ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evaluar el sistema de calidad del servicio que brindan los proveedores de motocicletas en los usuarios estudiantes de la UTEC periodo 2016-2018.


Enviado por   •  12 de Febrero de 2019  •  Tareas  •  4.620 Palabras (19 Páginas)  •  103 Visitas

Página 1 de 19

[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4]

   Vicerrectoría de Investigación y Proyección Social

Dirección de Investigaciones

Facultad de Ciencias Empresariales

Escuela: Adm. Y Finanzas

Materia: Investigación de Mercados

Sección.: 02

Catedrático: Carlos Rolando Barrios.

Tema: Evaluar el sistema de calidad del servicio que brindan los proveedores de motocicletas en los usuarios estudiantes de la UTEC periodo 2016-2018.

Estudiantes:

Alas cañas, Andrea Alejandra                                                                              10-6985-2016                                                                                                                      

Martínez castillo, Karla Lisseth                                                                    13-2573-2012                                                                    

Monge Ramírez, Claudia Lorena                                                                         08-1801-2018

Orellana Pérez, nidia Marisol                                                                            08-4454-2018

Portillo Martínez, Josué Antonio                                                                   13-3223-2016

Ramírez Vásquez Jenny Johanny                                                                       10-1639-2016

Ciclo 02/2018

San Salvador, 12 de noviembre de 2018

INTRODUCCIÓN

En tiempos pasados las empresas se enfocaban más en el producto, tanto en precio, calidad y disponibilidad del bien. Hoy en día una de las ventajas competitivas en el mercado es la calidad en el servicio, la cual depende de las personas y los procesos que siguen al llevar a cabo su trabajo.

En un entorno de consumo cada vez más complejo y exigente, la calidad en el servicio se ha convertido en uno de los factores clave para el éxito. Hoy como nunca se viven momentos de cambio en la industria automotriz y de servicios, todos los participantes están desafiando formas tradicionales de hacer las diferentes tareas, buscando siempre dar mayor y mejor atención a los clientes.

De la habilidad para satisfacer las crecientes demandas de una base de clientes cada vez más sofisticada depende el futuro de las empresas, y lográndose afianzar en el gusto de los clientes alcanzará una mejor posición en el mercado actual.

La calidad en el servicio tiene un profundo impacto sobre la participación del mercado y la experiencia total del servicio, enfatizando en la satisfacción total de los clientes se logrará crear clientes de por vida.

Es por ello que en la investigación que a continuación se pretende analizar e identificar las no  conformidades que los clientes que visitan agencias de venta de motocicletas puedan experimentar en la atención y servicio que se les brinda.

Por tal motivo, resulta trascendente el estudio de este caso, para ver de manera directa las características y detalles más exactos de este mercado es por ello que el estudio fue realizado con alumnos de la Universidad Tecnológica para el análisis de compra con sus experiencias, así como también lograr obtener un mejor conocimiento sobre las expectativas del servicio que los consumidores puedan manifestar.


PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

4.1- SUPUESTOS PROBLEMATICOS

Los proveedores de motocicletas se interesan en vender, por lo tanto no se cercioran si el comprador tiene licencia de conducir.

La garantía ofrecida al usuario de motocicleta es incumplida por parte de los proveedores.

Los usuarios compran motocicletas porque son más accesibles al momento de la compra y más económicas.

Los usuarios no se informan sobre los derechos que tienen al comprar una motocicleta.

Los usuarios prefieren comprar en casas comerciales que en agencias exclusivas.

4.2- DESCRIPCION DEL PROBLEMA

Los proveedores deberían tener como requisito para vender motocicletas, la portación de licencia de conducir propia, ya que la mayoría de usuarios evitan hacer el trámite para la obtención de una licencia. Y deberían ser sancionados los proveedores por el hecho de vender motocicletas a los usuarios que no portan licencia.

Defensoría del Consumidor previene a la ciudadanía evitar ser sorprendidos ante las ofertas que realizan los proveedores de motocicletas que pueden causar afectaciones al interés económico y derechos de las personas consumidoras.

Sobre esta problemática, la Defensoría informa que en los años 2015 y 2016 ha brindado 2,358 atenciones a igual número de consumidores. El 70.70% (1,667) de estas atenciones han sido asesorías; el 25.10% (592) recepción de denuncias; y, el 4.20% (99) gestiones.

Tras estos resultados, la Defensoría advierte que la venta de motocicletas en el país ha dejado de ser un giro exclusivo de agencias especializadas para ser también un negocio de casas comerciales habituadas al negocio de muebles y electrodomésticos. Este hecho no es fiable porque no se sabe si la obtención de las motocicletas ha sido de forma legal.

La práctica comercial observada es el incumplimiento de garantías, y de contrato u oferta, principalmente la no entrega en los plazos acordados de la documentación legal que respalde la legitima propiedad y la libre circulación de las motos (placas y tarjetas de circulación), no obstante que los consumidores han cancelado el valor de los gastos administrativos; y/o que la moto no coincide con las especificaciones ofertadas.

Es una práctica abusiva, y contraria a la Ley de Defensa al Consumidor, no disponer de las partes y repuestos en inventario, en el lugar donde se vendió el automotor. Resulta común que cuando llevamos el automotor por una reparación en garantía, que no dispongan los repuestos en la concesionaria, y deban ser requeridos a otra localidad, por lo que nos posponen la reparación, días e incluso semanas, o que traten de cobrar por adelantado partes y repuestos que no serían cubiertas por la garantía.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.3 Kb)   pdf (363.5 Kb)   docx (165.2 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com