ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Inmigración extranjera en el Perú


Enviado por   •  6 de Agosto de 2023  •  Trabajos  •  2.228 Palabras (9 Páginas)  •  43 Visitas

Página 1 de 9

INMIGRACIÓN EXTRANJERA EN EL PERU

INTEGRANTES:

Moderador: Sebas Flores, Secretario: David Sullca.

Portavoz 1: Antoni Sivipaucar. VS Portavoz 5: Jairo Cunya

Portavoz 2: Alberto Ruiz VS Portavoz 6: Andre Araujo

Portavoz 3: William Candela VS Portavoz 7: Olyver Guardia

Portavoz 4: Anthony Leguia VS Portavoz 8: Fabrizio Quispe

Moderador: (Sebas Flores) ¡Bienvenidos a este debate sobre la inmigración extranjera en el Perú! Agradezco la participación de nuestros portavoces y la audiencia presente. El objetivo de este debate es analizar y discutir diferentes perspectivas sobre la inmigración en el país. Además, contaremos con un secretario para registrar cuidadosamente los temas tratados y las intervenciones de cada portavoz. Antes de comenzar, permítanme presentar al secretario

Secretario (David Sullca): Buenas tardes a todos. Como secretario, llevaré un registro detallado de los temas tratados y las opiniones expresadas en este debate.

Moderador: (Sebas Flores) En esta primera ronda, abordaremos la siguiente pregunta: ¿Cuáles son los impactos económicos de la inmigración extranjera en el Perú? Comenzamos con el primer portavoz a favor.

Portavoz 1 - A favor de la inmigración extranjera en el Perú: La inmigración extranjera puede tener un impacto positivo en la economía peruana al contribuir al crecimiento y desarrollo del país. Según el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), la llegada de inmigrantes puede impulsar la demanda interna y estimular la inversión en diversos sectores económicos, lo que se traduce en un mayor dinamismo económico y más oportunidades de empleo para los peruanos.

Fuente: (Banco Central de Reserva del Perú - BCRP)

Portavoz 2 A favor de la inmigración extranjera en el Perú: La inmigración también puede contribuir al desarrollo del emprendimiento y la innovación en el país. Según el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR), muchos inmigrantes llegan al Perú con habilidades y conocimientos especializados que pueden generar nuevas oportunidades de negocio y estimular la competitividad de las empresas locales. Esto puede tener un efecto positivo en la generación de empleo y en el crecimiento económico del país.

Fuente: (Ministerio de Comercio Exterior y Turismo - MINCETUR)

Portavoz 3 A favor de la inmigración extranjera en el Perú: La inmigración puede contribuir a la diversificación y fortalecimiento de la industria turística en el Perú. Según la Dirección General de Política y Estrategia Turística del MINCETUR, la presencia de inmigrantes puede enriquecer la oferta turística al promover la diversidad cultural y gastronómica, lo que atrae a más visitantes interesados en conocer y experimentar la riqueza cultural del país.

Fuente: (Ministerio de Comercio Exterior y Turismo - MINCETUR)

Portavoz 4 A favor de la inmigración extranjera en el Perú: La inmigración también puede tener un impacto positivo en la recaudación fiscal del país. Según la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT), los inmigrantes que trabajan y generan ingresos en el Perú contribuyen al pago de impuestos, lo que aumenta los recursos disponibles para financiar proyectos de desarrollo y programas sociales.

Fuente: (Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria - SUNAT)

Portavoz 5 - En contra de la inmigración extranjera en el Perú: Si bien es cierto que la inmigración puede tener beneficios económicos, también es necesario considerar los desafíos que plantea para el mercado laboral. Según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), la llegada de inmigrantes puede generar mayor competencia por los puestos de trabajo, especialmente en sectores con alta demanda de empleo. Esto puede afectar a los ciudadanos peruanos, especialmente a aquellos con menores niveles de calificación y educación, quienes podrían enfrentar mayores dificultades para acceder a empleos dignos.

Fuente: (Instituto Nacional de Estadística e Informática - INEI)

Portavoz 6 - En contra de la inmigración extranjera en el Perú: La inmigración también puede ejercer presión sobre los recursos y servicios públicos. Según el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS), el aumento de la población debido a la inmigración puede ejercer presión sobre los servicios de salud, educación y vivienda, lo que puede afectar la calidad y disponibilidad de estos servicios para los ciudadanos peruanos.

Fuente: (Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social - MIDIS)

Portavoz 7 - En contra de la inmigración extranjera en el Perú: Otro aspecto relevante a considerar es el impacto en la informalidad laboral. Según el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), la llegada de inmigrantes puede aumentar la competencia en el mercado laboral informal, lo que puede llevar a una mayor precariedad y explotación laboral para algunos trabajadores, incluyendo a los propios inmigrantes.

Fuente: (Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo - MTPE)

Portavoz 8 - En contra de la inmigración extranjera en el Perú: La inmigración sin un adecuado control y regulación puede generar desafíos en materia de seguridad. Según el Ministerio del Interior, es fundamental fortalecer los controles migratorios y la cooperación internacional en temas de seguridad para prevenir el ingreso de personas con intenciones delictivas al país y garantizar la seguridad de todos los ciudadanos peruanos.

Fuente: (Ministerio del Interior del Perú)

Moderador (Sebas Flores): Gracias a nuestros portavoces por sus argumentos respaldados por fuentes confiables. Hemos concluido la primera ronda del debate. En la siguiente ronda, abordaremos la siguiente pregunta: ¿Cuál es el impacto cultural de la inmigración extranjera en el Perú? Comenzamos con el primer portavoz a favor.

(Continúa en la siguiente respuesta debido a la extensión del texto).

Portavoz 1 - A favor de la inmigración extranjera en el Perú: La inmigración extranjera puede tener un impacto cultural positivo en el Perú al enriquecer nuestra diversidad y promover el intercambio cultural. Según el Ministerio de Cultura, la presencia de inmigrantes puede contribuir a la revitalización de nuestras tradiciones y costumbres al compartir sus propias expresiones culturales. Esto puede fomentar un mayor sentido de identidad y pertenencia entre los ciudadanos peruanos y fortalecer nuestro patrimonio cultural.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.2 Kb)   pdf (96.4 Kb)   docx (11.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com