ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PARCIAL DE ADMINISTRATIVO


Enviado por   •  16 de Abril de 2019  •  Apuntes  •  19.440 Palabras (78 Páginas)  •  85 Visitas

Página 1 de 78

DERECHO ADMINISTRATIVO

 BOLILLA I

  1. EL ESTADO (CLASE 13/03)

  1. El DERECHO ADMINISTRATIVO es una rama de la ciencia jurídica que tiene como objeto de estudio a la organización y la actividad de la Administración Pública en sus relaciones internas y con los ciudadanos.  La doctrina nacional clásica sostuvo que soberanía es la facultad de generar el derecho que ha de regir en el territorio propio sin reconocer poder alguno que recorte o comparta esa potestad; mientras que la autonomía supone la aptitud para darse las propias leyes, aunque con arreglo a un ordenamiento superior al que esas leyes deben integrarse en letra y espíritu. Es evidente que los Estados provinciales pueden dictar sus propias leyes pero con ciertos límites.

  1. LAS FORMAS DEL ESTADO (CAUSAS DEL ESTADO) La causa material es aquello de lo cual está hecho; la causa formal: lo que lo distingue; la causa eficiente: motor que promueve su existencia y la causa final: el destino que se le da.
  • La causa material del Estado está constituida por el pueblo y el territorio.
  • La causa formal es la soberanía que permite diferenciar al Estado de otras organizaciones que invocan gozar de un territorio y de una población sobre los que ejercer su poder.
  • El poder constituye el motor que provoca la organización del Estado y se transforma así en su causa eficiente.
  • La causa final del Estado está constituida por el interés general, el bien común de la población o la realización de los sujetos que habitan su territorio.
  1. LOS FINES DEL ESTADO: FINALIDAD de la sociedad política = la realización de las potencias conjuntas e individuales de sus integrantes, en una armonía que conciba al bien de la generalidad como superior al bien individual. El objetivo final de la sociedad política es mejorar las condiciones de la propia vida humana, a través de la consecución del bien común del pueblo.

En el Estado existe un fin único y excluyente, que es el bien común, que justifica su poder y constituye uno de los factores para establecer los límites y alcances de sus potestades.

El Estado no sólo está sometido al derecho, sino que tiene el deber de realizarlo, de hacerlo efectivo.

En el sistema republicano, el Estado, el gobierno y en especial la Administración, no sólo están sometidos al derecho, sino también encargados de su realización social. Administración no sólo debe cumplir la ley, tiene también la misión de realizar el derecho en el conjunto social, finalidad que le exige que su actividad halle sustento en otras virtudes: la razonabilidad, la transparencia y la buena fe.  

  1. ESTADO DE DERECHO son sus bases la soberanía popular, la separación y distribución de los poderes, la limitación y control del poder, la responsabilidad de los gobernantes, las libertades individuales. La legitimidad de ejercicio del poder por un gobierno se halla condicionada por la sujeción del poder a la ley y a la justicia. El control de constitucionalidad es una garantía de los particulares contra el Estado, y no cabe su invocación por el propio Estado a su favor en contra de aquéllos.

Implica tres presupuestos para el ejercicio lícito del poder:

  •   AUTOVINCULACION: El poder del Estado anuncia su sometimiento al orden jurídico. En la lectura de la Constitución esta primera carga tiene su formulación más explícita en el llamado "principio de legalidad" que gobierna el accionar del Estado en el ejercicio de su poder, sujetándolo a la ley.
  •  MANDATO PROHIBITIVO: El Estado prohíbe a los ciudadanos la autodefensa violenta de sus derechos, tomando a su cargo el monopolio del ejercicio legítimo de tal violencia.
  • GARANTÍA de la creación, sostenimiento y respeto a la eficacia de un sistema jurisdiccional que asegure la plena vigencia del orden jurídico en las relaciones entre ciudadanos y de estos frente al E.
  • Las garantías constitucionales son seguridades que ofrece la CN a los ciudadanos de sus derechos que deben ser sostenidos y defendidos pro las autoridades y el pueblo. La constitución es un derecho que se otorga a los ciudadanos y que limita el poder estatal.

  1. FUNCION ADMINISTRATIVA (CLASE 16/06)

FUNCIONES ESTATALES/ DIVISION DE PODERES

El principio de la división de poderes establece: “es necesario dividir el poder estatal con el propósito de controlar su ejercicio y garantizar los derechos de las personas, ya que el poder tiende a concentrarse y desbordarse en perjuicio del ámbito de libertad y autonomía de las personas.”

Las funciones del Estado pueden clasificarse desde un punto de vista material en:

  • administrativa (actividad estatal individual y concreta para lograr la realización del derecho en la sociedad a través de la aplicación/ejecución de la ley).
  • legislativa (consiste en el dictado de normas generales obligatorias).
  • jurisdiccional (decisión de controversias con fuerza de verdad legal).

Las tres funciones deben perseguir, la realización del bien común y son ejercidas por tres órganos.

Cada una de las funciones sería cumplida exclusiva y excluyentemente por el poder correlativo. Los poderes no ejercen solamente la función que le es propia y específica, sino también las otras funciones estatales. Cumplen funciones sustancialmente propias de los demás (ej: el PE dicta normas de carácter general y abstracto cuando emite DNU).

 Los poderes ejercen potestades que en principio son de los otros, con carácter complementario o en casos de excepción a fin de equilibrar los poderes

Los tres poderes ejercen las tres funciones materiales, en mayor o menor medida.  Los poderes poseen potestades propias, originaria y esenciales y ejercen potestades ajenas y concurrentes o de excepción.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (125.9 Kb)   pdf (628.9 Kb)   docx (740 Kb)  
Leer 77 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com