ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La pseudoconcrecion en el aula.


Enviado por   •  23 de Junio de 2016  •  Ensayos  •  1.499 Palabras (6 Páginas)  •  705 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

LA PSEUDOCONCRECIÒN EN AMBITO EDUCATIVO

[pic 2]

Profesor: Geowwanny Ivanhoe Valdez Valdez

Materia: Seminario de sistemas

Alumno: Roberto Alfredo Quintana Zamora

Sociología: 3-1


El mundo de la pseudoconcreciòn se desarrolla en nuestra vida cotidiana, sin que nosotros en ocasiones nos demos cuenta de ello. El mundo de la peseudoconcreciòn es el mundo del simulacro, de tal manera que todos en un determinado  momentos simulamos ser buenos ciudadanos buenos padres, buenos hijos, buenos estudiantes, buenos profesionistas, buenos políticos, según sea el rol que nos ha tocado desempeñar en la sociedad o en nuestra familia.

Lo grave de esto radica en que realmente no lo creemos, así encontramos a nuestros políticos, que creen que son excelentes y podrían gobernarnos con sabiduría, llevando a nuestro país, a uno de primer mundo, y fantasear con que ahora vivimos tiempos de prosperidad y abundancia, en donde no existe el desempleo y el poder adquisitivo de los mexicanos y las mexicanas es mejor que nunca.

Cuando la cruda realidad, es que la mayoría de nosotros, esforzándonos, apenas si podemos sobrevivir con el sueldo que ganamos debido a los años costos de vida de la ciudad en que radicamos.

Se preguntaran si esto es solo pasa en la política, desde luego que no, lamentablemente pasa en nuestro hogar o en nuestro trabajo, cuando hacemos nuestra y llevamos a la práctica esa frase tan celebre que dice: “hacen como que me pagan, hago como que trabajo” así nos encontramos a trabajadores de cualquier ramos, que llegan tarde al trabajo, justificando su retraso con miles de situaciones fantásticas e ingeniosas;

Ya dentro del horario laboral los empleados se dedican a platicar con los compañeros de sus situaciones personales, toman tiempo para el almuerzo que el que les corresponden, chatean con los amigos por internet mientras no está el jefe o el encargado, etc.

Nos damos cuenta que dentro de nuestras escuelas, se da el mundo de la simulación, n lo que más grave  es que se da con todos los agentes involucrados en el proceso de desarrollo y aprendizaje de los futuros ciudadanos de nuestro país.

Porque dentro de nuestros pequeños, se encuentran los futuros líderes políticos y sociales que conducirían  a los mexicanos al éxito o al fracaso.

Para que esto sea más claro, analicemos en orden los siguientes elementos:

  1. Uno de los actores principales de la labor educativa en México, los Maestros. Este agente educativo, quien a pesar de su buena voluntad, de su gran compromiso, vocación y profesionalismo, desde luego algunos solamente no logra propiciar un ambiente de trabajo adecuado para que se dé un proceso de aprendizaje encaminado al desarrollo de las habilidades y destrezas de sus  educandos, así como generar nuevas estrategias, o bien diseñar actividades y acciones encaminadas a elevar el nivel educativo de los alumnos a su cargo.

Muchas son las justificaciones que se dan año con año, para no cumplir con el quehacer educativo, tales como: culpar a los padres de familia en la falta de apoyo y responsabilidad en la educación de su hijo.

Al gobierno, por no otorgar todos el apoyo económico para la construcción de espacios educativos, la compra del mobiliario y material didáctico, así como el mantenimiento de cada plantel educativo(Pintura del edificio, baños y bebederos funcionales e higiénicamente adecuados para brindar el servicio a los alumnos, áreas verdes, instalaciones de área de jugos en el preescolar, personal de intendencia, Maestro de Educación Física, bardeado de la escuela para brindar seguridad y protección a los alumnos, en horarios de clases y resguardo de la escuela en periodo vacacional de los vándalos de la zona donde se encuentra inmersa la escuela, por mencionar solo algunos aspectos.

Y una más y no menos importante la plantilla incompleta del personal directivo, docente, administrativo y de apoyo, para que cada uno cumpla con sus funciones adecuadamente.

Ahora bien analicemos en este mundo de la pseudoconcreciòn , el simulacro o el engaño que hace el propio alumno, si, efectivamente el educando que puede ser su propio hijo, también vive en este mundo, el alumno que aduce diariamente a la escuela, el que hace como que pone atención a la clase, el que cumple con las tareas( en ocasiones elaboradas por los propios padres o por los hermanos mayores, y algunas más, hasta incorrectamente, hace como que trabaja en el aula y le entiende, y quien , al final de cada mes o cada dos meses, estudia para presentar y pasar un examen, con la finalidad única y exclusivamente de aprobar la materia o el ciclo escolar, eso en caso de que no copie al compañero de al lado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)   pdf (131 Kb)   docx (25.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com