ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Instrumentos De Gestion Educativa


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2013  •  6.954 Palabras (28 Páginas)  •  776 Visitas

Página 1 de 28

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL – PEI

El proyecto educativo institucional (PEI) es un instrumento de gestión que presenta una propuesta singular para dirigir y orientar en forma coherente, ordenada y dinámica los procesos pedagógicos, institucionales y administrativos de la institución educativa. El PEI resulta de un proceso creativo y participativo de los diversos miembros de la comunidad educativa.

Es la carta de navegación de las escuelas y colegios, en donde se especifican entre otros aspectos los principios y fines del establecimiento, los recursos docentes y didácticos disponibles y necesarios, la estrategia pedagógica, el reglamento para docentes y estudiantes y el sistema de gestión.

Según el artículo 14 del decreto 1860 de 1994, toda institución educativa debe elaborar y poner en práctica con la participación de la comunidad educativa, un proyecto educativo institucional que exprese la forma como se ha decidido alcanzar los fines de la educación definidos por la ley, teniendo en cuenta las condiciones sociales, económicas y culturales de su medio.

El proyecto educativo institucional debe responder a situaciones y necesidades de los educandos, de la comunidad local, de la región y del país, ser concreto, factible y evaluable.

¿Por qué elaborar el PEI?

porque los nuevos paradigmas educativos demandan cambios sustantivos en su principal escenario ”institución educativa”

proporciona un marco global sistemático y con visión de futuro , hacia donde se encamina la gestión de la institución educativa.

Genera un compromiso de la comunidad educativa con el mejoramiento de la calidad de la educación.

.

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL PEI

Texto de Apoyo N° 6

Las organizaciones sociales se agrupan en diversas áreas institucionales de acuerdo con la función que desarrollan en el sistema social. Así tenemos que la institución de la familia comprende a toda y cada una de las familias de una sociedad; las iglesias a la institución religiosa; las escuelas a la institución educativa, etc.. Si bien cada una de las unidades institucionales tienen ciertas características comunes justamente por la función común que cumplen, no todas son semejantes entre sí ya que a las diferencias estructurales (tamaño, recursos materiales disponibles, diferenciación interna, etc.) se agregan ciertas características que se basan en un estilo de realizar sus tareas, en un modo distintivo de relacionarse las personas, en el uso de pautas valóricas diferentes para evaluar los objetivos, etc. El conjunto de características como esas constituyen la “personalidad social” de la organización.

Esa personalidad de la organización se da con mucha claridad en el sistema escolar. No hay dos escuelas iguales aun cuando tengan el mismo número de alumnos, de profesores y utilicen los mismos planes de estudio. Cada una de ellas es un microcosmos con un estilo propio para cumplir sus funciones, para orientar a sus alumnos, para relacionarse con los padres, con la comunidad, etc. Precisamente, el proyecto educativo institucional (PEI) es la explicitación ordenada de sus características distintivas, de la forma de entender la enseñanza dada por sus profesores, de entender los objetivos que la escuela ofrece cumplir en sus alumnos y de relacionarse con las familias y con la comunidad o entorno en la cual se encuentra ubicada.

I. EL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL

El Proyecto Educativo institucional - PEI - es definido por el Ministerio de Educación como sigue: “Un instrumento de planificación que guía a la Institución en su desarrollo hacía la consecución de las grandes metas o sueños compartidos por la propia comunidad educativa. Para lograr esto, el Proyecto explicita clara y precisamente tanto las grandes finalidades como también las líneas de acción que permitirán conseguir las metas deseadas "Proyecto Educativo Institucional".

En otras palabras, el PEI es la exposición clara y concisa de los grandes objetivos valores y normas que deben orientar las conductas de directivos, profesores y alumnos de una comunidad escolar con la finalidad de mejorar de manera permanente el clima organizacional, los resultados del proceso de enseñanza-aprendizaje en sus diversas dimensiones y sus relaciones con la comunidad dentro de la cual se ubica geográficamente. El cumplimiento de este compromiso institucional debe darle a la escuela o colegio una característica propia que cada uno de sus miembros reconoce y valora como tal.

En relación con las normas y valores que la unidad educativa se propone inculcar en sus alumnos, cabe hacer notar que los objetivos transversales de los planes de estudio proporcionan la oportunidad adecuada para darles especificidad. Así se reconoce explícitamente en el texto Objetivos Fundamentales y Contenidos Mínimos Obligatorios de la Educación Básica cuando al presentar los objetivos transversales se dice textualmente:

“2.1 Los Objetivos Fundamentales Transversales de la Educación Básica tienen un carácter comprensivo y general orientado al desarrollo personal, y a la conducta moral y social de los alumnos, y deben perseguirse en las actividades educativas realizadas durante el proceso de la Educación Básica”

La principal característica del PEI es el carácter participativo de su elaboración. En este sentido el proyecto educativo debe ser el resultado de un trabajó colectivo en el cual mediante el análisis y reflexión sobre la situación actual las perspectivas de la unidad educativa, la comunidad escolar se plantea metas y estrategias sociales y pedagógicas para mejorar, de manera continua, sus prácticas de enseñanza y los resultados de ella.

A esa característica básica, deben agregarse las siguientes:

1. En cuanto producto de un trabajo participativo, el PEI debe implicar un compromiso a nivel de todos y cada uno de los miembros de la comunidad escolar.

2) El PEI integra la comunidad escolar a la comunidad social mayor a la cual pertenece. Esto permite no solo recoger las inquietudes y expectativas de los padres y apoderados y otros miembros de esa comunidad, sino también darle dimensiones concretas a algunos contenidos teóricos de la enseñanza al conocer una fábrica, una explotación agrícola, un teatro, etc.

3. Las metas y acciones propuestas en el proyecto deben ser realistas y claras en su expresión. El proyecto es realista cuando más se tenga conciencia de los problemas de la escuela en el momento de su formulación,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (46.5 Kb)  
Leer 27 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com