ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“Fuga de Cerebros en México”


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2015  •  Ensayos  •  2.270 Palabras (10 Páginas)  •  399 Visitas

Página 1 de 10

[pic 1]

“Fuga de Cerebros en México”

Grupo: SC51A

Módulo: México, Economía, Política y Sociedad.

Profesor Israel Palma Cano.

Integrantes.

. Solís Velázquez Paulina Andrea.

. González García Miguel Angel.

. Pérez Fernández José Israel.

Sumario: I. Introducción. II. Hipótesis. III. Definición de Migración. IV. Definición de Fuga de Cerebros. V. Factores que intervienen en la Fuga de Cerebros. VI. Efectos de la Fuga de Cerebros. VII. Estrategias para lograr resultados positivos. VIII. Conclusiones. IX. Bibliografía.

I. Introducción.

La migración es un fenómeno extremadamente complejo que involucra múltiples dimensiones y provoca efectos diferentes en los países de origen. En los últimos años ha recobrado importancia creciente y ha generado constantes debates y estudios, orientados a lograr una mejor comprensión de los aspectos que lo caracterizan. Los movimientos migratorios provocan una serie de cambios en diferentes esferas: económica, social, laboral, etc.

En el caso de México ha crecido la migración (principalmente a Estados Unidos) significativamente. La migración altamente calificada o fuga de cerebros ha tenido un alto crecimiento en los últimos años. Aun no hay una causa que sea determinante para este fenómeno.

Sabemos que la falta de empleo y la falta de oportunidades en nuestro país son una de las principales causas por la que los jóvenes deciden emigrar al extranjero. Se debe decir que desde hace varias décadas en México, el gobierno ha hecho programas que permiten la salida al extranjero de estudiantes (de licenciatura, maestría y doctorado) para que concluyan sus estudios, todo ello con el propósito de que estos jóvenes se lo retribuyan al país mediante el desarrollo. En los últimos años, de México, han salido una gran oleada de migrantes altamente calificados: con títulos profesionales, maestrías, doctorados, técnicos, etc,

La fuga de cerebros en México es un fenómeno que afecta la competitividad del país, lo que tiene una implicación de pérdidas económicas, ya que muchas de los que deciden migrar tienen estudios en universidades públicas.

II. Hipótesis.

Con base en la información recabada se pretende afirmar que la falta de oportunidades laborales  y la responsabilidad de las instancias gubernamentales  son las causas principales del fenómeno conocido como fuga de cerebros en México, y éste fenómeno a su vez, es perjudicial para el desarrollo del país.

III. Definición de Migración.

Para tener un panorama más amplio referente a la fuga de cerebros es importante conocer el significado de migración, así como también los diferentes tipos que existen y en qué consisten.

La Migración es el cambio de residencia de una o varias personas de manera temporal o definitiva, generalmente con la intención de mejorar su situación económica así como su desarrollo personal y familiar.

Es importante resaltar que existen diferentes tipos de migración, como son:

- Migración Municipal:

Cuando las personas cambian su lugar de residencia de un municipio a otro del mismo estado (o de una delegación a otra como es el caso del Distrito Federal).

- Migración Interna o Estatal:

Cuando las personas se van a vivir a otra entidad.

-Migración Externa:

Cuando las personas cambian su residencia de un país a otro.

En esta investigación nos enfocaremos en la Migración externa debido a que los países desarrollados cuentan con políticas equilibradas de intercambio migratorio, las cuales consisten en ofrecer al migrante altamente capacitado mejores oportunidades para desplegar de una manera más eficiente sus capacidades personales y profesionales.

El fenómeno migratorio tiene una multiplicidad de factores históricos, económicos, sociales y culturales que lo han convertido en un campo de estudio amplio y complejo. En las décadas recientes, en el contexto de la globalización y de las transformaciones del mercado mundial, se han desarrollado procesos migratorios singulares cuyo es el caso de la migración de talentos, lo que popularmente se denomina fuga de cerebros.

IV. Definición de Fuga de Cerebros.

Se entiende por “fuga de cerebros” a la migración de profesionales y especialistas de alto nivel que buscan un ambiente más favorable para desarrollarse integralmente en el plano profesional y personal, para quienes el incentivo económico no es un elemento determinante, o lo es en segundo lugar. Esta definición fue sugerida por Dimitris Chorofas.

