ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La compensación


Enviado por   •  6 de Septiembre de 2021  •  Informes  •  1.561 Palabras (7 Páginas)  •  52 Visitas

Página 1 de 7

La compensación

La compensación es mucho más que la organización de un sistema burocrático para hacer llegar la paga a los obreros y empleados. En los momentos presentes, las empresas conscientes de que los recursos humanos son el activo más importante de toda la organización, tienen que esforzarse constantemente por conseguir implantar y mantener un sistema retributivo que cumpla el triple imperativo de ser internamente equitativo, externamente competitivo y motivador. (Puchol, Luis. Dirección y gestión de recursos humanos, Ediciones Díaz de Santos, 2007)

“La compensación incluye todas las formas de pago y recompensas que los empleados reciben por el desempeño de sus puestos. la compensación directa engloba sueldos y salarios, incentivos, bonos y comisiones de los empleados. La compensación indirecta incluye las muchas prestaciones ofrecidas por las empresas, y la compensación no financiera incluye los programas de reconocimiento de los empleados, los puestos gratificantes, el apoyo de la organización, el ambiente laboral y los horarios flexibles para acomodar las necesidades personales”. (Bohlander, George W. y Snell, Scott. Administración de Recursos Humanos, Cengage Learning Editores, 2008)

Por compensaciones a los empleados “se entienden todas las formas de pagos o recompensas destinadas a los empleados y que se derivan de su empleo, y tienen dos componentes básicos. por una parte, los pagos monetarios directos, en forma de sueldos, salarios, incentivos, bonos y comisiones y, por la otra, los pagos indirectos en forma de beneficios económicos, con los seguros y las vacaciones pagadas por el empleador. A su vez hay dos vías esenciales para efectuar pagos monetarios directos a los empleados: sobre tiempo y sobre resultados. Por ejemplo los obreros por lo normal perciben salarios por hora o por día, esto se conoce como jornada. la segunda opción es pagar por cumplimiento. El destajo es un ejemplo; éste liga la compensación en forma directa con el volumen de producción que produce el trabajador y es muy popular como plan para el pago de incentivos”. (Dessler, Gary , Administración de personal, Pearson Educación, 2001)

“La compensación total que reciben los empleados por el trabajo que hacen incluye una mezcla de compensación monetaria y no monetaria. La compensación no monetaria incluye muchas formas de recompensas sociales y psicológicas: reconocimiento y respeto de otros y oportunidades para el desarrollo personal. La compensación monetaria incluye pagos directos como salarios, gratificaciones y bonos, al igualque beneficios como la cobertura de los costos de los planes de seguro”. (Hellriegel, Don y otros. (Administración: un enfoque basado en competencias, Cengage Learning Editores, 2005)

La compensación es el total de los pagos que se proporcionan a los empleados a cambio de sus servicios. Los propósitos generales de proporcionar una compensación son atraer, retener y motivar a los empleados. La siguiente figura muestra los elementos de un programa de compensación total. (Mondy, R. Wayne y Noe, Robert M., Administración de recursos humanos, Pearson Educación, 2005)

Objetivos de las compensaciones:

Adquisición de personal calificado: Las compensaciones deben ser suficientemente altas para atraer solicitantes. Ya que las compañías compiten hoy día una contra otra en el mercado laboral, los niveles de compensación deben corresponder a las condiciones de oferta y demanda en el mercado laboral.

Retener a los empleados actuales: Cuando los niveles de compensación no son competitivos, la tasa de rotación aumenta.

Garantizar la igualdad: La administración de sueldos y salarios postula como un objetivo esencial la igualdad interna y la externa.

Alentar el desempeño adecuado: El buen desempeño, la experiencia, la lealtad, las nuevas responsabilidades, pueden alentarse y reforzarse mediante una política adecuada de compensaciones.

Controlar los costos: Un programa racional de compensaciones contribuye a que la organización obtenga y retenga su fuerza laboral a costos adecuados.

Cumplir con las disposiciones legales: Un programa adecuado de compensaciones tiene en cuenta estos factores y se asegura de cumplir las disposiciones legales vigentes.

Tipos de compensaciones que puedes incorporar en tu empresa

Una estrategia organizacional de recursos humanos, para retener el talento humano de alto rendimiento son las compensaciones laborales. De forma que, es esencial estar al tanto de los tipos de compensaciones se pueden otorgar en su compañía y cómo pueden motivar a su equipo de trabajo. Además, de consolidar las relaciones de fidelidad y contribuir a la cohesión para cumplir los objetivos de la empresa. Así, su organización se convertirá en un lugar muy atractivo para trabajar.

Las Compensaciones Laborales.

Las compensaciones laborales es un sistema que emplean las empresas, para recompensar a sus empleados por su trabajo. Cuando este elemento es utilizado apropiada y sistemáticamente. Favorece la atracción y retención de los recursos humanos. Asimismo, permite la creación de un clima laboral favorable. Donde los trabajadores tendrán mejor desempeño laboral.

Los tipos de compensaciones se ajustan conforme con los requerimientos comerciales de la compañía, a sus recursos y metas organizacionales. También, es recomendable la revisión del sistema compensatorio, al menos una vez cada dos años. Esto crea equilibrio laboral y los trabajadores estarán más identificados con la empresa. Por tanto, su imagen y prestigio como empleador o employer branding aumentará. No solo para atraer el mejor talento humano, sino también más clientes.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (11 Kb) pdf (52 Kb) docx (12 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com