ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“LA ADMINISTRACIÓN APLICADA A LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS”

MALC0610Ensayo27 de Septiembre de 2019

2.968 Palabras (12 Páginas)199 Visitas

Página 1 de 12

UNIVERSIDAD FRANCISCANA DE MÉXICO[pic 1]

MAESTRÍA EN DESARROLLO DOCENTE

ADMINISTRACIÓN EDUCATIVA

ENSAYO 2

 “LA ADMINISTRACIÓN APLICADA A LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS”

MARCO ANTONIO LÓPEZ CISNEROS

09 DE MARZO DEL 2019

INTRODUCCIÓN

La EDUCACIÓN y la AMINISTRACIÓN DE UNA EMPRESA, son conceptos que, generalmente el groso de la población cree, son lejanos, empero nada más distante de la realidad que estar en dicha falacia. Pues en el mundo actual, las instituciones educativas con éxito y calidad en sus metas, son escuelas en las cuales sus director o gerente, involucra una práctica gerencial en su actividad diaria. Ante ello, es primordial que los directivos de las instituciones educativas, observen el proceso administrativo, siendo: planeación, organización, integración del personal y control de los recursos materiales, así como del personal.

Aunado a ello, el primer paso, la planeación, parafraseando a Chiavenato, es la realización de la organización en el futuro de una institución y se encarga de definir objetivos para el futuro desempeño organizacional. Relacionado a lo anterior, es la encargada de hacer que la misión y la visión de la organización se cumplan, toda institución, asociación, agrupación o entidad, debe tener una planeación, la cual, resulta fundamental para fijar objetivos claros, contundentes y específicos, para así lograr enfocar los esfuerzos de los integrantes de ella. Basándonos en lo anterior, se desprende la necesidad del gerente educativo o director por ordenar y distribuir el trabajo, pues él es la autoridad, asignando los medios necesarios para lograr las metas.

Ahora bien, por integración de talento, debemos entender es la identificación , selección y posterior contratación de los colabores idóneos para la institución, buscando la consecución de los objetivos fijados en los pasos anteriores, circunstancia que, generalmente, no ocurre en el sistema de educación de nuestro país y en la inmensa mayoría de los países de habla hispana, pues no se cuenta con un sistema adecuado de ascensos, de capacitación, de remuneración y el desarrollo de los docentes, panorama en el que se explica la actualidad paupérrima de la educación.

Concatenado a lo anterior y no menos importante resulta señalar, la dirección es de vital importancia en la función del gerente o director educativo, pues gracias a ello, permite influir en su personal, no bajo amenazas o castigos, más bien causando un convencimiento en ellos, para tener una suma de esfuerzos y tareas a favor del cumplimiento de los objetivos, para lo cual, debe ser un gerente educativo con claridad de conceptos como: liderazgo, motivación y comunicación. Entendiendo que el líder convence, persuade y orienta; motiva a dedicar los esfuerzos individuales para el beneplácito de la organización.

En el último paso del proceso administrativo, el gerente o directo educativo debe tener control sobre el grupo, traduciéndose en la facultar de conocer el estatus de la organización respecto a las metas fijadas y su cabal cumplimiento. Es menester precisar, basados en el análisis previo, contenido en la presente introducción y la lectura de los textos de apoyo, en este trabajo educativo, el suscrito realizará un análisis concreto del beneficio para las instituciones educativas de contar con un director que domine los principios de la administración moderna, logrando esquematizar las metas y objetivos de la organización, buscando la mejora en la calidad del servicio educativo brindado.

DESARROLLO

En la búsqueda de mejorar la calidad de su trabajo y por ende, de la institución a su digno cargo, el director o gerente educativo cuenta con diversas herramientas administrativas útiles para su loable labor, mismas que basan su prestigio y ganada confianza en el éxito alcanzado en las actividades administrativas dentro de las empresas.

En relación a ello, lo primero que debemos tomar en cuenta son las fases del proceso administrativo: planeación, organización, integración del personal y control de los recursos materiales, así como del personal. De lo cual se desprende la necesidad de definir cada de ellas, para así lograr aplicar dichos principios en las instituciones académicas.

Primeramente, debemos definir el comportamiento organizacional, Robbins la define como “el campo de estudio que investiga las repercusiones que los individuos, los grupos y la estructura producen en el comportamiento de las organizaciones, con el propósito de aplicar estos conocimientos para mejorar la eficacia de una organización”; del mismo modo, la disciplina es la constante práctica de una conducta de hábito positivo ante una necesidad.