La expresión “fuga de cerebros” tuvo su origen en Inglaterra para describir la migración masiva de técnicos y científicos a Estados Unidos después de la Segunda Guerra Mundial. La expresión se usó por analogía con la “fuga de capitales” para reconocer que los talentos representan un capital humano, que puede huir del país por causa de discriminación, falta de oportunidades o inestabilidad política y no sólo por persecución. Desde entonces, se considera que la fuga de cerebros tiene un costo económico importante para un país, que va más allá del valor que representa su educación a costa del gobierno. [1]

V. Factores que intervienen en la Fuga de Cerebros.

En la actualidad no se cuentan con un factor específico que determine  la fuga de cerebros ya que no hay consenso, ni una visión única sobre el problema, ni siquiera la suficiente información. La Comisión Económica para América Latina

(CEPAL) propone considerar el contexto emisor y el receptor, y al interior de ellos los factores de atracción y repulsión, para avanzar en explicaciones pertinentes del fenómeno.

  1. Demográficos. Se refieren a las bajas tasas de fecundidad de los países desarrollados que ha provocado envejecimiento de sus poblaciones y una disminución de las cortes de jóvenes que ingresarían al mercado de trabajo.
  2. Políticas de inmigración selectivas que facilitan visas para el ingreso y contratación de trabajadores calificados. Esto se observa en Estados Unidos, Canadá, Australia, Reino Unido y Alemania, que además han diseñado estrategias para captar estudiantes extranjeros.
  3. La “desterritorialización” de la empresa multinacional que estimula la internacionalización del trabajo técnico y profesional, mediante la contratación definitiva o temporal, con una estrategia de flexibilización laboral que ha sido cuestionada porque evita la observancia de regulaciones nacionales en materia laboral.
  4. El desarrollo de las tecnologías de la información y la comunicación que tiende a homogeneizar expectativas, valores, aspiraciones y patrones de consumo con las que existen en los países desarrollados.
  5. El desarrollo de las tecnologías de la información y la comunicación que tiende a homogeneizar expectativas, valores, aspiraciones y patrones de consumo con las que existen en los países desarrollados.
  6. Para el caso de los científicos la posibilidad de realizar una carrera exitosa mediante el acceso a mejor infraestructura y apoyos para sus tareas, contar con un nicho más amplio para las publicaciones, convivencia con pares prestigiados y un mayor reconocimiento social.
  7. Las condiciones generales de trabajo que crean un ambiente propicio para las tareas intelectuales, así como la brecha tecnológica entre países desarrollados y en vías de desarrollo que impactan el desarrollo profesional son factores de peso para la atracción o expulsión de personas con alta calificación.

  1.  Las condiciones sociales en los países periféricos, las crisis políticas y económicas, el debilitamiento de proyectos nacionales y el surgimiento de gobiernos autoritarios suelen ser factores de expulsión hacia economías más estables y con regímenes democráticos, ausentes de violencia.

  1.  La migración de personas con preparación de alto nivel o especializada, son particularmente las que fueron beneficiadas por el programa de becas para el extranjero del Conacyt entre 1970 y 1990. El programa de becas mexicano es muy popular y disfruta de un apoyo generalizado en todos los sectores políticos; sin embargo, factores económicos, institucionales y culturales han impedido que se cumpla con algunos objetivos sustanciales del programa.
  1.  Miedo a la violencia e inseguridad. Esta salida de profesionistas le cuesta anualmente a  México 100,000 millones de pesos, de acuerdo con Grupo Multisistemas de Seguridad Industrial (GMSI).[2]

Contrario a lo que se pudiera pensar, la falta de oportunidades ya no es el único factor que obliga a los profesionistas a buscar mejores oportunidades en el exterior; ahora, el aumento de la inseguridad y violencia atribuidas a la lucha en contra del crimen organizado y el ajuste de cuentas entre cárteles ahuyentan a los jóvenes más preparados en México.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.4 Kb)   pdf (197.9 Kb)   docx (314.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com