ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INSTRUMENTOS DE LA GESTIÓN EDUCATIVA


Enviado por   •  24 de Enero de 2014  •  Tesis  •  1.097 Palabras (5 Páginas)  •  351 Visitas

Página 1 de 5

INSTRUMENTOS DE LA GESTIÓN EDUCATIVA

La gestión educativa se apoya en instrumentos varios entre los que se destacan el Proyecto Educativo Institucional (PEI) y el Código de Convivencia (CV)

El proceso de construcción de estos instrumentos exige una estrategia especial con las siguientes características:

CARACTERÍSTICAS DESCRIPCIÓN

Colectiva Implica el compromiso de toda la comunidad educativa, directivos, docentes, padres de familia, estudiantes; quienes trabajando en equipo reflexionarán sobre la labor educativa.

Liderazgo reconocido El equipo que oriente el proceso cuenta con un liderazgo reconocido por la comunidad educativa. Si bien el compromiso de trabajo es colectivo, es necesario que quede establecido un papel de liderazgo que oriente y monitoree todo el proceso. Generalmente, ese equipo puede estar dirigido por el rector o una persona especializada en el tema de gestión

Participativa Todos los actores de la comunidad educativa trabajan colaborando activamente, aportando sus ideas y planteamientos en las distintas instancias del proceso, para lo cual es necesario un clima de relaciones humanas donde primen el respeto, la tolerancia y la equidad.

Trabajo en equipo Organiza la participación, incorporando de forma creativa las diversas habilidades y conocimientos de todos los participantes

Reflexiva La dinámica de participación de los distintos actores permite reflexionar acerca de la práctica y el funcionamiento institucional, así como analizar nuevos planteamientos para ser desarrollados.

Consensuada La estrategia permite a los actores llegar a un acuerdo acerca de los intereses y necesidades de la Institución

Negociada Los intereses y necesidades a desarrollar en la institución son seleccionados respondiendo a los planteamientos de todos los actores de la comunidad educativa

Respeta la estructura de la Institución Toma y respeta estructuras de la institución y, a partir de ellas, comienza a

operar o plantear cambios según sea necesario

Principales instrumentos de la gestión educativa

Proyecto Educativo Institucional (PEI)

• Visión,

• Misión,

• Valores,

• Diagnóstico

Propuesta Pedagógica

• Enfoque Pedagógico

• Proyecto Curricular (PCI)

Proyectos de implementación o Proyectos de mejora educativa Propuesta de Gestión

• Proyecto Organizativo Institucional

• Reglamento Interno,

• Manual de Funciones,

• Organigramas

• Manual de Procedimientos Administrativos

Plan anual de trabajo

Informe de gestión anual

Es importante recordar que el ciclo PHVA (Ciclo de Deming) debe estar presente en todo momento de la Gestión Educativa para garantizar una educación de calidad.

EL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL, PEI

El PEI es un instrumento de gestión de la institución educativa a mediano y largo plazo, enmarcado dentro del proyecto educativo nacional.

Define la identidad de la institución educativa y ayuda a orientar, conducir y definir la vida institucional.

La elaboración de un PEI no puede ser concebida al margen de una concepción de proyecto histórico socio-cultural y de desarrollo nacional.

Asume un carácter perspectivo, que recupera y sintetiza la historia e identidad institucional, y prospectivo, centrado en la visión de sociedad en la que aspiramos vivir.

Es el sello que identifica y caracteriza a la institución y es el resultado del compromiso asumido por la comunidad educativa, en torno a concepciones propias, respecto a la tarea de educar. Se constituye en herramienta de cambio y de transformación; por lo tanto es un proceso permanente de reflexión y construcción colectiva.

Es reconocido, además, como una herramienta que permite alcanzar y proponer en equipo acuerdos que orienten y guíen los procesos y prácticas que se desarrollan en la institución educativa; por tal motivo, es integral y abarca la vida institucional como totalidad.

CARACTERÍSTICAS DEL PEI

Accesible. Debe ser un documento de manejo fácil. Debe estar al alcance y disposición

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com