ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“GERENCIA EDUCATIVA ESTRATÉGICA”


Enviado por   •  13 de Octubre de 2016  •  Apuntes  •  12.545 Palabras (51 Páginas)  •  296 Visitas

Página 1 de 51

UNIVERSIDAD NACIONAL PEDRO RUIZ GALLO

“MAESTRÍA EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN”

MENCIÓN:

“GERENCIA EDUCATIVA ESTRATÉGICA

PROYECTO DE TESIS:

“LA METODOLOGÍA ACTIVA Y SU EFECTO EN EL RENDIMIENTO ACADÉMICO DE LOS ALUMNOS DEL  SEGUNDO AÑO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA EN EL ÁREA DE HISTORIA GEOGRAFÍA Y ECONOMÍA EN LAS  IIEE. DE LA REGIÓN DE UCAYALI

AUTOR:

Lic. David Richard Huamani Choccari

PROFESOR:

Lic. Mg.  Mauro Alfonso Guerra

CURSO:

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN  CIENTÍFICA

PUCALLPA - PERÚ

20014

                        

PRESENTACIÓN

        El trabajo de investigación educativa titulado “la metodología activa  y su importancia en el Aprendizaje de los alumnos del segundo  año de Educación Secundaria en el área de Historia, Geografía y Economía  de las IIEE.  De la región de Ucayali Trata fundamentalmente de observa y describir la importancia que  tiene la metodología activa en el proceso de aprendizaje de los alumnos del segundo  año de educación secundaria en el área de historia geografía y economía,  comprobándose en los estudiantes el desarrollo  de una buena comprensión  critica de los acontecimientos históricos.

        Los hechos históricos nacionales y universales se convierten en elementos curriculares que permiten que los estudiantes realicen un  procesamiento mental de orden superior, basado fundamentalmente en el desarrollo de discusiones.

        Otro aspecto central de la metodología activa  es  que  nos permitió observar la manera como el docente formula las preguntas apropiadas y  las respuestas que emiten los alumnos que  conducen a desarrollar ciertas habilidades que  puedan  lograr comprender las relaciones del tema que se está tratando.

        Se espera que el presente estudio contribuya como insumo en las futuras investigaciones de carácter experimental.

                                                                                        El Autor

                                    INTRODUCCION

        La metodología  activa  como estrategia pedagógica resulta interesante para el aprendizaje de la historia fundamentalmente, pues se ha observado que  su  buena  utilización ayuda a mejorar las habilidades analíticas a través  del debate  y  la toma de decisiones de los alumnos,  al defender y analizar  sus argumentos para resolver el problema central del caso presentado.

        Para mayor comprensión del trabajo fue estructurado en cinco capítulos:

        EL CAPITULO  I,  denominado Planteamiento del Estudio, contiene  el planteamiento del  problema,  en la cual se describe

La situación problemática, la formulación del problema la justificación  e  importancia del estudio.

        EL CAPITULO II, denominado  Marco Teórico Conceptual,  contiene el marco histórico científico, el marco teórico, y la definición de términos conceptuales.

        EL CAPITULO III, denominado Metodología del Estudio, contiene el tipo, diseño y método de investigación, la población, muestra y las variables de estudio con sus respectivos indicadores. Las técnicas e instrumentos  de  recolección de datos, el procedimiento de recolección de datos,  las técnicas e instrumentos de  procesamientos  de  datos.

        EL CAPITULO IV, denominado Resultados Obtenidos, contiene la presentación y análisis e interpretación de los datos y la interpretación o discusión de los resultados.

                

        

                                INDICE

PRESENTACIÓN

INTRODUCCION

ÍNDICE

CAPITULO I

                                                                                        Pág.

PLANTEAMIENTO DEL ESTUDIO……………………………………….  09

  1. Planteamiento del problema……………………………09

1.1.1  Formulación del problema……………………….11

1.2      Justificación e Importancia…………………………….. 13

            1.2.1 Justificación………………………………………… 13

            1.2    importancia del estudio…………………………  13

 1.3      Objetivo del estudio………………………………………14

 1.3.1 Objetivo General……………………………………14

          1.3.2 Objetivo Especifico………………………………….14

           1.4    Antecedente del estudio…………………………..15

1.5     Limitaciones del estudio……………………………………15

CAPITULO  I

PLANTEAMIENTO  DEL  ESTUDIO

1.1.- Planteamiento del problema

        Para  responder a  las  necesidades educativas del siglo XXI debemos visualizar la calidad de enseñanza y aprendizaje  en términos de transformación, cambio y mejora,  ya que la esencia de la educación es facultar a los estudiantes para pensar y actuar de forma autónoma, independiente y articulada,  para ser críticos y tomar decisiones sobre la manera de analizar y  resolver  problemas,  con el propósito de transferir los conocimientos a otras situaciones de la vida cotidiana. La metodología activa,  se  convierte así  en una de las  estrategias que  busca desarrollar  estas habilidades en los estudiantes. La metodología  activa,  es  un  instrumento de aprendizaje que  permite el alumno vincular la teoría con la práctica, el caso describe situaciones reales  del ejercicio,  con  el propósito de que el alumno analice y tome decisiones de forma individual, enriquezca su visión al compartir y fundamentar sus  propuestas colectivamente,  y  reconstruya  la  solución.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (69.3 Kb)   pdf (529.9 Kb)   docx (575.6 Kb)  
Leer 50 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com