ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Escuela Sabiniana Y Proculeyana


Enviado por   •  12 de Mayo de 2014  •  1.188 Palabras (5 Páginas)  •  343 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCION

Hablar de historia de roma implica precisar las diferentes etapas por las que atraviesa la civilización desde sus remotos orígenes hasta sus últimos días. Para tratar este tema es usual dividir la historia de roma en dos vías paralelas:

La historia política y la historia jurídica de roma:

Desde el punto de vista de la Historia Política de Roma, la división tradicional distingue entre:

Monarquía (desde 754 o 753 a.C., año de la Fundación de la Urbe, hasta la caída del trono de Tarquino el Soberbio en el 509 o 510 a.C.)

República (desde 510 a.C. hasta el 27 a.C, con la ascensión al poder de Octavio Augusto).

El Imperio (desde el 27 a.C. hasta el 476 en que cae el Imperio de Occidente): Este Periodo suele subdividirse en las siguientes sub-etapas:

El Principado (Desde el 27 a.C. al 235 d.C., o sea, desde la batalla de Actium y el inicio del poder Personal e individual de Augusto, hasta la muerte del último de los Severos, el Emperador Alejandro)..

b) El Dominado (Desde el 235 d.C. al 337 d.C., o sea desde el último Severo hasta la muerte de Constantino el Grande) .En esta etapa ha habido un cambio conceptual en la noción e idea del gobierno y el Imperio adopta algunas de las formas políticas orientales.

c) El Bajo Imperio (Desde el 337 d.C. al 476 d.C., desde la muerte de Constantino hasta la conquista de Roma por los Bárbaros y deposición del último Emperador de Occidente, Rómulo Augústulo). Por un lado, este Periodo se caracteriza por una fragmentación operativa del poder imperial. Son frecuentes los casos de varios Emperadores simultáneos.

d) Bizancio (desde el 330 a.C. con la fijación de la ciudad Capital en Constantinopla hasta 1453 momento en que Constantinopla cae en poder de los Turcos Otomanos). Cuando Constantino decide fundar una nueva capital en Oriente y elige a la antigua ciudad griega de Bizancio, rebautizada Constantinopla como centro de expansión política.

 

Esquema Cronológico e Historia Jurídica de Roma

 

Época Arcaica: (Desde la Fundación de la Urbe hasta el surgimiento del Derecho de Juristas, en 130 a.C.) Coincide con la Monarquía y gran parte de la República. En este Periodo el Derecho se basa en las llamadas "mores maiorum", las costumbres de los antepasados. Es un derecho primitivo, no escrito y basado en las estipulaciones de la tradición y de lo que es justo según los mayores.

Época Clásica: (Desde el 130 a.C. al 230 d.C.), coincide en líneas generales con la última fase de la República y el Principado y se divide a su vez en 3 sub etapas:

 a) Primera época clásica (Desde el 130 a.C. al 30 a.C.) En este Periodo, que se inicia con la adopción del "Agere Per formulam" por la Lex Ebucia, se desarrolla el Derecho Clásico Jurisprudencial y termina con la generalización del procedimiento formulario.

b) Alta época Clásica (Desde el 30 a.C. al 130 d.C.) Este Periodo se caracteriza por el desarrollo de las escuelas de jurisprudentes, que alcanzan su máximo desarrollo. Culmina con la fijación del Edicto Pretorio.

c) Época Clásica Tardía (Desde el 130 d.C. al 230 d.C.) En esta etapa decae y termina desapareciendo la escuela de los juristas y hacen su aparición como fuente casi exclusiva de derecho, las Constituciones Imperiales.

Época Postclásica: (Desde el 230 d.C. al 530 d.C.).- Este Periodo coincide con el Dominado y el Bajo Imperio (en Occidente). Se extiende desde la desaparición de los juristas hasta la fijación de la totalidad del Derecho Clásico en

los cuatro elementos del Magno Corpus Iuris (Civilis) del Emperador Justiniano, en 530

d.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com