ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Implicaciones de la reforma energética en México


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2015  •  Prácticas o problemas  •  1.498 Palabras (6 Páginas)  •  153 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

Implicaciones de la reforma energética en México

ADMINISTRACIÓN ESTRATEGICA

[pic 2]

[pic 3]

                                                                                                                                                                                                   

                               

 

                                                                                                                           

 

[pic 4]

La Reforma Energética es una oportunidad histórica con la que México podrá aprovechar sus recursos energéticos de forma racional, sustentable y con apego a los principios de soberanía nacional, eficiencia económica y beneficio social.

La aprobación de la reforma energética en México es una realidad, aunque parece ser que a los mexicanos aun no nos quedan claros los beneficios de está.          A diario se ven comerciales y propaganda en vías de comunicación como lo es la televisión, radio,  periódico,  Internet (paginas Web), revistas etc., donde insisten en decirle a la población que las reformas propuestas por el presidente Enrique Peña Nieto, entre ellas la energética, nos beneficiara rotundamente, pero no lo explican con certeza. Esto se hace mas complicado cuando la población quiere y espera ver resultados y sencillamente no los recibe.

Se dice que con esta nueva reforma será eficiente  el aprovechamiento de los recursos naturales de México y así será posible detonar el potencial del sector energético para así generar mayor bienestar para la población. Prácticamente todo esto se lograra a través del aumento de la producción de energía mas limpia y de menor costo, incremento de la renta petrolera, la generación de empleos bien remunerados y la protección del medio ambiente.

La finalidad de la reforma es atraer inversiones y modernizar el sector energético, buscando impulsar varios puntos frágiles que tiene México como país.

Entre los beneficios se encuentra:

El apoyo a la economía familiar

El desarrollo social,

Cuidado al medio ambiente,

Capacidad productiva e industrial de México

Competitividad del país

Los puntos anteriores son aspectos dañados en México que necesitan de atención e impulso por parte del gobierno y de la ciudadanía, el gobierno propone sus reformas, la aprueban y a los ciudadanos solo nos queda esperar a ver los resultados, que francamente más que beneficiar, parecen perjudicarnos.

Al analizar un poco la situación sobre lo que es esta reforma energética trae consigo y en lo que se enfoca nos damos cuenta de que en realidad la reforma energética consiste en el hecho de que transfiere riqueza al extranjero y desmantela la economía nacional, y eso no beneficia para nada al país.

En los puntos anteriores se dice que la reforma brindara apoyo a la economía familiar, reduciendo los gastos que se tienen en cuanto a la luz, gas, y alimentos, mejor abastecimiento de combustibles y creando mas empleos con prestaciones de ley y bien remunerados. Esto  no es así, ya que la renta petrolera representa el 6.8% PIB, por lo que aun aumentando la producción como lo proyecta el gobierno federal, este hecho no incidirá significativamente en la tasa de crecimiento del PIB. Se podrá contener tal vez por algún tiempo el aumento en los niveles actuales de pobreza, mientras que el gobierno siga recargándose fiscalmente en PEMEX, sin embargo a medida que la producción de PEMEX decline y las multinacionales hagan efectivas las benévolas condiciones de sus contratos, el gobierno federal no dispondrá de mas ingresos petroleros, esto impedirá disponer de recursos para evitar que se disparen aun mas los niveles de pobreza en el país.

Esto no es lo que el presidente de México menciona al respecto de su reforma.

Si se piensa acerca del petróleo de manera estratégica, podríamos deducir que este gran recurso con el que contamos debería servirnos para nuestro desarrollo, para poder aumentar la competitividad de la industria nacional, mediante el abastecimiento barato de insumos derivados de hidrocarburos al resto de la industria mexicana. Pero no es así, todo lo contrario, aquí en el país no existe pensamiento estratégico, o por lo menos los gobernantes no lo utilizan a beneficio del pueblo, claro que no habrá mas creación de empresas nacionales ni impulso a ellas, mucho menos mayor numero de empleos que ayuden al beneficio económico de millones de familias mexicanas, que siguen en crisis, porque así es México, un país en crisis.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)   pdf (160.4 Kb)   docx (43 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com