ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Identificar los diferentes fines que apuntan y conforman las políticas curriculares


Enviado por   •  30 de Junio de 2018  •  Trabajos  •  1.017 Palabras (5 Páginas)  •  151 Visitas

Página 1 de 5

CONSIGNAS

1- Identificar los diferentes fines que apuntan y conforman las políticas curriculares.

2- Justificar cada uno de estos fines.

3- Buscar una noticia que refleje la aplicación de estas políticas curriculares. Argumentar.

1- La educación es una prioridad necesaria para construir una sociedad justa. Desde una perspectiva intercultural; a la relación entre educación, trabajo y ambiente y a los saberes socialmente productivos. Dentro de un proceso de recuperación del sentido de educar para una sociedad democrática e inclusiva, proveyendo medios que garanticen el derecho personal y social a la educación y al conocimiento. Es necesario volver a pensar el modelo estatal en función de la redistribución de las riquezas, por eso trabajar sobre la inclusión de las mayorías y de la profundización de las prácticas democráticas y participativas, para así poder construir una política pública integral. Desde una visión nostálgica las políticas educativas procuran la construcción de una realidad deseada, aportar a la consolidación de lo común y lo colectivo, esto significa posibilitar y/o generar condiciones para que los sujetos puedan vivir plenamente su presente. Los conceptos que se desarrollan en este marco general son: diversidad, inclusión, interculturalidad, justicia, sujeto pedagógico, enseñanza, ciudadanía, trabajo, ambiente y saberes socialmente productivos.

2- Desde una noción de arbitrariedad se realiza la selección de algunos contenidos culturales considerados valiosos, necesarios y significativos para ser enseñados a todas las personas; justificando esta selección para y desde una realidad socio-histórica, cultural compleja y diversa.

La interculturalidad se incluye en tres diseños curriculares: como enfoque, porque supone un posicionamiento pedagógico desde la heterogeneidad cultural; como estrategia, al identificar diferentes escenarios escolares, sujetos y modo de conocer y diseñar intervenciones que los pongan en dialogo; y como contenido, al incorporar temas, nociones y saberes relacionados a las identidades culturales en los cuales los alumnos y alumnas se reconocen. Incorporar la heterogeneidad en las prácticas educativas no implica sobredimensionar los aspectos contextuales o subjetivos.

El currículum común incorpora los saberes y conocimientos que deben aprender todos los niños y niñas, adolescentes, jóvenes y adultos de la Provincia de Buenos Aires, puesto que son sujetos iguales en derecho y dignidad. Cabe señalar que el reconocimiento de la diversidad de los sujetos y la necesidad de establecer una propuesta educativa que apuesta a la igualdad sitúa al diseño curricular en una tensión: “tensión entre la obligación, como generación adulta, de elegir la herencia cultural que será obligatoria a través de la escuela, y el reconocimiento de la diversidad de grupos culturales a los cuales realiza el legado. Esta tensión puede expresarse como una tensión entre la igualdad de acceso al patrimonio cultural y el respeto a la heterogeneidad de sujetos y grupos sociales y culturales…”. Con respecto a las propuestas curriculares destinadas a alumnos y alumnas con algún tipo de discapacidad –que asisten a la escuela especial o tienen proyecto de integración a la escuela común-, en algunos casos, las mismas se han entendido como un recorte de los contenidos y objetivos del currículum común para adaptarlo a las posibilidades de cada sujeto. Sin embargo,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)   pdf (42.9 Kb)   docx (12.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com