ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La compensación


Enviado por   •  14 de Agosto de 2017  •  Apuntes  •  1.351 Palabras (6 Páginas)  •  169 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCIÓN

La compensación es la gratificación que los empleados reciben a cambio de su labor, ésta permite a la empresa atraer y retener los recursos humanos que necesita, del mismo modo que permite al trabajador satisfacer sus necesidades materiales, de seguridad y estatus.

Los niveles de contribución de las personas a los resultados de la organización son distintos. El impacto de cada puesto en los resultados globales determina una diferenciación de compensaciones por niveles y puestos.

Un nivel inadecuado de compensación puede afectar la productividad de la organización y producir un deterioro en la calidad del entorno laboral, por lo que el empleador debe ofrecer el máximo nivel de satisfacción de las necesidades del empleado, procurando que para la empresa resulte una relación atractiva de costo-beneficio.

Según lo expuesto, la compensación vendría a ser la remuneración global que recibe el empleado, según la importancia de su puesto, su eficiencia personal y sus necesidades, y que la empresa tiene la posibilidad de cancelar.

Por otra parte, para que la empresa sea capaz de alcanzar los objetivos planteados, debe mantener a los trabajadores motivados, siendo una de las formas más usuales de motivación, la implementación de incentivos.  

Los incentivos constituyen enfoques de compensación que impulsan logros específicos para la empresa y consisten en establecer estímulos que permitan vincular la compensación con el desempeño, la productividad y la calidad. En resumen, la compensación percibida por el trabajador tiene directa relación con los objetivos planteados por la empresa y el aporte individual de cada uno de sus integrantes, así como de las necesidades que cada trabajador espera cubrir con su labor.

Procesos de comparación social

Es necesario resolver un asunto antes de hacer predicciones .

En dos estudios se encontró que los  individuos comparan sus salarios no tan solo con los miembros de la misma organización si no que también con los que no son miembros de ella.

La teoría de Adams , patchen y homans supone que la cantidad de satisfacción o insatisfacción no es solamente una función de diferencia en los niveles de recompensa entre las dos personas .si no que también esta influida por las diferentes variables como el merito ,la antigüedad los antecedentes étnicos etc. que el individuo considera como bases “adecuadas” para una distribución de recompensas.

  • El nivel de recompensa recibido por el otro
  • El grado en el que otro posee atributos que sean insumo potenciales o inversiones
  • El grado en que el individuo posee los mismos atributos  .
  • Las reglas empleadas por el individuo para traducir las diferencias en atributos poseídos Y en un nivel de recompensa adecuado

Procesos de comparación social

Una explicación completa del papel que desempeña las comparaciones sociales para determinar las conductas de los individuos hacia su trabajo debe analizar tres aspectos

*Como se eligieron las comparaciones

Si el valor de la relación aporte -resultado que las personas perciben es igual al de otros considera que la situación es equitativa y no habrá tención alguna .

  • En que forma se combina la información acerca de uno mismo y de los otros para emitir juicios de justicia o equidad de cualquier diferencia de recompensas

Aquellos empleados que desarrollen sentimientos de desigualdad se encontraran ante una situación de tención que intentara reducir de muy diversas formas  ej. disminuyendo sus esfuerzos solicitando un aumento de sueldo o registrando  ausentismo , impunidad ,robos etc.

  • El mecanismo por el medio del cual se reducirá o eliminara la desigualdad o la injusticia

La teoría de la equidad sugiere la importancia de que  los gerentes lleguen a conocer  a sus empleados y reconozcan que los trabajadores se desarrollan en un ambiente de relaciones humanas.

Teoría de la equidad

  • La teoría de la equidad es unateoría creada por John Stacy Adams en la que intenta explicar la satisfacción relacional en términos de percepciones de tarifas/ distribuciones injustas de recursos dentro de las relaciones interpersonales.

Aportaciones del conocimiento operante

*La conducta esta determinada ambientalmente y no en función de los procesos cognitivos y motivacionales interiores del organismo.

*El factor fundamental  para el control de comportamiento  es el reforzamiento

*Por lo que se refiere al aspecto metodológico ,resulta difícil probar los efectos del reforzamiento sobre el comportamiento puesto que .con su uso ,suelen introducirse otros factores que podrán ser responsables de los resultados obtenidos ej. retro alimentación o establecimiento de objetivos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)   pdf (113.7 Kb)   docx (15.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com