmotivará). El focus interno/externo tiene que ver con la autoestima del estudiante, ya que aquel estudiante que se considera un fracasado (por tener baja autoestima) por ende perderá la motivación por el estudio. Por último, la dimensión controlabilidad, relacionada con los sentimientos y las emociones, como el enojo y la alegría. Si no tenemos control de nuestras emociones (por ejemplo, que estemos enojados por no tener éxito en algo) podría propiciar desmotivación.

La teoría humanista, por el contrario, nos dice que la motivación viene del interior, y que la persona atiende a ciertas necesidades para estar motivada. Estas necesidades son: La necesidad de autorrealización, o la necesidad de autodeterminación.

Según Maslow (el principal defensor de esta teoría), nos dice que las personas tienen sus necesidades en una serie de clasificación, en donde se debe de cubrir primero las necesidades de los niveles más bajos (como la supervivencia), después la de seguridad, y así sucesivamente hasta llegar al último nivel (que es la autorrealización). El alcanzar todos y cada uno de estos niveles, mantiene la motivación en las personas, según Maslow.

En relación a la tercera teoría (del enfoque cognoscitivo), están basadas en la determinación del comportamiento en base a nuestros pensamientos.  A diferencia de la teoría humanista, según el enfoque cognoscitivo, el ser humano no reacciona a condiciones como el hambre ni a otros eventos fisiológicos. La motivación viene meramente del interior, pero con un ser humano curioso y con intereses personales.

Defendiendo este enfoque cognoscitivo, tenemos a la  teoría de la atribución: Esta teoría nos dice que el ser humano trata de buscarle una respuesta a todo y a todos, respuestas que expliquen el por qué y sus causas. Y esto es lo que causa la motivación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)   pdf (65.1 Kb)   docx (9.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com