ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La seguridad social es un derecho que debe ser garantizado para todos los habitantes del planeta, en el ámbito internacional está contemplado dentro de la Declaración Universal de los Derechos Humanos conocido como el derecho humano número 22


Enviado por   •  21 de Mayo de 2017  •  Apuntes  •  1.234 Palabras (5 Páginas)  •  272 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

Avances y Retrocesos de la Seguridad Social en México

Gabriela Mendizábal Bermúdez

María Antonia Espinosa Mendoza, Kevin Ariel Palacios Badillo, Beatriz Adriana García Mejía

01/04/2017

[pic 2]


INTRODUCCIÓN.

La seguridad social es un derecho que debe ser garantizado para todos los habitantes del planeta, en el ámbito internacional está contemplado dentro de la Declaración Universal de los Derechos Humanos conocido como el derecho humano número 22, y en cuanto hace al ámbito interno mexicano, la Carta Magna lo menciona  dentro del artículo 123, sin embargo, éste derecho no siempre ha estado mencionado de esta manera ya que ha sido sujeto de múltiples cambios, avances y perspectivas derivadas de condiciones sociodemográficas, económicas y políticas del país. El objetivo de éste escrito es dar a conocer todo lo relativo a los avances y retrocesos que se han dado a lo largo del año 2015 con la intensión de mostrar los cambios positivos y negativos que éste derecho humano ha sufrido.

[pic 3]


CONTEXTO SOCIOECONÓMICO Y POLÍTICO.

Durante el año 2015 el Estado mexicano vivía un estado notable de violencia, dentro del ámbito de seguridad social los fondos de pensiones perdieron $4000 millones de pesos por volatilidad, ello obligó al presidente a hacer múltiples cambios en los que destacan un nuevo secretario de desarrollo social y un nuevo titular del ISSTE.

Cabe señalar que México es uno de los países con alto índice demográfico ya que se tiene un registro de 121168094 millones de habitantes de los cuales 71069169 son derechohabientes, lo preocupante es que en este país el 50% de la población no cuenta con un empleo seguro.

LOS CAMBIOS EN PROGRAMAS Y POLÍTICAS SOCIALES.

Dentro de los cambios que se optaron debido a la problemática del país destacan: vales para medicamentos, esto por motivo de que en algunas ocasiones la farmacia del seguro que protege al derechohabiente no cuenta con el medicamento que éste necesita y por ende la nueva medida tiene por objeto dotar al beneficiario de vales que puede canjear en otra farmacia afiliada para lograr que se le proteja. Ésta medida combate la falta de medicamentos en las farmacias de los seguros sociales, otra medida fueron las cirugías reconstructivas de seno para sobrevivientes de cáncer de mama gratuitas en la ciudad de México, pero hubo serios problemas ya que se cree que no está inserta como prestación de una ley de seguridad social. E programa de atención domiciliaria del enfermo crónico se unió a la lista de cambios que se requirieron en el 2015, éste apoyo ayudó a los pacientes que por su edad avanzada o a consecuencia de su enfermedad crónica o terminal pueden continuar su tratamiento en su domicilio.

Principales resoluciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

La SCJN promovió la pensión de invalidez la cual tiene por finalidad suplir el ingreso derivado de la discapacidad laboral, la subcuenta de retiro donde el trabajador puede saber cuánto ha ahorrado, la pensión de invalidez dando el derecho al asegurado disfrutar de asignaciones familiares, el riesgo de trabajo también fue tema de la Suprema Corte donde se acordó que la carga de la prueba para no otorgar la pensión por incapacidad permanente le corresponde al IMSS a efecto de que aquella sea suspendida. En tema de responsabilidad patrimonial del Estado derivada de la prestación deficiente de un servicio médico del ISSTE, La corte determinó se hará uso de la presentación de la reclamación establecida en la Ley Federal de Procedimiento administrativo.

Dentro de la suplencia de la queja deficiente en materia laboral a favor del pensionado se favoreció al pensionado que, por motivos de no estar en posibilidad de defenderse adecuadamente, acordó también que las aportaciones deben cubrirse si se demuestra que hubo una relación ente el actor y el Estado de naturaleza laboral y que el derecho para reclamar sus incrementos y diferencias es imprescriptible.

La reforma a la Ley Federal de Trabajo de 2012 determinó que los peritos médicos involucrados con la calificación deben estar registrados en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)   pdf (212.2 Kb)   docx (395.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com