ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Charles En Uganda


Enviado por   •  23 de Julio de 2013  •  1.266 Palabras (6 Páginas)  •  519 Visitas

Página 1 de 6

Resumen

James Green, Vicepresidente de Hydro Generation (HG), empresa con sede en Estados Unidos, se pregunta sobre conservar a Charles Martin en la etapa de construcción del proyecto de una presa en Uganda. Martin había terminado la parte preliminar con resultados satisfactorios, cumpliendo a tiempo y dentro del presupuesto.

Sin embargo a Green le preocupaba los medios para lograr sus fines. En particular le preocupaba las concesiones hechas por Martin a grupos de intereses locales tengan repercusiones en la imagen de la empresa.

La Contratación de Martin represento un nuevo enfoque para HG:

1. Trabajar con las autoridades de Uganda

2. Establecer una oficina y contratar empleados.

3. Ayudar al personal extranjero a establecerse en Uganda.

Martin era adecuado para el trabajo, había ingresado a la universidad y quedo cautivado por África, donde se unió al Cuerpo de Paz.

Desde que Uganda se independizo en 1962, ha tenido una historia desafortunada, con dictaduras crueles. Además se ha visto obligada a asimilar grandes cantidades de refugiados de Ruanda, Zaire y Sudan.

En opinión de Martin, su estilo de vida no concordaba con la política de HG en cambio se sentía a gusto con las costumbres de Uganda. El prefería aislarse de los expatriados, ayudaba muy poco a sus colegas a adoptarse al tipo de vida cómodo que querían en Uganda.

Green admitía sin reparos que las cosas en Uganda se movían a un ritmo muy lento. Las prácticas de negocios de Martin era dar incentivos para acelerar los trámites. Cuando había vacantes Martin adquirió la costumbre de mencionar las vacantes con sus vecinos y familiares de personas claves.

Green estaba disgustado con las prácticas de contratación de Martin pues si llegaba a niveles superiores del gobierno de Uganda, HG probablemente se vería obligado a tratar con personas que exigieron favores cada vez más importantes.

Cuando construyeron una presa tenía que desplazar a 700 aldeanos y durante las primeras negociaciones antes de la llegada de Martin, HG había organizado un paquete de reasentamiento que incluía renovación de escuelas y centro de salud en la nueva localización.

Luego estaba el asunto de rituales tribales, Martin contrato a unos “guardianes religiosos” por un precio de US$ 7500 para apaciguar a los espíritus con sacrifico de ovejas, cabras, vacas y gran cantidad de pollos. Por desgracia los espíritus no se apaciguaron y Martin tuvo que pagar US$ 10000.

A Green le inquietaba la participación de Martin en la segunda ceremonia que personalmente consideraba pagana y seguramente una estafa. Despues de mediatr el caso de martin, James Green tenia que tomar la decisión de colocar a Martin a cabo de la siguiente parte del proyecto.

1. Describa los atributos culturales de Uganda que podían afectar las operaciones de una compañía extranjera que opera ahí.

- Tener como norma y practica de contratación el nepotismo y que estas se den con total normalidad y legalidad en los negocios, podría tener consecuencias a largo plazo que afectarían la imagen de las empresas.

- La actual corrupción dentro del gobierno, como de cobrar por cada servicio brindado a la larga podría ocasionar que los amigos de hoy, sean los enemigos de mañana y hasta llegar a la extorsión si no se les paga lo que piden.

- Tener a los familiares de los empleados en otros puestos si bien es de alguna manera provechoso, puede ser perjudicial que información confidencial circule de boca en boca dentro de las organizaciones.

- Que el estilo de vida de los ugandeses (los rituales tribales), no concuerden con la cultura y con los lineamientos que las empresas extranjeras alientan como norma de vida congruente para sus empleados. Que los espíritus sean aplacados con altas sumas de dinero se puede considerar como estafa dentro de una organización.

2. ¿Cómo describiría las respectivas actitudes de Martín y Green: etnocéntricas,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com