ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Internet: ¿conocimiento o entretenimiento?


Enviado por   •  7 de Julio de 2017  •  Ensayos  •  1.549 Palabras (7 Páginas)  •  178 Visitas

Página 1 de 7

Internet: ¿conocimiento o entretenimiento?

Ryder Jose Barrios Arias

Es Innegable el uso, cada vez más, del Internet actualmente en la sociedad. El Internet es una Red informática de transferencia de datos que permite el intercambio de todo tipo de información entre los usuarios. El Internet se ha convertido en una herramienta esencial e indispensable en la vida de las personas, especialmente en la de los adolescentes, debido a las altas posibilidades que se puede encontrar en ella. Además, las necesidades que son satisfechas a través del uso de esta herramienta. El Internet no solamente es un recurso tecnológico creado exclusivamente para los jóvenes, esta herramienta informática puede ser utilizada por cualquier tipo de persona sin importar su edad, nivel social, entre otros. Pero no hay duda de que su centro son los adolescentes y que es una herramienta multiuso, puesto a que esta nos permite realizar actividades como la de educarnos, de conocer, de divertirnos, entre otras más. Por parte del Internet, son demasiadas las consecuencias que transgreden contra los jóvenes de hoy en día, pero el Internet no es el que hace daño, solamente es una plataforma virtual, el verdadero daño lo creamos nosotros mismos por nuestras propias acciones y por el mal uso que le damos a esta Red informática.

El Internet tiene un gran impacto profundo y es de gran utilidad, esto se puede observar en diversos campos, donde los más importantes son: El campo de la educación, el campo del trabajo y el campo del entretenimiento. Gracias a esta herramienta informática, millones de personas alrededor del mundo, tienen acceso fácil e inmediato a una diversa y extensa cantidad de información en línea.

El Internet es un recurso educativo, las tecnologías de la información y comunicación (TIC), han adquirido con el tiempo una gran relevancia, principalmente a partir del mayor uso que se le ha dado a la red Internet, siendo el educativo uno de los campos más importantes. El Internet en el ámbito educativo juega un papel muy importante puesto que expande los recursos del aula, haciendo accesible los materiales de estudio y ser una fuente de consulta. En materia de la educación, el Internet tiene muchas ventajas como permitir a los estudiantes trabajar en colaboración interactivamente con otros estudiantes, contribuyendo la integración de prácticas de aprendizaje y facilitando un espacio para descubrir y compartir conceptos e ideas nuevas y poder encontrar libros digitales para su aprendizaje. Y, aparte de ayudar a los estudiantes, ayuda a los docentes puesto a que estos  pueden destinar compromisos a través de plataformas educativas para que sus alumnos las realicen y puedan aumenten su aprendizaje.

A pesar de esto, el Internet en el ámbito educativo tiene muchas desventajas donde las principales son que la información encontrada no sea cien por ciento confiable o lo peor del caso que sea totalmente falsa la información, y la otra desventaja es que el Internet hace que los alumnos se esfuercen menos en realizar sus compromisos puesto que existe el fenómeno de ‘’copiar-pegar’’, donde los alumnos solamente transcriben la información que encontraron en el Internet en sus apuntes.

En conclusión, el Internet en este campo puede ser usado como un refuerzo y apoyo a la educación tradicional, como complemento o como sustituto de esta.

En materia de ámbito laboral, el Internet ha sido importante, este ha cambiado la forma de trabajar de algunas personas en el mundo, puesto a que facilita que estas personas realicen su trabajo desde sus respectivas casas, permitiendo tener una mayor flexibilidad hablando de términos de localización y de horarios. Aparte de poder trabajar desde sus propios hogares, también existe la posibilidad de buscar empleo a través de los clasificados encontrados en Internet, y según un estudio realizado por la empresa Club Med, personas entre los 25 y 45 años de edad, utilizan las plataformas de Internet un 65% con fines laborales. Plataformas tecnológicas como Facebook, Twitter, y Linkedln, son utilizadas para conseguir alianzas estratégicas, para acordar algún compromiso y encuentro con clientes y para conocer a la competencia. El Internet se ha convertido en una gran fuente de información que es utilizada incluso por grandes ejecutivos para poder mantener una comunicación con colegas alrededor del mundo.

El Internet como medio de entretenimiento, dicho anteriormente,  se centra en su mayoría en los adolescentes, pues este les permite realizar diversas actividades para que estos se entretengan como por ejemplo ver videos en plataformas digitales como Youtube, comunicarse con sus familiares y amigos a través de redes sociales como Facebook, Twitter o Instagram, para jugar en línea contra jugadores de cualquier lugar del mundo, para descargar su propia música,  para visitar páginas webs de su interés como tiendas, empresas, entre otras, y realizar compras en estas. Por ultimo para servicios de información de interés como periódicos, transmisiones de radio, televisiones, entre otras. El Internet como medio de entretenimiento es importante puesto a que una de sus principales características es que aproxima a personas que están separadas, reduciendo las distancias y rompiendo las fronteras, Internet nos permite relacionarnos con personas de todo el mundo

Añadiendo, el Internet no solamente se puede utilizar como medio educativo, laboral o de entretenimiento También puede ser utilizado con fines financieros, donde gracias al Internet se puede realizar todas las operaciones bancarias como por ejemplo: pago de servicios, impuestos, realizar transacciones, comprar o vender divisas, realizar consultas, entre otros;  informativo, religiosos, para la salud, entre otros; Con fines sobre la salud, donde se puede encontrar diagnósticos médicos o consejos, también se pueden encontrar hospitales virtuales que brindan servicios de interconsultas donde el paciente recibe ayudas o respuestas a sus inquietudes. Cabe resaltar que en Internet no se realizan ordenaciones de tratamientos ni de medicamentos; Y, por último, el Internet también puede ser utilizado para fines religiosos, donde gracias a Internet, los grandes grupos religiosos como los católicos, musulmanes, judíos, evangélicos, cristianos, entre otras, ofrecen numerosos sitios web donde se pueden encontrar información, y también brindan un asesoramiento espiritual y muchos más servicios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)   pdf (91.9 Kb)   docx (15.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com