ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“PRINCIPALES ASPECTO DE LA REMUNERACIÓN”


Enviado por   •  2 de Abril de 2018  •  Tareas  •  6.798 Palabras (28 Páginas)  •  414 Visitas

Página 1 de 28

“AÑO DEL BUEN SERVICIO AL CIUDADANO”

UNIVERSIDAD PRIVADA ANTENOR ORREGO

FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLÍTICAS

ESCUELA PROFESIONAL DE DERECHO

[pic 1]

“PRINCIPALES ASPECTO DE LA REMUNERACIÓN”

GRUPO N°:

                        06

CURSO:         

                        DERECHO LABORAL 1

AUTORES:

  1. BUSTAMANTE CÁCERES, GIANCARLO
  2. SAAVEDRA INGA, SAMUEL
  3. GARCÍA BECERRA, ADEL                
  4. MONTOYA IZQUIERDO, KATHERINE
  5. CAÑOLA RIVAS, LUIS

DOCENTE:

                        DR. BILLY ADANAQUE ZAPATA

REMUNERACIÓN

Definición

En principio, nuestra Constitución establece en su artículo 24 que todo trabajador tiene derecho a una remuneración equitativa y suficiente que le procure a él y a su familia bienestar material y espiritual, otorgándole a su pago y al de los beneficios sociales prioridad sobre cualquier otra obligación del empleador.

El Estado regula las remuneraciones mínimas con participación de las organizaciones representativas de los trabajadores y de los empleadores. Asimismo, en el artículo 6 del Decreto Supremo N.º 003-97-TR (27-03-97) del texto único ordenado del D. Leg. N.º 728, Ley de Productividad y Competitividad Laboral, se establece que constituye remuneración para todo efecto legal el íntegro de lo que el trabajador recibe por sus servicios, en dinero o en especie, cualquiera sea la forma o denominación que tenga, siempre que sean de su libre disposición.

Las sumas de dinero que se entreguen al trabajador directamente en calidad de alimentación principal, como desayuno, almuerzo o refrigerio que lo sustituya o cena, tienen naturaleza remunerativa.

No constituye remuneración computable a efectos del cálculo de los aportes y contribuciones a la seguridad social, así como para ningún derecho o beneficio de naturaleza laboral, el valor de las prestaciones alimentarias otorgadas bajo la modalidad de suministro indirecto. Como apreciaremos, el concepto del artículo 6 antes mencionado es limitado por el artículo 7 de la misma norma, al establecer que no constituye remuneración para ningún efecto legal los conceptos previstos en los artículos 19 y 20 del Decreto Supremo N.º 001-97-TR, TUO del Decreto Legislativo N.º 650, Ley de Compensación por Tiempo de Servicios (CTS).

La Remuneración es la percepción de un trabajador o retribución monetaria que se da en pago por un servicio prestado o actividad desarrollada.

Es la compensación económica que recibe un colaborador por los servicios prestados a un determinada empresa o institución. Y está destinada a la subsistencia del trabajador y de su familia. 
Recompensas de todo tipo que reciben los colaboradores por llevar a cabo las tareas que les asigno la organización; la compensación puede ser directa e indirecta, la compensación directa es el pago que recibe el colaborador en forma de sueldos, salarios, primas y comisiones.

La compensación indirecta, llamada también beneficios, son las que se otorgan por derechos y prestaciones que se adquieren, como son las vacaciones, gratificaciones, asignación familiar, seguros, etc. Se otorgan a los colaboradores, por los servicios prestados, pudiendo ser esfuerzos físicos, mentales y/o visuales, que desarrolla un colaborador a favor de un empleador o patrón, en los contratos de trabajo se establecerán las condiciones bajo los cuales se prestan los servicios.


PRINCIPALES ASPECTOS

Aspecto económico

La remuneración es importante puesto que constituye para la mayor parte de la población su única fuente de ingresos y de él dependen en mayor o menor proporción de acuerdo a su grado de bienestar.

En un país como el nuestro dónde existe una gran desigualdad en los ingresos, los aspectos económicos de la remuneración adquieren dimensión de un problema alarmante.

Aspecto sociológico

Para quien recibe un salario, le permite adquirir los bienes que necesita, representa un símbolo de posición(estatus). En comunidades grandes, el salario se convierte en símbolo de valor. Si se mide la posición en términos de retribución, podemos comprender por qué las diferencias salariales, aún muy pequeñas, pueden tener un gran significado.

Aspecto psicológico

La remuneración constituye un medio para satisfacer las necesidades que motivan al personal, por tanto, esta puede motivar al empleado en la medida en que le permita satisfacer necesidades.

Actualmente la motivación está ligada a una serie de aspectos, no solo a la cantidad de remuneración, puede ser que exista una jerarquía de necesidades básicas comunes a nuestra civilización. Pero hay también otras necesidades derivadas de nuestros grupos de referencia, que varían de un grupo a otro y de un individuo a otro. Se desea que los sueldos y salarios operen como motivadores, y que la organización realice una planeación eficaz y estructurada hacia ese objetivo.

Aspecto político

En la determinación de la remuneración intervienen elementos de poder e influencia; al negociar un contrato colectivo de trabajo; no solo se acuerdan niveles de remuneración, sino también, otras cláusulas que afectan a la misma (aguinaldos, bonos, viáticos).

Aspecto ético

En toda discusión sobre remuneración, figuran repetidos llamados a la justicia, pero varían mucho las opiniones en cuanto al significado que la justicia y equidad toman al ser referidas a la remuneración.

El propósito de la política de la remuneración es corregir las desigualdades, así como las prácticas discriminatorias contra empleados, sindicatos, grupos o individuos.

FORMAS DE DETERMINACIÓN DE LA REMUNERACIÓN

1.- POR TIEMPO. - La remuneración se determina teniendo en cuenta el tiempo laborado, pudiendo ser diaria, semanal, quincenal o mensual; Es la forma usual de remuneración, tiene la ventaja de asegurarle al colaborador un ingreso seguro y regular mientras dure la relación laboral.

2.-  POR RENDIMIENTO O RESULTADO. - Para su determinación se tiene en cuenta la producción o resultado del trabajo realizado por el colaborador. Pudiendo ser remuneración por obra, destajo, o comisión.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (45.5 Kb)   pdf (210.3 Kb)   docx (44.4 Kb)  
Leer 27 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com