ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GESTION EDUCATIVA I


Enviado por   •  8 de Febrero de 2014  •  2.062 Palabras (9 Páginas)  •  271 Visitas

Página 1 de 9

PROGRAMA DE FORMACION CONTINUA

CURSO: GESTION Y DESARROLLO EDUCATIVO I

SESION 1 PRODUCTO 1

ANALISIS QUE EXPLIQUE LA MAGNITUD DE LOS EFECTOS DE ESCOLARIZACION Y LOS FACTORES DE EFICACIA ESCOLAR

Reflexión por escrito sobre los factores de eficacia escolar a partir de su experiencia.

La eficacia escolar se refiere a el trabajo multidisciplinario de los actores de una institución en donde lo principal es tener clara la visión, objetivos, metas, trabajo cooperativo y comunicación constante, una escuela eficaz que cuente con una infraestructura adecuada, parte de una visión enfocada hacia la inclusión tomando en cuenta el contexto sociocultural, personal, económico y familiar del alumno, el docente por su parte deberá ejercer como un profesional certificado, tener los conocimientos y capacidades para atender a los alumnos, contar con aulas que permitan generar ambientes agradables y seguros, planeando las clases a fin del desarrollo de competencias de los niños, tomando en cuenta las necesidades de cada uno y mantenerse actualizado constantemente para el logro permanente de los aprendizajes esperados.

SESION 1 PRODUCTO 2

La gestión escolar participativa, sin lugar a duda se encuentra inmersa en las actividades que realiza el equipo multiprofesional, las cuales son proyectadas en un plan de apoyo escolar. En este documento se sistematizan las actividades que serán programadas durante el ciclo escolar, organizando tiempos, espacios, responsables y tomando en cuenta características y necesidades de los alumnos y de la escuela.

En este sentido, el liderazgo de cada uno de los integrantes del equipo comenzando por el directivo, toma un papel relevante para el desarrollo y la buena dirección de cada una de las actividades programadas. Cabe hacer mención que en el centro de trabajo se delegan responsabilidades y actividades a cada integrante del equipo dependiendo de su función, siendo autónomos para implementar las metodologías y estrategias que mejor le convengan, y así llegar al logro de los propósitos educativos.

Precisamente en el plan de trabajo se plantea los objetivos que van empatados con los propósitos de la educación básica, y que orientan cada una de las actividades y las decisiones que se toman en cada una de las escuelas. De esta manera cada una de las acciones que se llevan a cabo van enfocadas al logro de los aprendizajes de los alumnos manifestados en competencias para la vida.

Este trabajo nos hace plantearnos expectativas reales para los alumnos ya que en nuestro caso son personas que presentan NEE asociadas o no a discapacidad o trastornos, para quienes es necesario adecuar propósitos, enfoques, contenidos y en algunos casos espacios. La asesoría a docentes de educación regular que tienen alumnos con discapacidad o trastornos es otro de los trabajos realizados por el servicio y que tiene que ves con cuestiones precisas de gestión escolar.

A fin de cuentas, los avances que se tienen con los alumnos son el resultado de un proceso de gestión tanto con los directivos de la escuela, maestros de grupo, padres de familia, alumnos; en donde cada decisión se tomó en consenso con el equipo.

SESION 2 PRODUCTO 1

REFLEXION Y CONCLUSIONES SOBRE LA GESTION PARTICIPATIVA Y SU RELACION CON EFICACIA ECOLAR

Para lograr una modificación en la cultura de las escuelas, es necesario promover cambios desde los propios centros educativos y de su comunidad de pertenencia. El desafío en alguna medida, es transformar a la escuela en una institución autónoma, flexible, democrática, conectada con el entorno cercano y el mundo. Para ello es conveniente transformar la cultura de las escuelas convirtiéndola en un eficaz escenario de participación.

Es preciso contar con un marco organizativo y normativo que facilite la colaboración entre la comunidad y otras instituciones e instancias que faciliten el aprendizaje, ya que en algunas ocasiones se requieren de gestiones que apoyen la labor educativa o la mejora de la infraestructura. En este sentido es necesario que a partir del liderazgo directivo se resignifiquen roles, funciones y responsabilidades de los actores de una escuela, con

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com