ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO DE LO SOCIAL"


Enviado por   •  7 de Junio de 2013  •  5.001 Palabras (21 Páginas)  •  495 Visitas

Página 1 de 21

INTRODUCCIÓN

El presente ensayo tiene como objetivo presentar un análisis del cómo el conocimiento que la sociedad va construyendo, lo utiliza tanto para su mayor bienestar como para su existencia. Este proceso implica que la misma sociedad debe conservar y acrecentar el conocimiento, para ello, debe transmitirlo a las nuevas generaciones, eligiendo del conocimiento producido aquél que va a considerar válido, para determinar y validar las reglas de quién lo construye, en donde se construye, y como se construye, como se transmite, quien lo transmite agregando normas sobre quien finalmente lo posee y para qué. Para esto las temáticas están estructuradas tomando en cuenta dos criterios:

• La secuencia histórica en la que fueron creándose las teorías que explican el hecho educativo.

• Y las, teorías representativas de las principales discusiones sobre las temáticas

Se pretende reflexionar los ideales de la educación y las funciones que tradicionalmente se le asignan a la educación como portadora de los valores de una sociedad; para ello se considera el punto de vista de Emile Durkheim, se analizara las funciones que desarrolla la educación en la sociedad, que tienen que ver con el lugar que ocupa en sujeto en la estratificación socioeconómica gracias a la educación. Según los autores Theodore Schultz y Talcott Parsons, se relacionara las distintas perspectivas de manera que el sujeto se inserta en la dinámica laboral y social, se trata de la teoría de la reproducción, la cual postula que las sociedades tienen distintas instituciones y mecanismos para asegurar que las jerarquizaciones sociales y culturales se reproduzcan en los sujetos correspondientes, dándole más a quien más tiene y desfavoreciendo a los que no tienen.

La ciencia social que nosotros queremos practicar aquí es una ciencia de la realidad, ya que se quiere comprender la peculiaridad de la realidad de la vida que nos rodea y en la cual nos hayamos inmersos. Por una parte, el contexto y el significado cultural de sus distintas manifestaciones en su forma actual y por otra las causas de que se haya producido de esta forma y no de otra

LA FUNCIÓN SOCIALIZADORA DE LA ESCUELA.DEFINICIÓN DE EDUCACIÓN.

La palabra “Educación” se ha empleado a veces en un sentido muy amplio para designar todo el conjunto de influencias que la naturaleza o los demás hombres pueden ejercer, bien sea sobre nuestra inteligencia, o sobre nuestra voluntad. Incluso los efectos indirectos producidos sobre el carácter y las facultades humanas por ciertas cosas que tienen como finalidad totalmente diversa: las leyes, las formas de gobierno, las artes industriales e incluso los hechos físicos, independientes de la voluntad del hombre, como el clima, el suelo y la posición geográfica.

Según Kant,” la finalidad de la educación consiste en desarrollar en cada individuo en toda la perfección que cabe dentro de sus posibilidades”. Es decir, llevar esto hasta el más alto nivel que pueda alcanzarse la suma de las posibilidades que hay en nuestros medios, sin que se perjudiquen las unas de las otras.

La Educación ha variado infinitamente, según los tiempos y según los países. En las ciudades griegas y latinas la educación intentaba adiestrar al individuo para que se subordinar ciegamente a la colectividad, para que se convirtiera en una “cosa” de la sociedad. Hoy en la educación se esfuerza en hacer de ella una persona autónoma. En Atenas procuraba formar espíritus delicados, sagaces, sutiles, apasionados de la medida y de la armonía, capaces de saborear la belleza y los gozos de la especulación pura.

Para que se tenga educación debe existir la presencia de una generación de adultos y de una generación de jóvenes, así como también una acción ejercida por los primeros sobre los segundos. No existe ninguna sociedad en la que el sistema educativo no presente un doble aspecto: ese sistema es, al mismo tiempo, uno y múltiple. Para encontrar una educación absolutamente homogénea e igualitaria sería preciso remontarse a las sociedades prehistóricas, dentro de las cuales no existía ninguna diferenciación. La sociedad no puede vivir si no se da entre sus miembros una homogeneidad suficiente; la educación perpetúa y refuerza esa homogeneidad, fijando a priori en el alma del niño las semejanzas esenciales que impone la vida colectiva. La educación asegura entonces la persistencia de esa diversidad necesaria, diversificándose y especializándose ella misma. Si la sociedad ha llegado a un nivel de desarrollo tal que no pueden ya conservarse las antiguas divisiones en castas y en clases, prescribirá una educación que sea más unificada en la base.

|Se deduce que la educación consiste en una socialización metódica de la generación joven. Puede decirse que en cada uno de nosotros hay dos seres, los cuales a pesar de ser inseparables a no ser por el camino de la abstracción, no pueden evitar, sin embargo ser distintos. El uno está hecho de todos los estados mentales que no se refieren más que a nosotros mismos y a los acontecimientos de nuestra vida personal; es el que podríamos llamar nuestro ser individual. El otro es un sistema de ideas, de sentimientos y de hábitos que expresan en nosotros, no ya nuestra personalidad, sino el grupo o los grupos diversos de los que formamos parte.

Pues bien prescindimos de las tendencias vagas e inciertas que pueden ser debidas a la herencia, el niño, al entrar en la vida, no introduce en ella más que la aportación de su naturaleza individual. Es preciso que mediante los procedimientos más rápidos que sea posible, a ese ser social y egoísta que ha venido al mundo se le sobreponga otro ser, capaz de llevar una vida moral y social. Esa obra educativa no se limitara a desarrollar el organismo individual en la dirección indicada por su naturaleza, a hacer que salgan a la luz poderes escondidos que solamente estaban pidiendo manifestarse, sino que crea realmente en el hombre un ser nuevo.

Es la sociedad las que nos hace realmente salir de nuestro egocentrismo, la que nos obliga a tener en cuenta otros intereses distintos de los nuestros, la que nos ha enseñado a dominar nuestros, la que nos ha enseñado a dominar nuestras pasiones, nuestros instintos, a darles una ley, a guardar sujeción a ciertas normas, a padecer privaciones, a sacrificarnos, a subordinar nuestros objetivos personales a finalidades mas elevadas. Es la ciencia la que elabora las nociones fundamentales que dominan sobre nuestro pensamiento: nociones de causa, de ley, de espacio, de número, de cuerpo, de vida, de conciencia, de sociedad.

La Ciencia ha sido la heredera de la religión. La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com