ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

UGANDA


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2015  •  Informes  •  2.371 Palabras (10 Páginas)  •  178 Visitas

Página 1 de 10

INTRODUCCIÓN

En el siguiente texto investigativo podrá leer aquella guerra conocida como la guerra silenciosa la cual aunque usted no lo crea lleva más de 20 años de duración dejando un analfabetismo, miles de muertos, violaciones, entre otros desastres contra los derechos humanos. Pero quizá se pegunte como inicio todo esto ¿Quién lo inicio?, ¿Cómo lo inicio?, ¿contra quién es el conflicto?, ¿Cómo se ha desarrollado? ¿Cómo está en la actualidad?

Pues la respuesta a todos estos interrogantes señor lector están plasmados en el interior de este documento, en donde queremos dar a entender que la ceguera del poder en compañía del dinero no genera más que guerras entre el mismo pueblo, muertes, y daños irreparables al nivel emocional en donde nadie ganara pero todos perderán.

Lo invitamos a que se deslumbre leyendo esto documento.

Ubicación

Al hablar de Uganda se debe iniciar por su geografía la cual está ubicada en África en donde  limita al norte con Sudán y Kenia, al sur con Ruanda y Tanzania, al este con Kenia y al oeste con la República Democrática del Congo. Mientras su  relieve se encuentra dominado por una altiplanicie flanqueada por el Valle del Rift, con dos grandes volcanes: el Ruwenzori de 5119 mts y el monte Elgon de 4322 mts de altura. Su sistema hidrográfico está dominado por los lagos Victoria, Eduardo, Jorge, Alberto y Kioga. Los ríos principales son el Aswa y el Katong, el clima es tropical, con una temperatura media anual de 20º C.

[pic 1]

FICHA TECNICA

Nombre oficial:

  • Republica de Uganda

Capital:

  • Kampala

Sistema de gobierno:

  • Republica predisencialista

Jefe de Estado:

  • Yoweri Museveni (movimiento nacional de resistencia NRA)

Partido de oposición

  • Partido democrata( ex comunista)
  • Renacimiento Islamico

Población

  • 32’709.865 ( 2009)

Superficie:

  • 239.040 km²

Idioma:

  • Inglés
  • Kiganda
  • Kiswahili

Religión:

  • Católicos (39%)
  • Protestantes (26%)
  • Anglicanos (22%)
  • Creencias tradicionales (19%)
  • Musulmanes (16%)

HISTORIA

Uganda declara su independencia del Reino Unido en el años de 1962, después de haber sido un protectorado británico desde el año 1894.En 1966, el primer ministro, Milton Obote, deroga la constitución y se declaró a sí mismo presidente, introduciendo una era de golpes y contragolpes que durarían hasta mediados de los '80.

El año 1971 vio a Idi Amin tomar el poder, gobernando el país por medio de un régimen militar durante casi una década. Se estima que la persecución llevada a cabo por el gobierno se cobró las vidas de 300.000 ugandeses, e hizo desaparecer la minoría empresarial indo-oriental de Uganda, diezmando la economía, pero su gobierno acabaría en 1979 gracias a una invasión por parte de Tanzania, ayudada por exiliados ugandeses.

 Durante un año se sucedieron gobiernos provisionales, hasta las elecciones presidenciales en las que resultó electo por fraude Milton Obote. La situación no mejoró mucho con el regreso de Milton Obote, quien fue depuesto una vez más en 1985, por Tito Okello. Su inestable dictadura acabó un año más tarde, cuando las fuerzas guerrilleras dirigidas por Yoweri Museveni tomaron el poder. El actual presidente, Yoweri Museveni, ha estado en el poder desde 1986 y ha sido reelegido hasta la actualidad por medio de procesos electorales considerados "irregulares".

Desde la década de 1980, la actividad guerrillera del Ejército de Resistencia del Señor se ha cobrado la vida de más de 12.000 personas. Ante la grave situación, el gobierno requirió la intervención de la Corte Penal Internacional para investigar los graves crímenes contra el Derecho Internacional Humanitario. En octubre de 2005 se emitieron órdenes de captura en contra de los líderes del Ejército de Resistencia del Señor.

INICIO DEL CONFLICTO

Es uno de los conflictos más largos, sangrientos e ignorados del continente africano. En casi dos décadas ha provocado dos millones de desplazados y más de 120 mil muertos.

El conflicto como tal inicia en Febrero 1981 por las fuerzas de Museveni llamadas popular resistance army (NRA), este grupo insurgente no solo recibió el apoyo de la comunidad de Uganda sino que a su ideología también se unieron grupos diferentes de comunidades además del apoyo militar y económico de diferentes países. Situación que les permitió estructurarse como una organización manteniendo su ideología lo cual les he permitido sostener hasta la actualidad.

En 1985 se ejercía una situación política hacia la población pero fue tal la presión social que ocasiono el derrocamiento del presidente Obote, el cual fue sustituido Okello el cual llegaría con la intención de negociar con la ayuda de Kenia la paz con la organización NRA, los cuales utilizaron esta estrategia para tomarse la capital del país y dar como finalizada la guerra.

1986 Museveni es elegido popularmente como presidente bajo medios electorales ‘’ irregulares’’, debido a esta situación Obote decide reagrupar sus fuerzas con el objetivo de derrocarlo. Posteriormente Alice Auma Lakwena crea las Holy spirit mobile forces (HSMF) en la región de Acholi su líder es una mujer de esta comunidad que decide dar el rumbo a la organización de liberar Uganda.

[pic 2]Ya en 1987 Joseph Kony familiar de Lakwena indica que el espíritu de ella se había apropiado de él creando su propio ejército denominado Lord’s resistance army los cuales se convertirían en el principal actor del conflicto en el país.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.3 Kb)   pdf (220.3 Kb)   docx (84.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com