ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA GESTION HUMANA COMO SOCIO ESTRATEGICO EN LAS INSTITUCIONES


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2020  •  Ensayos  •  1.088 Palabras (5 Páginas)  •  152 Visitas

Página 1 de 5

LA GESTION HUMANA COMO SOCIO ESTRATEGICO EN LAS INSTITUCIONES.

El presente documento constituye una conceptualización de como la Gestión  Humana como un socio estratégico para el éxito organizacional,  se pretende demostrar como la metodología que se emplee por medio de la Gestión humana las instituciones puedan funcionar en la consecución de los objetivos y metas de la compañía.

Conceptuando un poco el argumento actual ha supuesto que para  para las organizaciones un conjunto de transformaciones producto de complicados procesos sociales, económicos y políticos que las han estimulado a replantearse con miras a afrontar los desafíos de un mundo globalizado, con flujos de información acelerados y con una demanda creciente de mayores niveles de competitividad y productividad. Lo anterior ha puesto en crisis los esquemas con los que tradicionalmente se ha pensado la gestión humana y ha propiciado un conjunto de replanteamientos que buscan, entre otras cosas, concebirla como un componente estratégico de la compañía.

Tales cambios son reflejados en el desarrollo de las actividades de los colaboradores en el interior de la organización, entre ellas las que tienen que ver la construcción de conocimiento, para lo cual es necesario que haya una mayor construcción y madurez de trabajo en equipo, toda vez que el capital humano de la organización es el único que puede participar en dicha construcción, de ahí que se considere como el activo más importante con que cuenta la organización, teniendo presente que el conocimiento se constituye en un valor intangible que tiene impacto de manera directa sobre resultados tangibles como la ganancia o rentabilidad de la organización.

Para algunas organizaciones, el área de gestión humana es un departamento que tiene como objetivo funcionar de manera operativa, es decir, prestar servicios tradicionales de recursos humanos a los colaboradores e incluso ha llegado a considerarse una fuente de inevitables costos de funcionamiento para la empresa, los cuales deben ser minimizados o cuya inversión es, en el peor de los casos, accesoria u opcional.

Lo anterior hace necesario que dicha área pase de lo operativo a lo estratégico y para lograrlo, requiere de un modelo de gestión humana que funcione como un socio estratégico, para con ello contribuir al logro de los objetivos. Por lo anterior, se presentan en este documento algunos elementos que al ser tenidos en cuenta pueden llevar al área de gestión humana a ser un departamento de apoyo estratégico al interior de la organización (Montoya, 2013).

Una de las tendencias en la gestión del mercadeo y la economía fomentada por la gestión humana es la conservación del usuario, promoviendo las capacitaciones del personal encargado de esta área, preparando a  este personal en la motivación a sumar valor emocional a productos y servicios, haciendo que la estrategia sea atractiva, aditiva  a los usuarios.

Otra tendencia organizacional influenciada con la gestión humana es la gestión operativa en la distribución de tiempo con las tareas del personal productivo, donde se debe planear bien el reparto de estas tareas con el manejo de talento, planeación, reclutamiento, evaluación y políticas laborales.

 Sin lugar a dudas, para que una institución crezca y sea competitiva requiere no sólo del diseño de estrategias que estén orientadas al logro de sus objetivos, sino que debe incursionar en modelos organizacionales como, por ejemplo, la gestión por procesos. Es importante tener presente que esto último es logrado sólo si se cuenta con un capital humano que certifique que haya cumplimiento a los objetivos misionales, que son logrados a través de su trabajo.

Por lo anterior, es imperativo que las organizaciones cuenten en su estructura organizacional con un área o departamento que se encargue de gestionar lo humano de la empresa. Dicha área debe trascender en su operatividad y convertirse en un departamento que se responsabilice no sólo de todo el capital humano que compone la organización, sino que es necesario que tenga claro el valor que representa una articulación de las labores que se desarrollan en ella con las estrategias institucionales. El desarrollo de lo expuesto anteriormente, permitiría transcender la idea de un área ejecutora de tareas, para a llegar a ser un departamento que asesora y apoya los procesos de decisión en la organización. El papel central del área de talento humano, en este aspecto, es apoyar que la organización desarrolle la capacidad para actuar estratégicamente. Esto implica trabajar en dos aspectos: crear visión y acción estratégica y alinear la cultura y la estrategia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)   pdf (60.9 Kb)   docx (9.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com