ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gerencia Educativa


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2014  •  4.395 Palabras (18 Páginas)  •  163 Visitas

Página 1 de 18

INTRODUCCIÓN

La Gerencia Educativa se orienta hacia búsquedas y mantenimiento de la excelencia y la calidad en sus diferentes niveles y modalidades. Todo ello con la finalidad de lograr la calidad del proceso enseñanza y aprendizaje. De allí que el Gerente se vea en la necesidad de desprenderse de actitudes que por largos años se han considerado deseables, antes de abordar los nuevos enfoques de la gestión organizacional y transformar la institución en un centro de interacción constructiva con el fin de elevar la calidad educativa.

El Trabajo Práctico tiene como objetivo la aplicación de los conocimientos teóricos en relación al rol del gerente educativo como administrador en la Unidad Educativa “Rita Sucre de Ramos”.

Para el cumplimiento de este trabajo se considera la realidad educativa de la Unidad Educativa “Rita Sucre de Ramos” y las acciones que se pueden realizar. Realizar una descripción precisa de la comunidad educativa, ubicar los procesos administrativos (planificación, dirección, organización y control) y procesos dinámicos de la gerencia (comunicación, motivación, toma de decisiones y liderazgo) existentes en la comunidad educativa objeto de estudio, con el propósito de conocer las funciones y organizar las actividades que se desempeña en la institución.

Es importante señalar, que en el ejercicio de la administración y dirección educativa, la planificación ocupa un lugar significativo, ya que a partir de ella se establecen las políticas y las estrategias pertinentes que aseguran el buen funcionamiento de la labor educativa, así como crear los planes y normas que garantizan el cumplimiento de los objetivos y metas de la educación, propuestos en los diversos niveles educativos.

OBJETIVO Nº 1

1.- Analizar y observar en el Diagnóstico del Centro Educativo “Rita Sucre de Ramos” los siguientes aspectos:

1.1.- Reseña Histórica

En 1932 bajo la presidencia del Dr. Juan B. Pérez, fue creada en el caserío de la Llana de Puerto Santo una Escuela Federal Unitaria con el Nº 704, creación que estuvo a cargo de la señorita Brunilda Bermúdez, hasta el 10 de Junio de 1938, cuando fue sustituida por la señorita Eunice viña, luego paso a ser la Escuela Nº 663 a cargo de la señorita Cardona que fue sustituida por el señor José A. López y en septiembre del mismo año cuando este muere se encarga Isabel María Arismendi de Salazar.

En este mismo año, se creó otro grado con el Nº 747, creación que le fue asignada a la señorita Rosa Mosquera Márquez. En enero de 1951 la señora de Salazar fue sustituida por la señora Paula Salazar de López.

El 16 se septiembre de 1953 se graduó esta escuela con el nombre de Rita Sucre de Ramos, nombrando a la señorita Silvia Cabello Maestra Nº 3 en 1954 la señorita Marcano Maestra Nº 1, fue sustituida por la señorita Antonia Bonilla, En 1955 la Maestra Nº 1 fue sustituida por la señorita Carmen E. Carvajal, y la Maestra Nº 3 por la señorita María J. España.

Sustituye la Directora Rosa Mosquera Márquez, el docente Luis Vicente Zapata, comenzando a funcionar completa el grupo de los seis.

Asumiendo luego la Dirección de este Plantel el profesor Rojas Paz, lográndose durante este periodo la construcción, posteriormente esta fue dirigida por los siguiente docentes: Armando Veliz, Luis Natalio Salazar y Miguel Amarista, hasta el año 1979, a partir del mismo año fue dirigida por el docente Juvenal Ayala y ya para el año 1986 comienza a funcionar como escuela básica contando con el siguiente personal:

1.- Director, 12 Docentes de Educación Básica, 2 Docentes de Preescolar, 2 Secretarias, 10 Obreros, 1 Mensajero y 1Vigilante.

A partir del 18 de septiembre del 2000, pasa al Proyecto de Escuelas Bolivarianas, contando con un personal jerarquizado.

1.2.- Misión

Su misión fundamental es garantizar la Educación Inicial y Primaria para el alumnado de la Llanada y Rinconada de Puerto Santo, y demás caseríos circunvecinos orientados a la formación y construcción del proceso de aprendizaje. Contribuyendo con el desarrollo que tiene como derecho el estudiante de recibir una educación integral de calidad, permanente, en igualdad de condiciones y oportunidades a fin de lograr el pleno desarrollo de la personalidad de ciudadanos y ciudadanas aptos para convivir en una sociedad democrática, justa, libre, de acuerdo a lo dispuesto en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y en la Ley Orgánica de Educación.

Así como también defender los derechos de identificación, inscripción, educación, salud, protección integral y permanencia en el Sistema Educativo hasta donde esté a nuestro alcance, consagrados en la Ley Orgánica de Protección al Niño, Niña y Adolescente; desarrollando los planes, programas y proyectos para el Subsistema de Educación Básica Bolivariana y promoviendo en los alumnos/as, como en la comunidad la realización de Proyectos de Aprendizaje que impulsen al desarrollo local y los elementos necesarios para contrarrestar problemas de la población de orden general como tráfico y consumo de drogas, el embarazo a temprana edad, la convivencia en una zona sísmica, protección ambiental, uso adecuado y consiente del consumo del agua, violencia doméstica y escolar y todos los asuntos de orden colectivo que se manifiestan en la población.

1.3.- Visión

Ser una Institución que cumpla con las condiciones necesarias para llevar a cabo la jornada escolar completa, como una alternativa para garantizar al educando un espacio direccionado a fomentar, desarrollar y velar por el crecimiento como ciudadano venezolano digno, crítico y transformador, el ciudadano que el país requiere para asumir los grandes cambios.

Por lo que se aspira que la escuela sea el lugar donde se compartan las vivencias, interrelaciones, conocimientos, sentimientos y acción comunitaria; consustanciado con las costumbres del pueblo, región y país, fomentando y ampliando los espacios para la participación comunitaria, el desarrollo de la creatividad, la salud y la vida, las innovaciones pedagógicas y tecnológicas, la información y comunicación; así como la cultura popular, la artesanía, el deporte y la recreación, es decir, una escuela perteneciente a nuestra realidad.

Consejo Docente

CBIT

DIRECCION

Consejo Escolar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com