ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gerencia Educativa


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2014  •  3.920 Palabras (16 Páginas)  •  170 Visitas

Página 1 de 16

Introducción

La gerencia es parte fundamental dentro de cualquier estructura organizativa sea esta una empresa productora o de servicios, como por ejemplo lo son escuelas, hospitales, iglesias, unidades militares, tiendas minoristas, departamentos de policía y los organismos de los gobiernos sin importar si son locales, estatales y federal, siendo su pilar fundamental el gerente ya quien es el que mantiene unido todos los engranajes de la misma permitiendo su correcto funcionamiento, un buen gestor es esencial para asegurar la coordinación de los esfuerzos individuales y así alcanzar metas comunes que no se podrían lograr individualmente.

En la organización escolar hablamos también de estructuras y sistemas relacionados manifestando una interrelación de elementos, referencia esto de una perspectiva operativa que intervienen en la realidad escolar, con vistas a conseguir la mejor realización de un proyecto educativo con los que caracteriza el objetivo prioritario que ha de regir la organización. Ejemplo de esto es la estructura del sistema educativo venezolano, cuyos sistemas están creados para relacionarse entre sí los niveles inicial, básico y media diversificado, estos son de carácter obligatorio y cada uno de ellos prepara para el siguiente intentando involucrar a todos los factores que permitan lograr una mejor educación.

Organización y Administración Educativa En Venezuela

Organización

La organización es una unidad social coordinada, consciente, compuesta por dos personas o más, que funciona con relativa constancia a efecto de alcanzar una meta o una serie de metas comunes. Según esta definición, las empresas productoras y de servicios son organizaciones, como también lo son escuelas, hospitales, iglesias, unidades, militares, tiendas minoristas, departamentos de policía y los organismos de los gobiernos locales, estatales y federal. Las personas que supervisan las actividades de otras, que son responsables de que las organizaciones alcancen estas metas, con sus administradores (aunque en ocasiones se les llama gerentes, en particular en organizaciones). Asimismo en una breve síntesis Organizar es constituir el doble organismo, material y social, de la empresa.

Administración

Es una de las actividades humanas más importantes. Desde que los seres humanos comenzaron a formar grupos para alcanzar metas que no podían lograr individualmente, la administración ha sido esencial para asegurar la coordinación de los esfuerzos individuales. A medida que la sociedad ha confiado cada vez más en el esfuerzo de grupo y que muchos grupos organizados se han vuelto grandes, las tareas de los administradores han cobrado cada vez más importancia "Administrar es prever, organizar, mandar, coordinar y controlar" mientras que "Prever (y Prevenir) es escrutar el porvenir y confeccionar el programa de acción.

Legislación

Es el conjunto de leyes que regulan una actividad determinada (ejemplo: legislación mercantil), leyes de un estado (ejemplo la legislación vigente), es la ciencia que estudia las leyes y los códigos, lo que conlleva a la acción de legislar.

Organización Escolar

La organización escolar referencia para nosotros desde una perspectiva operativa al estudio de la interrelación de los elementos que intervienen en una realidad escolar con vistas a conseguir la mejor realización de un proyecto educativo. Esta aproximación soslaya el caracterizar el tipo de estudio al que nos referimos, por ser un tema que abordamos posteriormente. Por otra parte, intenta superar otras expresiones de diferentes autores, a la vez que incorpora una visión actual sobre la escuela y la organización. La definición dada contempla los criterios que definen a una organización. Expresamente se habla de conseguir la realización de un proyecto educativo, con lo que se caracteriza el objetivo prioritario que ha de regir la organización. Pero también, e indirectamente, hablamos de estructuras y sistemas relacionados cuando manifestamos que hay una interrelación de elementos.

Nos apartamos así de definiciones como las de Rufino Blanco y Hernández Ruiz y las de tantos otros que, aunque recogen explícitamente la necesidad de una ordenación respecto a la finalidad educativa, no matizan la importancia de conseguir la "mejor realización", lo que olvida el sentido de perfeccionamiento constante que implícitamente tiene el término organización y que le proporciona un sentido dinámico. Por otra parte, la consideración de elementos, en referencia a los humanos, materiales y funcionales, que se menciona supera conceptualizaciones anteriores, reductoras del término de organización escolar a la mera ordenación de elementos materiales o a la estructuración de puestos y personas. Destacamos, también, que el objeto de estudio de la organización no es el análisis de los elementos en sí mismos (profesor, alumno, espacio, etc.) sino en su perspectiva organizacional; esto es, en su interrelación con los demás elementos y en función del objetivo planteado. Hablamos de realidad escolar y no de escuela para enfatizar más nuestro concepto de escuela como espacio para el aprendizaje sistemático. La Organización escolar comprende, por tanto, el análisis de realidades de educación formal y no formal siempre que en ellas haya un proceso sistemático de aprendizaje.

Estructura del Sistema Educativo Venezolano

1er Nivel Educación Inicial:

Constituye el nivel obligatoria del Sistema Educativo, va de los cero (0) a los seis (6) años de edad. El currículo en este nivel tiene como centro al niño y su ambiente en atención a las siguientes áreas: cognoscitiva, emocional, psicomotora, del lenguaje y física Este nivel se divide en dos etapas:

I. La Maternal de los cero (0) a los tres (3) años de edad

II. La Preescolar de los cuatro (4) a los (6) años de edad

2do Nivel: Educación Básica:

Constituye el segundo nivel obligatorio del Sistema Educativo, compone el nivel siguiente al Preescolar y previo al de media diversificado y profesional con los que se articula. Se cursará preferentemente a partir de los 6 años de edad. Este nivel durará nueve años escolares, comprende tres (3) etapas, con tres (3) años de escolaridad cada uno.

I. Etapa: Primer (1er) Grado, Segundo (2do) Grado y Tercer (3er) Grado.

II. Etapa:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.9 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com