ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Introducción a la administración y al proceso administrativo: la planeación


Enviado por   •  25 de Junio de 2023  •  Ensayos  •  1.235 Palabras (5 Páginas)  •  43 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

Ensayo

Nombre:

Matrícula:

Nombre del curso: Fundamentos de la Administración

Nombre del profesor: 

Módulo: 1. Introducción a la administración y al proceso administrativo: la planeación

Actividad: Evidencia 1

Fecha:

Bibliografía:

Trabajos citados

Ley Federal del Trabajo, 1. S. (México). Ley Federal del Trabajo. En S. d. Parlamentarios, Ley Fderal del Trabajo. Ultima Reforma DOF 23-04-2021. Obtenido de https://mexico.justia.com/federales/leyes/ley-federal-del-trabajo/titulo-octavo/capitulo-ii/

Cordero, J. S. (2016). Principios UNIDROIT sobre los contratos comerciales internacionales.

Bueno, N. (s.f.). Fórmulas para mantener la liquidez/ https://elpais.com/economia/estar-donde-estes/2021-07-14/como-mejorar-la-liquidez-y-la-solvencia-en-tiempos-de-incertidumbre.html [Grabado por B. Sabadell].

Gitman, L., & Zutter, C. (2012). Principios de Administración financiera. México: PEARSON EDUCATION.

Robbins, S. (2017). Fundamentos de administración: Conceptos esenciales y aplicaciones . México:Pearson: 10a ed.

Cambio de procesos o actualización de maquinaria

Sinopsis

El caso mencionado nos presenta la situación en la que se ve involucrada la Empresa S.A. de C.V. Una empresa familiar en el ramo joyero. Esta empresa tal como nos relata el caso, se había convertido en una de las más importantes compañias del país, por comercializar bisutería, entre otros,con clientes princiaples de América Latina.

El problema fue originado cuando la Empresa S.A. de  C.V. empieza a comprar unidades de reparto con créditos automotrices, así también como la solicitación de créditos bancarios, lo cuál al pasar de los meses empezaron a tener problemas de liquidez ya que no contaban con el dinero suficiente para pagar los prestamos solicitados y para pagar los salarios a sus trabajadores.

Actualmente sus ventas han disminuido hasta un 50%, sus clientes no se encuentran satisfechos con la calidad y la poca variedad de modelos. Debido a esto, los empleados se encuentran enojados ya que no se les paga a tiempo y tienen la intención de hacer una  huelga, lo cuál tambien pone a la empresa en serios problemas económicos y sociales.

Cuando en una organización empieza a faltar la liquidez monetaria, ¿qué tendrías que hacer como administrador?  

La administración es el proceso de conseguir que las cosas se hagan de manera eficiente, con y a través de las personas. (Robbins, 2017)

“A través de la negociación, si el cliente no puede pagar por su tesorería, probablemente pueda hacerlo a través de un pagaré de su cliente final. Si se trata de una entidad de solvencia reconocida, va a permitir el cobro”. (Bueno)

La liquidez de una empresa se mide por su capacidad para cumplir con sus obligaciones de corto plazo a medida que estan llegan a su vencimiento (Gitman & Zutter, 2012)

Opino que como buen administrador la clave para el éxito de una empresa es la buena organización, ya que de lo contrario si no se tiene una buena organización, la empresa fracasara y podría comenzar con problemas de liquidez.

Lo primero que yo realizaría es analizar periodicamente los gastos y los ingresos necesarios de la empresa a corto, mediano y largo plazo con el fin de ir midiendo las condiciones  que se tedrían en la empresa, lo cuál nos permitirá realizar reducción de costos y  dado esto podemos decidir  si podemos adquirir nuevos compromisos y por lo tanto evitaríamos gastos innecesarios.

Tener un control financiero en la empresa nos ayudará a tener una mejor planeación financiera para saber el momento adecuado para realizar compras y dar seguimiento a las facturas por vencer y pagos a realizar.

Otro factor muy importante a considerar es siempre contar un fondo de emergencia y generar ahorros ,los cuáles nos pueden apoyar para cualquier situación urgente que se pueda presentar.

¿Cómo solucionarías una amenaza de huelga en una empresa por no pagar sueldos?  

El articulo 450 de la Ley Federal del Trabajador, nos comenta que el objetivo de una huelga es  exigir el cumplimiento del contrato colectivo de trabajo que se hubiese violado, (Ley Federal del Trabajo, México)tal como es el caso de la Empresa S.A. de C.V. ya que no se les ha realizado su pago. Si nosotros Empresa S.A. de C.V. nos negamos a firmar el contrato, los trabajadores pueden ejercer el derecho de huelga.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)   pdf (112.1 Kb)   docx (916.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com