ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“GESTION DEL CONOCIMIENTO EN LA ADMINISTRACIÓN DE UNA INSTITUCIÓN EDUCATIVA”


Enviado por   •  30 de Agosto de 2015  •  Ensayos  •  1.321 Palabras (6 Páginas)  •  426 Visitas

Página 1 de 6

UNIVERSIDAD DIGITAL DEL ESTADO DE MÉXICO[pic 1][pic 2][pic 3]

[pic 4]

ALUMNA:

THALIA LIZETTE PIÑA VICTORIA

 “GESTION DEL CONOCIMIENTO EN LA ADMINISTRACIÓN DE UNA INSTITUCIÓN EDUCATIVA”

MATERIA:

TECNOLOGÍA DE PROCESOS DE INFORMACIÓN EN LA ADMINISTRACIÓN

PROFESORA: [pic 5]

DRA. MARÍA DE LOS ÁNGELES CUELLAR VALENCIA

12va GENERACION

12 DE AGOSTO DE 2015

INTRODUCCIÓN

La función del docente es dirigir y entrenar al alumno en el proceso de aprendizaje, por lo cual se debe crear el entorno adecuado para el mismo, lo cual ayude a capacitarlos para seguir aprendiendo a lo largo de su vida, permaneciendo receptivos a los cambios conceptuales, científicos y tecnológicos que van surgiendo.

Es por ello que en este proceso se manejan y crean diversos datos e información llevándonos al conocimiento, por parte de los  actores de la comunidad educativa, la cual está integrada por docentes, alumnos, padres de familia y personal de apoyo, lo cual nos impulsa a apoyar activamente en la creación, aplicación y socialización del conocimiento crítico.

El presente es un análisis donde se aborda el tema de la gestión del conocimiento dentro de la administración de una institución educativa

GESTION DEL CONOCIMIENTO EN LA ADMINISTRACIÓN DE UNA INSTITUCIÓN EDUCATIVA

La gestión para Chiavenato (2004) es un proceso en donde se planea, organiza, dirige y controla el uso de recursos para el logro de los objetivos organizacionales. Lo cual permite que en una organización, en este caso educativa, pueda llevar este proceso, con el fin de cumplir con sus metas propuestas.

Por otra parte el conocimiento1 es el conjunto de cogniciones y habilidades con los cuales las personas pueden dar solución a diversas problemáticas, implica tanto lo teórico como lo práctico, así como diversas reglas a seguir, todo esto se basa en datos e información, éstos a su vez representan creencias de los individuos y sus relaciones causales. Éste puede ser tácito y explícito, el primero es la información que interactúa dinámicamente con la capacidad del observador, mientras que el segundo es la información que es accesible a todos los observadores mediante un soporte y estructura.

Beazley, Boenisch y Harden (2004) formularon una secuencia de conocimiento, la cual se menciona a continuación: [pic 6]

Estos autores definen cada uno de estos de la siguiente manera:

DATOS: éstos comprenden hechos y representaciones, en donde se enfrentan a un universo de fuentes y elementos factuales, los cuales tienden a estar en espera para ser medibles y convertirlos en datos.

INFORMACION: es la interpretación de los datos basada en las condiciones, patrones, relaciones y significado que se le dé a los datos.

CONOCIMIENTO: es la información organizada dentro de un marco conceptual, permite comprender el entorno, mejorar la resolución de situaciones y tomar decisiones, sin embargo éste a veces suele ser escaso.

________________________________

1 Probst, G. Raub, S. y Romhardt, K. (2001). Administre el conocimiento. México: Prentice Hall.

IDONEIDAD: es el conocimiento integrado y asimilado por la experiencia, así como la familiarización del contexto, con lo que se desarrolla competencias para el dominio de problemas, control de actividades y la toma de decisiones

SABER: es la idoneidad perfeccionada por la experiencia, desarrollando un criterio superior al promedio, ayudara a tomar decisiones en circunstancias complejas, cambiantes, además de instituir metas a largo plazo así como necesidades inmediatas.

Hessen 2 refiere que el universo factual cuando el sujeto (observador) solo puede asimilar las propiedades del objeto (elemento factual) que puede capturar en su contexto, pero el total de elementos factuales que proporciona el entorno son identificables en la medida en que tengan las herramientas para capturarlos, comprenderlos y describirlos, al infinito conjunto de elementos factuales que el entorno presenta.

Por lo que la Gestión del conocimiento se refiere, es un proceso sistemático que detecta, selecciona, organiza, filtra, presenta y usa la información por los participantes de la organización, con el fin de aprovechar el recurso de conocimiento, que se basa en el capital intelectual de la institución, la cual se encamina a potencializar las competencias organizacionales y la generación de valor. (Harvard Business, 2003)

Según Ovum (en Bustamante Sánchez, 2003), es la tarea de desarrollar y explotar los recursos tangibles (infraestructura, los materiales) e intangibles (cocimientos, experiencias, el knowhow). No es el flujo indiscriminado de información a través de una organización, ya que la información es simplemente un conjunto de datos. El conocimiento, el saber, implica depurar y añadir valor a la información, llegar a una solución o decisión en una situación real, interpretando esos datos dentro de un contexto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)   pdf (139.2 Kb)   docx (35.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com