ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Introducción a la administración y al proceso administrativo: La planeación


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2022  •  Tareas  •  1.609 Palabras (7 Páginas)  •  34 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]

Desarrollo de proyecto

Nombre: Sergio García Ibarra

Matrícula: A03042142

Nombre del curso: Fundamentos de la administración.

Nombre del profesor: Perla Deyanira Tellez Zapata

Módulo: Modulo 1. Introducción a la administración y al proceso administrativo: La planeación.

Actividad: Actividad 1. Análisis del caso.

Fecha: 28/02/2022

Bibliografía:

  1. Robbins, S. (2017). Fundamentos de administración: Conceptos esenciales y aplicaciones (10ª ed.). México, D.F: Pearson.
  2. Rubio, D. P. (2007). Manual de análisis financiero. Recuperado https://www.eumed.net/libros/index.html.
  3. Ochoa, S.G.A. & Del Ángel R.S. (2012). Administración financiera correlacionada con las NIF (3rd Edición). Mexico, D.F.: McGraw Hill.
  4. Gitman, L.J. & Zutter, C.J. (2012). Administración financiera (12ª ed.). México, D.F: Pearson.
  5. Chiavenato, I. (2017). Administración de recursos humanos: El capital humano de las organizaciones (10ª ed.). Mexico, D.F.: McGraw Hill.
  6. Perez, O. C.A. & Torres, A. J.J. 3 Problemas Legales de una Empresa y Cómo Evitarlos. Recuperado de https://besser.law/blog/problemas-de-una-empresa/
  7. Nava y cusí abogados. (2018). Cómo procede un incumplimiento de contrato y qué acciones tomar para exigir el cumplimiento. Recuperado de https://www.navascusi.com/como-procede-un-incumplimiento-de-contrato/#Que_se_puede_hacer_en_caso_de_incumplimiento_de_contrato

Sinopsis:

La historia de como el hermano mayor con conocimiento básicos en administración se convirtió en director general y socio mayoritario de una compañía familiar, qué junto con sus dos hermanos a base de esfuerzo, dedicación y muchos años, lograron transformarse en una de las compañías más grandes del país con actividad comercial en el ramo joyero, contando con socios comerciales en países como China y Brasil, adquiriendo clientes por toda América Latina y Europa, con un crecimiento exponencial increíble que cualquier negocio desearía.

Mientras que nuestro director general se dedicaba a incursionar y abrir nuevos mercados en el extranjero, todo cambio cuando se enfrenta a una problemática en la cual tiene que regresar de manera urgente con sus hermanos, ya que la compañía no cuenta con liquidez y, además existe peligro de huelga por falta de sueldos, lo que implicaría el cierre total de las instalaciones por parte de los trabajadores.

¿Habrá huelga por parte de los trabajadores? ¿Podrá nuestro director identificar los problemas financieros y salvar a la compañía? ¿Conseguirá que la compañía sea eficiente y eficaz?  Tendrá hasta entonces para descubrirlo.

  1. Cuando en una organización empieza a faltar la liquidez monetaria, ¿qué tendrías que hacer como administrador?

De acuerdo con análisis del caso, con el crecimiento del negocio y el aumento en ventas, contrataron más personal, compraron maquinaria muy costosa, llevaron a cabo la apertura de sucursales en diferentes estados del país y, además, adquirieron créditos automotrices y bancarios. Con el paso del tiempo los hermanos comenzaron a tener problemas de liquidez, ya que se tenían que pagar créditos, las ventas no eran esperadas, tenían más gastos que ingresos, no había una buena y las utilidades estaban mermando. De acuerdo con (Robbins, 2010) la administración implica garantizar que la gente realice sus actividades de manera eficiente y eficaz. La compañía estaba utilizando demasiados recursos, la eficiencia indica utilizar la menor cantidad de recursos (Robbins, 2010), mientras que la eficacia señala realizar actividades que ayudaran a alcanzar las metas (Robbins, 2010). La falta de orden, planeación y objetivos definidos era una clara falta de eficacia por parte de la compañía.

La compañía no cuenta con liquidez para cumplir con sus obligaciones sociales, no satisfacía sus responsabilidades económicas ni legales (Robbins, 2010).

Primero hay definir objetivos y estrategias para alcanzarlos (Robbins, 2010).  Una vez que tenemos objetivos hay que determinar que se necesitar hacer, como se hará y quien lo hará (Robbins, 2010).  La falta de liquidez impide cumplir con las obligaciones sociales, de acuerdo con (Rubio, 2007) conduce a la venta forzada de bienes de activo.

En conclusión, es importante establecer una buena administración, para resolver el problema de liquidez. Es necesario realizar un balance general y un estado de flujo de efectivo para conocer el estado de la compañía y poder dar una solución especifica

  1. ¿Cómo solucionarías una amenaza de huelga en una empresa por no pagar sueldos?

Retomando la información que se revisó en el caso, la compañía de los hermanos después de algunos meses trabajando con nuevas contrataciones, adquiriendo maquinaria costosa, comprar unidades de reparto y la apertura de sucursales, todo esto llevado a cabo sin algún análisis financiero, con falta de planeación y sin objetivos a corto, mediano, plazo, solo era cuestión de tiempo para que la burbuja reventara. Comenzaron a tener problemas de liquidez, es decir no tenían la facilidad de pagar cuentas (Gitman & Zutter, 2012), no podían pagar prestamos, las ventas de las nuevas sucursales no estaban rindiendo frutos, básicamente estaban gastando más de lo que ganaban y las utilidades anteriores se estaban acabando. Como consecuencia de esto, los hermanos no tenían ni para pagar sueldos a sus trabajadores, lo que amenazaba con una huelga.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)   pdf (92.5 Kb)   docx (777.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com