ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Introducción a la administración y al proceso administrativo: la planeación. Planteamiento del proyecto


Enviado por   •  1 de Febrero de 2019  •  Tareas  •  1.408 Palabras (6 Páginas)  •  204 Visitas

Página 1 de 6

Nombre: Priscila Delgado Morales

Matrícula: AL02918378

Nombre del curso: 

Fundamentos de la Administración

Nombre del profesor:

Claudia Espinosa Mejía

Módulo: Modulo 1

Introducción a la administración y al proceso administrativo: la planeación

Actividad:

ACTIVIDAD 2. Planteamiento del proyecto

Fecha: Enero 25 del 2019

Bibliografía:

Robbins, S. P. (2009). Administración (6ª ed.). México: Pearson.

ISBN: 978-6074423884

Capítulo 2. El Entorno de la Administración

Robbins, S. (2009). Administración. Décima Edición. México. Pearson.

Robbins, S. (2013). Fundamentos de administración: Conceptos esenciales y aplicaciones Octava Edición. México. Pearson.

Luna Gonzalez Alfredo Cipriano (2014). Administración estratégica. Primera edición. México. Grupo editorial patria.

Tema del Proyecto

El tema que se elige para el presente trabajo es la competitividad con respecto de la oferta educativa que presenta distintas instituciones privadas del sector educativo, específicamente del área de enseñanza musical como un espacio para el desarrollo integral de aquellos individuos que desean desarrollar habilidades en la ejecución de un instrumento musical o el manejo de la voz. Lo anterior con la finalidad de encontrar aquellas similitudes y diferencias entre los programas que ofrecen los distintos organismos educativos, para diseñar e implementar estrategias de mercado que conduzcan a una competencia de producto que permita aumentar el número de clientes alcanzados.

Introducción 

En el contexto de la ciudad de Chihuahua, actualmente, existen muchas instituciones educativas del sector privado, que se enfocan en la enseñanza de la música como un producto que ofrecer al público. Cada una de ellas utiliza diversas estrategias de mercado para logara acercar al comprador. Lo anterior, haciendo uso de todo tipo de recursos como lo son los programas de clases personalizadas o grupales, las clases a bajos costos ya sea en cobro por mensualidad o por hora-clase; la aplicación o no de una cuota de inscripción; oferta de planes de clase para usuarios de todas las edades; entre otras.

Se busca hacer un análisis sobre las distintas propuestas que tienen las academias en referencia a su plan educativo, planta docente, infraestructura y a los planes de pagos con la finalidad de revisar y reestructurar aquellos elementos que pudieran ser considerados débiles o poco competitivos con respecto al resto de las academias.    

Este proyecto tiene gran relevancia debido a que de no mantener un constante monitoreo en referencia al servicio que ofrece nuestra institución, ésta podría quedar rezagada dentro del mercado de la educación privada, al no atraer a un público constante. Además, es necesario conocer el equipamiento, para mantenernos a la vanguardia en referencia a materiales utilizados para el trabajo educativo eficiente en el área específica. Por otra parte se advierte la necesidad de conocer características del personal docente que labora en otros establecimientos, conduciendo así a una evaluación del propio, con la finalidad de brindar un servicio efectivo, eficaz y de calidad al consumidor.

Planteamiento del Problema

La situación que se analizará se llevará a cabo en Chihuahua, Chih., en una academia de música llamada Mixcoacalli, la cual inició labores desde el 2011 principalmente como clases de uno o dos instrumentos.

Para una empresa de estas características, como lo es la educación en el sector privado, es una problemática constante buscar la homologación de la oferta educativa que se lanza al mercado, esto debido a la cantidad de instituciones de la misma área, las cuales no tienen un sistema regulatorio. En otras palabras, cada academia establece las modalidades de trabajo que han de presentar a sus clientes potenciales, así como los precios que manejan y las características que deben tener los docentes que laboran para ellos.

Además de los puntos anteriores, para Mixcoacalli ha sido complicado su crecimiento ya que en su inicio se pensó que con el solo hecho de tener las habilidades y conocimientos para impartir clases de música se lograría crecer solo sin considerar en cuenta puntos importantes como lo son la administración del negocio, infraestructura requerida, publicidad, entre otras cosas.

Adicional a lo anterior, se observa una falta enfoque donde se hable de misión, visión y los valores en general de la institución, un descontrol ya que la administración, dirección y docencia  estaba enfocada solo por una persona, la cual debe dar seguimiento a alumnos y nuevos alumnos, contratación de profesores, compras de equipos y consumibles, publicidad, clases, limpieza, entre otras actividades.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)   pdf (189.2 Kb)   docx (1.2 Mb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com