ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FUNDAMENTACION DE LA PEDAGOGIA


Enviado por   •  19 de Febrero de 2013  •  1.294 Palabras (6 Páginas)  •  1.948 Visitas

Página 1 de 6

FUNDAMENTACION DE LA PEDAGOGIA

OBJETIVOS:

Comprender las variantes formas de expresión que apuntan a la pedagogía con sus diferentes sustentos y analizar detenidamente el porqué se le considera como cimiente de la educación.

Reconocer ante todo que la pedagogía ha sido una herramienta esencial en la formación de la educación del hombre, a través de medios que han permitido un gran desarrollo en la sociedad que lo aplica.

EJES DE ANALISIS:

• Alcance de este tema

• Fundamentación Filosófica

• Fundamentación en otras ciencias

ALCANCE DE ESTE TEMA

La pregunta de muchos de los conocedores y exponentes de la educación ha sido sobre cuáles son las bases y fundamentos de la pedagogía. Esto ha desencadenado una serie de problemas en búsqueda de la seguridad y validez de la ciencia de la educación, dado a que su evolución histórica y su importancia exigen apoyarse en otros saberes para conocer los pilares y columnas de la pedagogía.

Algunos han dado reduccionismo a la pedagogía donde niegan su autonomía y su importancia de sí misma, puesto que indican que ella tiene que pedir prestados elementos a saberes de ciencias auxiliares para que con ello adquiera esa validez.

Herbart fue el primer defensor de la autonomía de la pedagogía, quien hablo de sus fundamentos como ciencia, también ha sido catalogado como maestro, para otros es una pesadilla porque continúan resolviendo el tema de la fundamentación.

G. Dilthey hizo suya la preocupación por fundamentar la ciencia de la educación. Tuvo que pasar dos periodos en los cuales hizo publicaciones de ángulos diferentes de la pedagogía y sus percepciones. Su relativismo niega la posibilidad de construir una ciencia de la educación con validez general porque no siempre lo pueden ser en todos los tiempos y circunstancias, también enuncia que de la psicología no puede derivarse ninguna pedagogía. Cree que la pedagogía es dependiente de la verdad de la política, porque es una ciencia en constante cambio en muchos estilos.

Tomando extractos de todos ellos, concluyen que en la pedagogía deben de haber disciplinas que ofrezcan elementos más ciertos y concretos, como: en clases de saber, en disciplinas científicas. Su fundamentación no puede tener un alcance de perpetuidad y permanencia, sino que es un reto para corregir y avanzar hacia algo mejor que en aquel instante.

Hay algo que menciona en que ni la filosofía ni la ciencia aíslan la ciencia educativa, sino que ambos saberes auscultan los acontecimientos para corregirse continuamente.

La pedagogía por su misma ambición comprensiva debe estar abierta a otras disciplinas que engloban las perspectivas de la misma naturaleza del hombre, también puede apoyarse en ciencias básicas sin perder su autonomía epistemológica y sin ser reducida. Se ha llegado a concluir que son tres las ciencias humanas que fundamentan la pedagogía como lo son la biología, la psicología y la sociología, y quizás una cuarta, tal es la filosofía, la cual estudiaremos con mucho énfasis como fundamento y también la científica.

FUNDAMENTACION FILOSOFICA

La fundamentación abarcada se extiende a la pedagogía general, sistemática o fundamental. Su primer teórico fue Platón quien basado en la metafísica insertó su concepción pedagógica en el libro de “La República” indicando que el deber era formar tres tipos de ciudadanos con respectivas funciones, los de la naturaleza menos privilegiada debían de hacer labores para conservar la ciudad, los guerreros debían ser adiestrados para defenderla de los enemigos y por último los magistrados quienes gobernaban con más razón perfeccionarse en la educación. Su método era validarse en el mundo inteligible que era según el único camino para llegar a la regularidad de descubrir la esencia de cada cosa, su doctrina educativa lo constituyó como el primer socialista en pedagogía. Aristóteles en el libro de “La Política” establece que el estado es responsable de la educación y que ello es un medio de perfeccionamiento individual, y que ese perfeccionamiento un día estaría al

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com