ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Observaciones dentro de la práctica educativa


Enviado por   •  10 de Julio de 2018  •  Ensayos  •  2.698 Palabras (11 Páginas)  •  124 Visitas

Página 1 de 11

“Observaciones dentro de la práctica educativa”

Alumna: Estefany Castillo Montes de Oca.

Observar es el acto de notar un fenómeno. A menudo con instrumentos, y registrándolo con fines científicos”, (Álvarez – Gayou J.L., 2004, Pp. 104).

Introducción  

“La acción educativa está sometida a cambios de diversa naturaleza y alcance. La sociedad modifica sus propios patrones culturales, el conocimiento se diversifica  a su vez se multiplica, las informaciones que recibe el estudiante fuera de la escuela se hacen más plurales .Todo ello hace que la función, la tarea del profesor sea a su vez cambiante, de este modo se dice que en los diferentes ámbitos de la educación son inestables” (GIMENO SACRISTAN, 1998).

Mediante este ensayo se expone mis experiencias como alumno en formación docente de la licenciatura en educación primaria del segundo semestre ha rescatado por medio de la observación en la práctica educativa, para lo que se acudieron a tres escuelas ubicadas en el municipio de Zumpango y Hueypoxtla.

Decidí hablar de la escuela “Narciso G. Flores” las primeras observaciones que se llevaron a cabo en la escuela primaria fueron a partir del contexto exterior, contexto interno,  organización institucional, posteriormente hacer una análisis detallado de la interacción en  aula. En el que se habla de las relaciones culturales, sociales e institucionales que se presentan en la práctica docente de la Escuela Primaria “Narciso G. Flores”  comunidad de Hueypoxtla, Estado de México.

  • Contexto Externo

La escuela primaria es una escuela pública que depende de la Secretaria de Educación Pública, su ubicación se encuentra  en la población de Hueypoxtla, Estado de México.

Por medio de los años la comunidad del municipio de Hueypoxtla se ha ido desarrollando y creciendo en los últimos años, debido a la población que cada vez va aumentado,  Se dice que el pueblo se  considera como comunidad histórica, debido a esto la escuela primaria  principal lleva por nombre Narciso G. Flores, siendo esta primaria la primera de la localidad. ( Ayuntamiento del municipio de Hueypoxtla, 2018).

Entendemos la práctica docente como una praxis social, objetiva  e intencional en la que intervienen los significados, las percepciones,  acciones de agentes implicados en el proceso-Maestro, alumnos, autoridades educativas y padres de familia-. Así como los  aspectos políticos, institucionales, administrativos y normativos que se rigen según el proyecto educativo de cada país, delimitando la función del maestro. (Fierro, 1999). 

Por ello la  práctica docente se realiza en un contexto a su vez diferente. Para Geertz, “la cultura de un pueblo es como “un conjunto de textos que los antropólogos se esfuerzan por leer por encima del hombro de aquéllos a quienes dichos textos pertenecen propiamente”.” C, Geertz. (1973).

Cada comunidad es influyente en la cultura que  a su vez posee elementos que influyen en el proceso de enseñanza que se da dentro de los centros escolares siendo en ocasiones más relevante  que la propia escuela, en cuanto al 3° grado y las actividades desarrolladas por el docente, el contexto es muy importante, pues dicho anteriormente se adoptan actividades , actitudes y aptitudes propias  de la comunidad de su alrededor.

Por medio cuestionarios, entrevistas y el proceso de observación de dicha comunidad,  la mayoría de  sus habitantes si son originario del municipio y de sus alrededores pueblos cercanos. La mayoría de los alumnos de la escuela viven  cercanos a la institución, algunos otros tiene que trasladarse por medio de transporte Publio o  transporte particular; de esta forma las familias  están al pendiente de sus hijos la mayoría de padres de familia o familiares confiables los llevan y los recogen, los niños acostumbran a hacer actividades de interés cerca de la comunidad; entre ellas se encuentran la liga de futbol por (tuzoz Hueypoxtla),   ballet en la casa de cultura.

La gente cuenta que dentro de la  comunidad gracias a que se encuentra un tanto segura, sale de paseo  en el centro, caminando  en los parques,  las cachas de futbol, basquetbol, la presa, etc.

En cuanto a las fiestas patronales referentes de tradiciones y costumbres que se llevan a cabo dentro del municipio como lo  es el día 22 en el que se hace una fiesta alusiva su santo , la escuela forma parte de sus creencias, así mismo adoptando su cultura para ser partícipe de las fiestas patronales, donde docentes, directivos son tolerantes a la entrada, incluso ayudan con el adorno, la feria del pueblo está frente a su escuela,  “dentro de nuestra labor está el considerar todo lo externo a la escuela como lo son las tradiciones, por ejemplo, la feria tiene una duración de 15 días durante los cuales los alumnos llegan tarde o no asisten a clases y esto es tomado en cuenta en las actividades, a esto le llamamos adecuación curricular” (Diario del docente en formación, pp. 6).

La escuela cuenta con un sistema de seguridad por parte de los padres de familia y  comité de profesores, pues de este modo ayudan a que sean menores los riesgos que pueda existir tal  como internos o externos por parte de la institución, durante la entrada y salida, la calle es cerrada para el libre tránsito de los alumnos, de igual manera, los padres de familia se encuentran con  comisiones de guardia para resguardar la integridad de los alumnos, la policía municipal atiende como vigilante durante la entrada así mismo en la salida.

  • Contexto interno.

(Ayuntamiento de Hueypoxtla, 2018). La escuela se construyó aproximadamente hace treinta años. Consta de tres edificios destinados a los grados de 1° a 6° (en grupos A, B y C) de educación primaria, cuenta con sanitarios para cada sexo, comedor,  cooperativa, la biblioteca, aula de computación, dirección; así como el patio. Las aulas cuentan con un espacio adecuado, con instrumentos como pizarrón, electricidad, mobiliario, etc. Un edificio tiene planta alta, planta baja (donde se ubican la mayor parte de los grupos de los 6 grados), otro tiene solo panta baja donde se encuentra la dirección escolar, el resto de los grupos, la sala de cómputo y los sanitarios.

Las aulas generalmente están llenas, con 35-40 alumnos aproximadamente por aula. En cuanto a la gestión de materiales también son beneficiados por  parte del municipio. En cuanto a su organización y   gestión de recursos la escuela aprovecha en la medida de lo posible, pues los padres de familia se prestan a las necesidades que la escuela al poseer un tamaño considerable ha sido factor para atender a un elevado número de alumnos.

Los recursos humanos. Estructura y su organización

En la escuela primaria hay alrededor de un total de 20 docentes, quienes están encargados de los grupos existentes (1°, 2°, 3° y 4° en grupos A, B y C y 5° y 6° en grupos A y B), un promotor de educación física y uno de educación artística, un docente que imparte la asignatura de inglés, uno quien imparte la asignatura de computación quienes en conjunto tienen la labor de llevar a cabo y cumplir el currículum del alumnos, brindándoles la guía para el cumplimiento de sus aprendizajes esperados  ,el desarrollo de sus habilidades todos bajo la orientación de la directora Martha Alicia Martínez Sánchez.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.5 Kb)   pdf (166.9 Kb)   docx (71.9 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com