ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Educación Encierra Un Tesoro De Jack Dlords


Enviado por   •  15 de Octubre de 2013  •  1.423 Palabras (6 Páginas)  •  465 Visitas

Página 1 de 6

TEMA: LA EDUCACIÖN ENCIERRA UN TESORO

LA EDUCACIÓN O LA UTOPÍA NECESARIA

La educación constituye un instrumento indispensable para que la humanidad pueda progresar hacia los ideales de paz, libertad y justicia social. La Comisión considera las políticas educativas como un proceso permanente de enriquecimiento de los conocimientos y como una estructura privilegiada de las personas y de las relaciones entre individuos, entre grupos y entre naciones.

La interdependencia planetaria y la mundialización son fenómenos capitales de nuestra época, que hoy en día están actuando. Es necesaria una reflexión global sobre las funciones y estructuras de las organizaciones internacionales.

La extremada rapidez del crecimiento demográfico mundial es el fondo de esta problemática. Se pueden observar las grandes diferencias que hay de una región a otra. Se calcula que el aumento de población en los países en desarrollo será del 95%.

En cambio en los países industrializados ha disminuido. En estos países la mayor parte de la población es mayor de 65 años. Esto provoca que el envejecimiento de la población no dejará de incidir en los estilos y nivel de vida.

Esta mundialización provoca una inevitable tensión en los sistemas educativos, por lo que casi la quinta parte de la población mundial está escolarizada esto afecta en primer lugar a la economía.

La mundialización ha modificado el mapa económico del mundo, haciendo más patente la separación entre los ganadores y los perdedores del desarrollo, los ricos y los pobres.

Otra característica de la mundialización es la construcción de redes científicas y tecnológicas que unen los centros de investigación y las grandes empresas. La mundialización se extiende también hacia las actividades delictivas, es decir, lo que se conoce como dinero sucio, lavado de dinero, delincuencia, pornografía, trata de blancas, narcotráfico, venta de armas de forma ilegal, terrorismo, espionaje etc.

Las nuevas tecnologías han hecho entrar a la humanidad en la era de la comunicación universal. La cual permite dialogar, conversar y transmitir conocimientos e información, sin límites de distancia y tiempo. Pero no hay que olvidar que una población que no cuenta con el acceso a ellas, no porque no quiera, sino porque no tiene los recursos materiales ni económicos para obtenerlas sigue excluida de esta evolución (como ejemplo destacar las regiones que carecen de electricidad y por lo tanto de internet). Más de la mitad de la población mundial no tienen acceso a ello. El monopolio de las industrias culturales y la difusión de su producción constituyen un factor poderoso para enriquecerse cada vez más.

La distribución de los efectos negativos de la industria en muy desigual puesto que los países menos desarrollados los que más lo sufren.

Otra manifestación de la mundialización son las migraciones que tienen repercusiones muchos más intensas que lo que las estadísticas indican, sobre todo en el plano educativo. Las desigualdades de desarrollo se han agravado en algunos casos y se observa que los países más pobres van sin rumbo. Los países ricos cada vez se niegan más a la solidaridad internacional para garantizar el futuro común y así tener un mundo más justo.

La educación tiene una responsabilidad particular, edificar un mundo más solidario, sin competencias, debe contribuir al nacimiento de un nuevo humanismo, el sentimiento de compartir valores y un destino común, esto, constituye el fundamento de cualquier proyecto de cooperación internacional.

Es necesario reconocer que la educación hoy en día se enfrenta a una grave crisis social, a la agravación de las desigualdades, sumada a la intensificación de los fenómenos de pobreza y exclusión. Estos fenómenos producen fracturas profundas entre los grupos sociales. La crisis social del mundo actual se combina con una crisis moral y va acompañada del aumento de la violencia y la delincuencia, los valores integradores en la familia y sociedad se han ido perdiendo, por lo que está en tela de juicio la capacidad de cada persona para conducirse como un buen ciudadano, esto es un desafío tanto para el sistema político como para el educativo. Por lo que es muy importante promover una educación intercultural que sea realmente un factor de cohesión y paz y no excluir a nadie, el objetivo de la escuela será dar todas las oportunidades de descubrir y experimentar para todos, ya que la educación es considerada como el pasaporte para toda la vida. La escuela debe ayudar al alumno a construir libremente sus propios pensamientos y valores, y adquirir mayor madurez

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com