La organización es necesaria en las instituciones educativas de un esquema formal de relaciones, comunicaciones y procesos de decisiones en la persecución de los objetivos planteados como grupo, logrando entrelazar los cuatro niveles del sistema educativo: 1. funcionarios de altos puestos del Sistema Escolar. 2. Inspectores o supervisores. 3. directores de los centros educativos y finalmente 4. Docentes.

Es menester precisar, cada uno de los eslabones en el Sistema Educativo, son esenciales en la calidad y en el cumplimiento de los objetivos, en caso de falla en cualquier nivel, se traduciría en un detrimento de la calidad en el aprendizaje de los alumnos, empero, no resulta óbice para el suscrito, resaltar que dicho esquema no se lograra si no observamos los valores, motivaciones y preferencias de las personas, clima, cultura y el diseño como instituciones más adecuado a la realidad de la escuela.

En el mismo orden de ideas, citando a Chiavenato, la planeación es la función administrativa que define objetivos y decide sobre los recursos y tarea necesarios para alcanzarlos adecuadamente, de ahí que, es sumamente relevante una adecuada planeación para fijar objetivos a corto y mediano plazo, ellos tendientes a la constante mejora en la calidad de los servicios educativos brindados por la institución académica.

Ergo, la planeación en las instituciones educativas debe hacerse bajo estricta observación de las características propuestas por Chiavenato, siendo:

  1. Llevar a cabo un análisis FODA (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas), para conocer la integridad administrativa de la institución.
  2. Proponer metas a futuro a corto, mediano y largo plazo.
  3. Incluyente con todos los niveles de la institución escolar.
  4. Mientras más personas se involucren en la planeación es más probable el éxito en la consecución de los objetivos.
  5. Planeación como forma de aprendizaje organizacional, es decir, capaz de analizar los logro y concebir los posibles fracasos como aprendizaje para fortalecer a la institución.

Lo anterior, debe girar entorno a tres preguntas claves: a) ¿Dónde estamos? Siendo este el diagnóstico y punto de partida para saber la realidad de la institución; b) ¿Hacia dónde vamos? Lo que se traduce en las metas y objetivos planteados; c) ¿Cómo llegaremos ahí? Es la creación de las estrategias necesarias apegadas a las políticas, normas, procedimientos a seguir para lograr cada uno de los objetivos.

Una de las herramientas de la nueva administración, útil para la gerencia educativa, es el EMPOWERMENT, el cual consiste en un proceso que pretende la construcción, desarrollo e incremento del poder de la organización, a través de la cooperación, participación y trabajo conjunto. Así pues, es esencial para el director de la institución académica tener la suficiente inteligencia para conformar un equipo de trabajo capaz para solventar las necesidades derivadas de los objetivos.

Resulta primordial, que la figura de líder o directivo en la organización e institución, para el logro de los objetivos y metas dentro de la asociación logre reflejar empatía, inteligencia, capacidad para decidir, sean perceptivos y reflejen confianza con su grupo, logrando una suma de esfuerzos que se traducirá en el éxito. Para ello, es necesario ciertas cualidades o rasgos que el líder debe observar en su conducta diaria, siendo primordial que sepa hacer equipo y sea empático con todos los miembros.

Apoyando todo lo anterior, Freire (1989) refiere “La educación es un proceso permanente que demanda continuidad y planificación a largo plazo, superar lo inmediato, la desinformación y la discontinuidad administrativa que caracteriza la educación de hoy…”; realidad que en nuestros días no ha perdido vigencia, pues nuestro Sistema Educativo dista mucho de ser un esquema ordenado y planificada con vistas a un futuro, es más bien un conjunto de acciones improvisadas, tomadas con la prontitud de las situaciones que se presentan en el día a día.

La actualidad en que vivimos, es un mundo lleno de cambios acelerados, de generaciones de nuevos aprendizajes, la cuales tienen a sus disposición un mundo de conocimiento con multiplicidad de enfoques, desgraciadamente no todos son útiles, ciertos y concretos. Las instituciones escolares presentan una serie de problemas y necesidades dentro de su estructura y funcionamiento, por lo cual amerita una reflexión y formación permanente “¿Qué es la calidad de la educación?”.

El concepto de Calidad surgió en el mundo empresarial, concretamente en Japón, como control de calidad total, aparejado a otro concepto: justo a tiempo; luego pasó a los Estados Unidos de Norteamérica, y más tarde a Europa. En esta primera fase, la preocupación principal la constituyó la calidad del producto que se medía con criterios definidos por la propia empresa.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (19 Kb) pdf (120 Kb) docx (78 Kb)
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com