ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gerencia Educativa


Enviado por   •  7 de Enero de 2015  •  1.108 Palabras (5 Páginas)  •  174 Visitas

Página 1 de 5

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA

CENTRO LOCAL TACHIRA

SAN CRISTOBA

EVALUACION DEL EDUCANDO CON DIFICULTADES DE APRENDIZAJE

(586)

LAPSO: 2012-1

PROFESORA: BELKIS GONZALES

SAN CRISTOBAL, octubre de 2012

INTRODUCCION

El propósito de este trabajo es investigar y aprender sobre los elementos teórico y práctico de la evaluación, logrando así adquirir conocimientos, estrategias, técnicas y recursos para realizar el diagnostico pedagógico de los educando en el área de dificultad del aprendizaje.

De igual forma se aplicaran los instrumentos de evaluación para luego realizar la descripción de los resultados obtenidos y las sugerencias de posible hipótesis sobre alguna problemática y sus soluciones. Este conocimiento servirá para la planificación y ejecución de los planes de trabajo con la finalidad de potenciar en los educandos sus habilidades cognitivas para el logro de aprendizaje significativo.

La evaluación es el proceso de acopio, recogida y análisis de la información relativa a los distintos elementos que interviene en el proceso de enseñanza – aprendizaje, para identificar las necesidades educativas de los alumnos que presentan dificultad en su desarrollo personal o desajuste con respecto al currículo escolar.

Desarrollo.

Nombre de la institución: E.B. “Rafael Álvarez”

Nombre del docente especialista: Ana Graciela González. CI. 15.043.150 Licenciada en educación mención Dificultad del Aprendizaje.

A través de una entrevista realizada a la docente de aula integrada en la E.B. “Rafael Álvarez” se obtuvo la siguiente información, la docente realiza la evaluación de los niños con dificultades de aprendizaje principalmente revisando el diagnostico que tenga el docente regular para luego comenzar con la fase de observación sistemático participante, aplica las pruebas psicofuncionales y académicas, según las características del niño realiza la selección, demora en el desarrollo del lenguaje hablado, distracción, hiperactividad, incapacidad para seguir instrucciones, dislexia, digrafía, discalculia y así se da cuenta si el niño necesita atención individual o en grupo, realiza registros diarios para llevar el seguimiento del caso y comparar el avece de los escolar, diagnóstico, registro descriptivos. La docente especialista planifica entrevistas individuales con cada representante para presentarle el diagnostico de lo que ha observado en el niño, firman actas de compromiso y apoyo para el mejor desarrollo de aprendizaje en el niño. También realiza charlas y talleres con los padres y representantes para prestarles información sobre las dificultades que está presentando los niños y como deben ayudarlo en la casa.

La docente realiza una evaluación basada en el currículum se caracteriza por identificar el nivel de aprendizaje del alumno, diagnosticar necesidades de enseñanza, toma de decisiones respecto a la promoción o repetición del curso e informar a los padres del progreso educativo de su hijo.

Esta propuesta de evaluación de las dificultades de aprendizaje que hace desde la LOGSE consiste en una evaluación basada en el currículo, según la cual las necesidades educativas de un alumno se determinan mediante la valoración de su rendimiento en relación a un determinado currículo escolar, cumpliendo así con la característica esencial de este tipo de evaluación, que es que tanto la medida del rendimiento de un alumno como la valoración y diagnostico de sus dificultades del aprendizaje se obtengan mediante la apreciación del progreso en el propio currículum. El objetivo principal de este modelo pretende determinar una evaluación de conductas que domina el sujeto en relación a los objetivos específicos y generales del área curricular que será objeto de intervención. Lo cual implica una evaluación de dominios, en principios se trataría de establecer una línea base de los objetivos conceptuales adquiridos con el fin de determinar los objetivos siguientes en los que se tendrá que intervenir y fijar el plazo en el que se realiza la próxima evaluación es decir diseñar y calcular la temporalización de programa educativo. Una vez se ha establecido la línea base inicial fijación de la temporalizacion se realizara propiamente el modelo curricular determinando en que área se va a trabajar de todo lo cual se deberá informar a los padres y profesores regulares. El proceso siguiente será la intervención, en que sistemáticamente se realizara un registro continuo de las conductas alcanzadas con el propósito de que este sirva como retroalimentación y un control periódico con carácter de evaluación sumativa.

Según Fernandez Fernández (1990) el modelo curricular se encuentra claramente relacionado con el análisis de conducta aplicado, como ciencia conductual de la enseñanza o pedagogía conductual. El proceso diagnostico se considera un proceso tan minucioso que precisa de una estrategia para el análisis de los datos recogidos que no se vaya a desarrollar, consiste en el registro y representación grafica de la información y su interpretación, buscando la correspondencia que puede existir entre los procedimientos de diagnostico educativos utilizados y la marcha del alumno en su recorrido curricular.

El diagnostico pretende indagar respecto a la posible existencia de determinados problemas de aprendizaje con sus características concretas. Un objetivo de diagnostico que pretende delimitar la existencia de un problema en el proceso normal y adquisiciones e informar sobre la cualidad de dicho problema de manera que se pueda orientar debidamente una intervención.

Conclusión

Se ha observado un amplio planteamiento que se asume como uhn reto la unión de las actividades diagnosticas con los procesos de instrucción, se trata del modelo centrado en el proceso en proceso enseñanza-aprendizaje que mejor encarna la filosofía de integración y de atención a los sujetos con necesidades educativas especiales, o la de la no-segregación, que sitúa el origen de los problemas o dificultades del aprendizaje en el propio curricular en oposición a situarlo en el propio escolar.

Teniendo que ver más con la evaluación de los aprendizajes y la conducta en el aula que con las prácticas tradicionales que tendían a considerar a los sujetos en situación de aislamiento, pudiendo referir el diagnostico curricular a la evaluación de la situación de enseñanza-aprendizaje y la intervención de alumno con esa situación.

Así con el término diagnostico basado en el currículo, se define en la literatura pedagógica la estimación de las necesidades instructivas de un alumno, mediante la valoración de su rendimiento en relación a un determinado currículo escolar. Siendo su característica principal la medida del rendimiento o la valoración diagnostica de las dificultades del aprendizaje mediante la medida del progreso en el propio currículo.

Conclusión

...

Descargar como  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
txt