ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LEY DE JUSTICIA ALTERNATIVA


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2013  •  2.394 Palabras (10 Páginas)  •  629 Visitas

Página 1 de 10

TEMARIO

1.- Definiciones, conceptos y fundamentos:

1.1.- El conflicto

1.2.- Medios alternos de solución de conflictos

1.3.- Mediación

1.4.- Conciliación

2.- Fundamentos legales de la Justicia Alternativa en el Estado de Baja California:

2.1.- Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

2.2.- Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Baja California.

2.3.- Ley Orgánica del Poder Judicial de Baja California.

2.4.- Ley de Justicia Alternativa para el Estado de Baja California.

3.- Centro Estatal de Justicia Alternativa del Poder Judicial de Baja California (CEJA):

3.1.- Estructura, organización y funcionamiento del CEJA.

3.2.- Datos generales del CEJA; ubicación física, teléfonos de atención al público, horario, etc.

INTRODUCCIÓN

De manera general, cuando hablamos de prevención de conflictos entendemos la necesidad de actuar previa a que el conflicto explote (crisis) y se manifieste en términos de violencia. Sin embargo, violencia y conflicto no son términos equiparables.

Los conflictos son parte ineludible de la vida social en todos sus niveles y no son algo negativo per se. La presencia de un conflicto evidencia una situación que requiere revisión para producir progreso y, por tanto, el conflicto puede ser un hecho positivo. Esta reflexión nos lleva pues a eludir hablar de “prevención” de conflictos.

En nuestra cultura, la visión de conflicto ha sido, y sigue siendo, negativa. Al intentar definirlo lo hacemos con términos como pelea, enfrentamiento, guerra, violencia, enemigo, adversarios… considerando los conflictos como algo no deseable que hay que evitar.

Sin embargo, el conflicto en sí mismo es neutral y lo que hace que se convierta en un hecho negativo o positivo depende de los mecanismos o formas que se utilicen para afrontarlo o resolverlo.

Prevenir un conflicto significa muchas veces evitarlo e impedir así que afloren sus causas. Desde las propuestas para el tratamiento de conflictos destaca la provención, estrategia a utilizar en los niveles iniciales del mismo que, a partir de los postulados de la Educación para la Paz y la No-violencia se basa en una intervención que amplía la simple tendencia de prevención.

CONCEPTO

Los conflictos son situaciones en las que dos o más personas entran en oposición o desacuerdo porque sus posiciones, intereses, necesidades, deseos o valores son incompatibles, o son percibidos como incompatibles, donde juegan un papel muy importante las emociones y sentimientos y donde la relación entre las partes en conflicto puede salir fortalecida o deteriorada en función de cómo sea el proceso de resolución del conflicto.

LOS INGREDIENTES DEL CONFLICTO

• Diversidad y diferencias

• Necesidades

• Percepciones

• Poder

• Valores y Principios

• Sentimientos y emociones

• Conflictos internos

TIPOS DE CONFLICTO

• Intrapersonales: Son de raíz interior en la persona (valores, circunstancias íntimas).

• Interpersonales: El prototipo; dos personas enfrentadas a propósito de una tercera, una idea o un bien a la que aspiran ambos.

• lntragrupales: Son exactamente iguales que los interpersonales solo que el enfrentamiento se produce entre subgrupos dentro del mismo grupo original.

• lntergrupales: Aquellos que se producen entre grupos. Los conflictos no deben ser olvidados sino resueltos ya que, un CONFLICTO no resuelto llevará al fraccionamiento y disolución de un grupo / equipo de trabajo, voluntario o no, tarde o temprano.

ESTRUCTURA DEL CONFLICTO

No existe un consenso entre los distintos autores en torno a la estructura del conflicto, aunque es habitual representarlo en la interacción de tres elementos siguiendo una estructura triangular.

Lederach, prestando mayor atención a la intervención, relaciona tres aspectos:

1. El problema en sí mismo

2. Las personas implicadas

3. Los procesos que se dan entre ellas

Las causas de los conflictos. Para algunos autores la causa principal de los conflictos son las relaciones de poder, otros añaden la estima o valor personal, otros factores psicológicos tales como percepciones o interpretaciones diferentes… A modo de síntesis podemos decir que son cuatro las categorías, íntimamente ligadas entre sí, las causantes de los conflictos:

1. Relacionadas con la ideología o creencias: opciones religiosas, opciones organizativas, diferencias culturales,…

2. Relacionadas con el poder: control de la organización, acceso a los recursos, toma de decisiones,…

3. Relacionadas con la estructura: ambigüedad de funciones, fallos en el sistema de comunicación, debilidad organizativa,…

4. Relacionadas con aspectos personales y de relación interpersonal: estima propia, seguridad, comunicación deficiente,…

Los protagonistas. Como mínimo dos, ya sean individuos, grupos sociales o entidades. Es importante diferenciar entre aquellos que tienen una relación directa con las causas desencadenantes del conflicto o protagonistas directos y los indirectos que, aunque no están en el origen influencian el desarrollo y gestión del conflicto.

El proceso. Se refiere al modo como se desarrolla y resuelve o se trata de resolver el conflicto. El proceso es un elemento central, tanto para entender la dinámica de conflicto,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com