ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Escuela En El Contexto Postmoderno


Enviado por   •  19 de Febrero de 2013  •  1.135 Palabras (5 Páginas)  •  471 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCÍON

El Abismal avance en la industria, la ciencia y la tecnología se ha transformado en el cambio irrenunciable para nuestra sociedad y también en la eduaccion, se ha tranasformado y se va transformando todas estas situaciones de finales de siglo. Hoy por hoy, el ser humano está inmerso en este mundo internauta e interactúa en un contexto de interdependencia y globalidad. Esta realidad alarmante que se da en estosd pocos años dio paso a una nueva realidad que sustenta lo diverso e irregular de la sociedad.

Ante los cambios impuestos por la tecnología y por una sociedad cada vez más abierta y diversificada se hace indispensable observar en qué medida se ven alteradas las tradiciones y los valores que definen las culturas, y por ende a la educación. El objetivo de los maestros de esta tiempo es lograr que los estudiantes vivan en relación armonica y sean capaces de analizar y reflexionar sobre el peso que llevan en sus espaldas, sobre los nuevos trazos de relaciones planteados por el posmodernismo. Esta por demás mencionar que esto es muy complejo pero hayque asumir el reto ya que depende de nosotros que los nuevos jóvenes bachilleres estén con un pensamiento claro y diferenciado de nuestra realidad.

CONCLUSIONES

Después de abordar y ver de un amanera corta y resumida la posmodernidad alego lo siguiente:

Las instituciones educativas, en particular, deben hacer suyo el compromiso y desarrollar un sistema conforme a las nuevas circunstancias sociales, como son: la solidaridad, fraternidad, excelencia académica, entre otras; éstos deben ser los caracteres de la formación que oferte esta institución, ahora, se debe servir de las nuevas tecnologías y de su contexto social para participar de la transformación que exige la sociedad posmoderna. La escuela de hoy en día y la clase de cada profesor y maestro deben responden a los intereses y motivaciones de sus estudiantes, aun siendo tan diferentes al de sus maestros.

Una institución, como lo es la educación debe buscar en el cambio, (dentro de un contexto justo y democrático), tener como fin, el presente y proyectarse hacia el futuro en condiciones que le permita ser protagonista en la emprendedora tarea de la educación del mundo globalizado.

El Imaginar la educación del nuevo milenio conlleva obligatoriamente a la integración de las nuevas tecnologías en los contenidos curriculares, las cuales deben ser prioridad del gobierno Plurinacional par que de esta manera se solidifique la formación no solo de la educación básica sino también de las universidades.

LA ESCUELA EN EL CONTEXTO POSMODERNO

Según la Profesora Esther Díaz La posmodernidad “es una reacción que se produce cuando la humanidad comienza a darse cuenta de que el proyecto moderno ya no es válido. Por lo tanto, la posmodernidad se genera y nace como consecuencia del desencanto” (1999: 21).

El mundo y la sociedad en la que actualmente vivimos está sujeto a diversos cambios y en la educación también se ve este hecho, es por eso que se dice que

La educación necesariamente es el reflejo de la organización social en la que se inserta y en tal sentido es necesario considerar tal contexto para plantear las posibles mejoras, lo que implica el compromiso de realizar cambios estructurales y modificaciones en las propias prácticas docentes, así como de los procesos de investigación y reflexión.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com